[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

30/10/2016 - 20:51
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo, es importante que conozca en tiempo real los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

Foto: ONU Mujeres/Catianne Tijerina
23/06/2017 - 11:45
ONU llama la atención sobre esa población, sus problemáticas se desconocen. Muchas son abusadas por sus parientes, consideradas malditas y hasta...
Foto: @FabianSanabriaS
23/06/2017 - 09:58
HSB Noticias habló con el emisario del Año Colombia Francia, Fabián Sanabria, donde nos contó su balance del acuerdo y las nuevas visiones que...

Recomendado

recomendado

Foto: Archivo
24/06/2017 - 09:20
Con una programación cargada de sabor, cultura y tradiciones, Pasto celebra su onomástico.
Foto: Policía Nacional
23/06/2017 - 21:51
Durante este puente festivo, según la Policía, se intensificarán los controles al exceso de velocidad, embriaguez y adelantar en sitios prohibidos.
23/06/2017 - 12:45
El director de la Policía de Tránsito y Transporte, General Ramiro Castrillón, informó cuales son algunas de las vías afectadas por deslizamiento.

Encuesta

¿Cuál ciudad le parece más insegura para vivir?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
23/06/2017 - 16:55
El can perdido comenzó a correr asustado en medio de una congestionada autopista, por fortuna la joven pudo evitar que el animal muriera...
23/06/2017 - 09:54
El predicador aseguró que el famoso juguete de moda condena a millones de niños a las llamas del infierno y exigió a todos los padres creyentes que...
Foto: Captura video
22/06/2017 - 10:35
El clip de una supuesta criatura escondida en un río del centro de Florida, que aunque al principio parecía aterrador, resulto generando polémica...

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Gaia
23/06/2017 - 14:42
Un equipo de investigadores de cinco países reveló que la momia de 2400 años de antigüedad descubierta en Perú no comparte genes ni posee ningún...
Foto: Captura video
20/06/2017 - 15:16
Entre gritos y llantos los fieles devotos estallaron de alegría mientras aseguraban ser testigos de la visión en el Santuario de Knock, dentro del...
Foto: Captura video
19/06/2017 - 14:41
Jake Gardiner, un empleado que trabaja cerca de los bosques de Crescenta-Montrose, habría grabado al misterioso ser que atemoriza a los residentes...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Mayo 18, 2017 - 14:08

Así lo informó este jueves el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, al anunciar que el Gobierno Nacional expidió el Decreto 738 de 2017 el cual reglamenta el Monotributo creado en la pasada Reforma Tributaria.

“Monotributo no es un nuevo impuesto. Es una alternativa simplificada para cumplir con las obligaciones tributarias que permite a los pequeños comerciantes entrar a la formalidad y fortalecer sus negocios”, explicó el funcionario

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció este jueves que el Gobierno Nacional expidió el Decreto 738 de 2017 el cual reglamenta el Monotributo creado en la pasada Reforma Tributaria, con el fin de promover la formalización y facilitar el cumplimiento de la obligación tributaria por parte de pequeños comerciantes.

El jefe de la cartera de Hacienda, reiteró que el Monotributo es un tributo alternativo al impuesto sobre la renta, al cual los contribuyentes podrán acogerse voluntariamente.

“Este impuesto está dirigido a las personas naturales que se dediquen al comercio al por menor o a la actividad de peluquería, que tengan ingresos brutos anuales entre $44.602.600 y $111.506.500 y que desarrollen su actividad en un establecimiento con área inferior o igual a 50 mts2”, añadió.

De acuerdo al Ministro de Hacienda, en la reglamentación expedida existen dos tipos Monotributo: BEPS y riesgos laborales.

“Podrán ser contribuyentes del Monotributo BEPS, quienes tengan ingresos mensuales inferiores a un salario mínimo y podrán optar por el Monotributo riesgos laborales quienes hayan cotizado a salud y pensión al menos durante 8 periodos en el año anterior”, aseveró Cárdenas.

