[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

19/01/2018 - 11:33
La designación de esta fecha por la Federación Internacional de Esquí es promocionar los deportes blancos y el disfrute de la naturaleza.
Foto: Referencia.
19/01/2018 - 10:09
La Dirección de Tránsito de la Policía Nacional hizo un llamado de atención a los pilotos para que se capaciten antes de manejar su velocípedos.

Recomendado

recomendado

Foto: Cortesía
20/01/2018 - 15:21
El cocreador de la Programación Neurolingüística, Richard Bandler, asistió al evento acompañado de la coach colombiana, Rocío Suarez.
Foto: De referencia.
19/01/2018 - 16:25
Los motociclistas en Colombia han demostrado que son un actor vial interesado en la reducción de accidentes e incidentes en las vías.
Foto: El Tiempo
19/01/2018 - 14:32
La periodista colombiana rompió su silencio y en la columna 'Una defensa del silencio' del Espectador contó como fue el abuso que tuvo de su jefe.

Encuesta

¿Teme por el derrumbe de alguna infraestructura en su ciudad?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/12/2017 - 16:51
La joven y quien es una de las figuras más importantes del fitness, no dejó nada a la imaginación y enamoro a sus fans.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
19/01/2018 - 10:13
La cámara de seguridad de una gasolinera en Paraná, Brasil, grabó la incomparable destreza con la que el oficial desarmó al asaltante de un solo...
Foto: Captura video
18/01/2018 - 14:52
En el video que se ha vuelto viral en las redes sociales, quedó registrado como algunas personas llegan hasta límites insospechados con tal de...
Foto: Captura video
18/01/2018 - 11:33
El capitán de la embarcación no se consideró culpable asegurando que simplemente no vio el pequeño bote cuando le pasó por encima.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Twitter
19/01/2018 - 16:56
La espeluznante fotografía fue tomada mientras celebraban una despedida de soltera a las orillas de un lago en Escocia.
Mundo Esoterico
18/01/2018 - 16:30
El cuadro llamado “Soul Bowl” fue comprado en una tienda de antigüedades por un hombre que ahora afirma que “algo” entra a la casa de quien posee...
16/01/2018 - 14:56
El vídeo ha causado furor en miles de usuarios y personas que afirman que este tipo de “visitas extraterrestres” son algo común en el país.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Septiembre 12, 2016 - 08:46

Ipiales poco a poco se está convirtiendo en la ciudad de paso para los ecuatorianos.

Las autoridades indicaron que los datos dan cuenta que antes en un día normal, de lunes a jueves, ingresaban por la frontera colombo ecuatoriana entre 2 mil y 3 mil carros y el fin de semana llega aproximadamente a 5 mil. Ahora el 50 o 60 % se va hacia Pasto y otros más por el fenómeno de las largas filas se queda en Tulcán.

De las provincias ecuatorianas que más visitan Nariño son El Carchi, Imbabura, Pichincha y también de la costa ecuatoriana.     

Uno de los fenómenos para que los ecuatorianos hayan tomado la decisión de irse para Pasto es por el maltrato de la gente y las autoridades de control, así como el alza de precios en los almacenes, falta de parqueaderos, hoteles,  falta vías y la inseguridad.

Además la falta de cultura de algunos ipialeños que en lugar de despejar las calles y darles vía a los turistas invaden las zonas con vehículos y algunos elementos como carretillas, así lo afirmaron algunos turistas que indicaron además que sienten que se está presentando una xenofobia.

El intenso tráfico generado en este paso internacional inicia desde las 06:00 de la mañana, llegando a sus picos más altos al mediodía y generando medidas anormales como el incremento en las tarifas de los taxis.

Además cada fin de semana llegan 295 vehículos ecuatorianos de transporte público y más de 5 mil carros particulares, algunos se quedan en Ipiales y otros se van directamente hacia Pasto, ya que esta ciudad les brinda mayores vías, y sobre todo mejor atención y debido a que los precios no han aumentado, esto ha hecho que el destino final sea la capital del departamento de Nariño. 

La Policía tanto de Colombia como del Ecuador realiza controles constantes para evitar accidentes y ayudando en la vigilancia del tráfico en los cuatro carriles de descenso y uno de ascenso en Rumichaca, el cual lamentablemente los recibe a un solo carril en Colombia, por lo que se convierte en un cuello de botella.

El Puente Internacional de Rumichaca es el sector en el que más tráfico vehicular se registra durante todos los fines de semana, por lo que desde las redes sociales se informa de manera permanente a la ciudadanía para que tome precauciones.

Se coordina además con la Policía Nacional para mantener el orden en las horas de mayor congestión. Los trancones en el centro de la ciudad son constantes.