Y agregó: “el valor mensual del impuesto oscila entre $43.000 y $85.000, dependiendo de los ingresos del contribuyente. El valor anual del impuesto se podrá pagar en el número de cuotas y en los montos que determine el contribuyente hasta el 31 de enero de cada año, fecha en la cual deberá presentar una declaración simplificada”.

El titular de la cartera de Hacienda expresó que las personas naturales interesadas en acogerse al Monotributo deberán inscribirse ante la DIAN diligenciando el RUT, previa inscripción a Riesgos Laborales o a BEPS, según corresponda. El plazo de inscripción vence el 31 de mayo de 2017.

“El Monotributo es una gran apuesta del Gobierno Nacional para impulsar la formalidad, simplificar y facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los comerciantes al por menor”, indicó el Ministro de Hacienda

Por su parte el Director de la Dian, Santiago Rojas explicó que los comerciantes interesados, en otras ciudades del país, podrán inscribirse al Monotributo en los 62 puntos de contacto, que la entidad dispone en 49 ciudades en el territorio nacional.

"La DIAN a través de sus canales de servicio, y en sus puntos de contacto ofrecerá a los pequeños comerciantes   la información requerida sobre plazos y beneficios del Monotributo.", señaló Rojas.

El Ministro Cárdenas también subrayó que el “Monotributo tiene beneficios directos en seguridad social para el contribuyente que mejorarán su bienestar y el de su familia.

“Para quienes se acojan al Monotributo BEPS, una parte de la tarifa del impuesto se destinará a su cuenta en el programa social de BEPS y tendrán acceso a un seguro de vida, a un amparo exequial y a coberturas por enfermedad grave o desmembramiento. Para quienes se acojan al Monotributo riesgos laborales, una parte del impuesto cubrirá su cotización en riesgos laborales”, exaltó.

El presidente Mauricio Olivera aseguró que el Monotributo “permitirá llegar al segundo sector más informal de la economía  como es el comercio, donde el 74.3%  de los trabajadores no tienen acceso a mecanismos de protección para la vejez”, indicó.

 Adicionalmente, manifestó: “el primer año del Monotributo será una prueba piloto y que la meta de inscripción para el 2017 es de 2.000 pequeños comerciantes”.

El jefe de la cartera de Hacienda indicó que otro beneficio de los contribuyentes de Monotributo es la eliminación de exención en la retención en la fuente por el uso de medios de pagos electrónicos, como datafonos.

“No se les practicarán retenciones en la fuente por concepto de ventas de bienes o servicios realizadas a través de los sistemas de tarjetas de crédito y/o débito y otros mecanismos de pago electrónico. Igualmente, podrán afiliarse a las Cajas de Compensación bajo la modalidad de trabajador independiente sin realizar el pago al sistema general de salud”

Por su parte el Secretario de Desarrollo Económico Juan Miguel Duran Prieto aseguró: “esta feria es clave, porque con ella se impulsa la capacitación de los pequeños comerciantes, en Riesgos Laborales, en temas tributarios y en Beneficios Económicos Periódicos (BEPS). Los comerciantes podrán adelantar los trámites de inscripción en la Matricula Mercantil, la inscripción y actualización del RUT, en un solo lugar. 

Además, tendrán acceso a servicios y productos financieros por parte de entidades bancarias y aseguradoras”.

Finalmente, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, indicó que para facilitar la inscripción al Monotributo se llevarán a cabo unas jornadas en el mes de mayo en Bogotá, las cuales cuentan con el apoyo de la DIAN, el Ministerio del Trabajo, Colpensiones, Fenalco, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Cámara de Comercio de Bogotá, Asobancaria, Positiva y Fasecolda.

“Las jornadas se llevarán a cabo en la Plaza de los Artesanos los días 16, 17 y 18 de mayo de 10 a.m. a 4:00 p.m. y los días 23, 24 y 25 de mayo en la Plaza España de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.”.

Añadió y concluyó: “la entrada a estos eventos es gratuita, no requiere inscripción previa y allí se podrá conocer más sobre el Monotributo y vincularse al mismo y participar en la oferta de servicios de formalización, fortalecimiento empresarial, riesgos laborales y servicios y productos financieros.

- Software por Activisual -