Ecuatorianos se pronuncian

La comerciante ecuatoriana María Hurtado indicó que la obsesión de los compradores ecuatorianos por llegar a Nariño no tiene límites, ya que cuando se registran días en los que la congestión vehicular no permite arribar a tiempo a Colombia, los conductores utilizan vías alternas.

Ya no es Rumichaca, sino los pasos de segundo y tercer orden, empleados regularmente por los pueblos vecinos y las organizaciones binacionales dedicadas al contrabando de mercancías, se constituyen en una opción para muchas familias del interior del Ecuador que desean llegar lo más rápido para comprar, debido a que la devaluación del peso frente al dólar esta sustancialmente a favor de los vecinos.

Añadió que los viajeros, en su desesperación por acortar las travesías que efectúan desde el centro y sur del Ecuador, no miden riesgos y ponen en peligro sus vidas y a los vehículos, ya que deben atravesar una serie de obstáculos que por lo general están en muy mal estado.

El ciudadano ecuatoriano Carlos Panchi afirmó que a falta de hospedaje tuvo que pagar 60 dólares, alrededor de 156 mil pesos, en una residencia, la cual ni siquiera contaba con una ducha.

Añadió que no es posible que este tipo de personas se aprovechen de los turistas y más aún con personas que por necesidad deben alquilar hospedaje en residencias.

Aclaró que los robos se presentan con frecuencia y que además no comprende que no haya parqueaderos en los almacenes, sino que se utilicen las calles.

Aseveró que a esto se le suma que los fines de semana los restaurantes están llenos y los pocos que habían como asaderos les cobraron más de lo normal, debido a que pagaron por un pollo 30 mil pesos, lo cual estaban en 19 mil.

Puntualizó que no interpuso las demandas, ya que no sabían en dónde quejarse y cuando fueron a denunciar como era domingo las oficinas no estaban en servicio, por lo que tuvieron que devolverse a Quito.

Señaló que llegó a Pasto atraído por los precios y compró un televisor de 40 pulgadas de última tecnología en 1 millón 399 mil pesos y que ese mismo televisor en Ecuador está en 865 dólares, unos 2 millones 300 mil pesos. Aseguró que por eso visitan Colombia, a pesar del desorden e inseguridad.

El presidente de la Cámara de Comercio de Tulcán, Nelson Cano, expresó que en su ciudad se han implementado campañas de comercio las cuales poco a poco están dando buenos resultados, debido a que toda la comercialización de la ciudad ha implementado promociones y el buen trato y recibimiento a los propios y visitantes.

Así mismo resaltó que un 70 por ciento de los ecuatorianos están viajando a Pasto, debido a que esta ciudad les está ofreciendo lo que Ipiales no ha podido en cuanto a seguridad, amabilidad y altos precios.

Añadió que como representante del comercio quisiera que todos los compradores vayan a Tulcán, pero por la tasa cambiaria no es así, es por eso que trabaja en las campañas de fortalecimiento de comercio en el Ecuador, para que ya no viajen tanto a Colombia y realicen sus compras en su país.

Dijo que en anteriores días por cuestión de salud estuvo en una clínica de Pasto y al salir fue a recorrer algunos centros comerciales y quedó impresionado porque los carros en la gran mayoría eran de placa ecuatoriana. Lo que quedó evidenciado y comprobado es que Ipiales ya no es la ciudad que escogen para hacer todo tipo de compras y paseos.

Esto debido a los robos, malos tratos, y sobre todo que los precios han aumentado significativamente.

Situación critica

El comerciante colombiano Mario Pantoja manifestó que una crítica situación se vive en Ipiales, toda vez que los productos se han encarecido y pese a ello las autoridades de control poco nada han hecho para ejercer inspección en almacenes de cadena y además tiendas de barrio y graneros.

El alza del dólar, la llegada de ecuatorianos, ha hecho que algunos productos de la canasta familiar tengan incrementos, lo que afecta el bolsillo de los ipialeños.

Pantoja expresó que las autoridades son las encargadas de hacer los controles del caso tanto de los precios, la seguridad, vías, tránsito peatonal y de carros que ha hecho que ahora los ecuatorianos solo utilicen a Ipiales como ciudad de paso para dirigirse hacia Pasto.

Afirmó que si las entidades municipales, como la Cámara de Comercio no se ponen las pilas, esta ciudad solo mirará como los compradores pasan.

Puntualizó además que la situación mejoraría si se les brinda a los turistas un buen trato y mejor servicio. “Se debe tener en cuenta que el cliente siempre tiene la razón y con esto se volverá a presentar la gran cantidad de ecuatorianos que visitaban y compraban en Ipiales, como en unos 2 o 3 meses atrás”, agregó.

Etiquetas: 
- Software por Activisual -