[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

17/01/2019 - 19:14
La influencia del actor resulta insuperable en el teatro contemporáneo, es por ello que este martes amaneció un doodle dedicado a él.
16/01/2019 - 10:12
Esta fecha es reconocida en el mundo entero, de origen francés, muy popular en Holanda y los Países Bajos.

Recomendado

recomendado

17/01/2019 - 13:11
El mandatario de los colombianos indicó que este acto terrorista no quedará en la impunidad.
Foto: SUMAC
16/01/2019 - 07:39
Son en total 41 casetas las que serán cobijadas con este aumento de entre 300 y 1.800 pesos, se cuentan las más transitadas del país.
15/01/2019 - 06:36
Al cumplirse un año del desplome de la estructura, el ente acusador insistió en que "su construcción se llevó a cabo acumulando diversas...

Encuesta

¿Quién cree que es el responsable del atentado contra la Escuela General Santander?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

17/01/2019 - 19:28
Más de 7,4 millones de seguidores en la red social Instagram, hacen de la hermosa europea una de las mujeres más populares del mundo.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de pantalla.
08/01/2019 - 15:28
Además, la ropa interior de la joven se baja hasta sus pantorrillas. Rápidamente se apresura a subirla mientras intenta localizar su juguete erótico.
Foto: Captura de pantalla.
03/01/2019 - 19:07
Mientras los vecinos se daban el feliz año, una pareja se dejó llevar por la pasión del momento y decidió tener sexo a las afueras del recinto...
02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Según la Cámara de Comercio del departamento, Puerto Asís, junto a La Hormiga y Orito, son los municipios más golpeados por esta situación.

Domingo, Febrero 22, 2015 - 18:11

Hasta hace unos ocho meses a Carlos Molano la vida le sonreía: gozaba de una buena  estabilidad económica que le permitían avizorar un mejor futuro para él y su familia radicada en  Pasto. Sin embargo, para este empleado de un taller de mecánica ubicado en el pleno centro de Puerto Asís, las cosas empezaron a venirse a pique por cuenta del desplome de los precios internacionales del petróleo.

Lejos de entender las complejas fórmulas con las que se transa el valor de los hidrocarburos en los mercados del mundo, para este experimentado mecánico es claro que si se mantiene la tendencia a la baja de los últimos meses, cada vez serán menos los carrotanques a los que habrá que hacerles mantenimiento en su puesto de trabajo.

“Ha habido una disminución total, antes estábamos mejor. Debido a esta mala situación varios compañeros han tenido que buscar otras fuentes de trabajo. Nosotros somos los más afectados y por eso es que cada vez es menos lo que recibimos por cuenta de nuestra labor”, afirma mientras recalca que atrás quedaron aquellas jornadas cuando al negocio se acercaban entre 10 y 15 tractomulas pues, según él, ahora hay días en que incluso no hay nada que hacer.

“Mientras el crudo esté por el piso, no habrá mucho para nosotros pues de qué sirve tener crudo si está barato”, manifiesta en medio de la incertidumbre, la misma que no sólo ronda a los talleres de mecánica sino a toda una cadena de bienes y servicios que dependen de esta industria en municipios como Puerto Asís, Villagarzón, La Hormiga y Orito.

“Teniendo una economía que depende el 54 por ciento de la industria del petróleo son evidentes  ya  los efectos por el bajo precio del crudo. Sin que se baje la producción, ya hoy día el 27 por ciento del presupuesto del departamento está afectado. Es una cuarta parte que la estamos sintiendo, se va sentir y hasta ahora estamos viviendo el proceso”, explica la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio del Putumayo, Deccy Yanira Ibarra.

Para ella, aunque es evidente que no habrá un campo comercial en el que no sienta la desaceleración de la economía por cuenta del declive de la industria petrolera, sí hay unos en los que se empieza a sentir la crisis con mayor rigor.

“Hemos identificado algunos sectores, sobre todo el tema del transporte porque ha sido el sector más afectado. Sé que algunas empresas empezaron a tomar medidas pues su estabilidad económica está en riesgo, están trabajando con la mitad de la producción y con tarifas mucho más bajas lo que les hará reducir enormemente y eso repercute en toda la cadena: desde montallantas, hasta restaurantes, hoteles y todo lo demás”, enfatiza.

¿Fin de la bonanza?

Aunque los expertos han sido prudentes a la hora de diagnosticar el futuro a mediano plazo de la industria, en Putumayo algunos sectores tienen claro que la actual coyuntura no da lugar a esperas para tomar decisiones de fondo.

“Para entender lo que está pasando hay que imaginarse que de cada 100 pesos que entraban al departamento estamos diciendo que 54 pesos dependían del petróleo. Claramente estamos preocupados. En las próximas semanas vamos a invitar a los gerentes de las empresas de transporte para ver con ellos qué podemos hacer. No es fácil inventarse una estrategia hoy de cómo darles trabajo a tantas personas.

También esperamos que la administración pública del Estado nos dé unas directrices, nos dé como un camino a seguir. Siempre se ha hablado de qué pensamos sin un Putumayo sin petróleo, hoy día por fuerza mayor estamos al borde de esa situación”, dice la dirigente quien además señala que el coletazo también se sentirá en departamentos vecinos como Nariño y Huila.

“Realmente el tema del número de las personas y el origen no es algo que se registre en Cámara, sin embargo los departamentos porque estén cerca y no tengan petróleo no quiere decir que no dependan de ellos. Porque ellos dependen de la dinámica que ello generaba. Podría haber un éxodo de nariñenses y de todo lado. Esto es una realidad”, sentencia.

Lo peor estaría por venir

En medio de las malas noticias podría haber una peor para Putumayo: la suspensión total de la producción de crudo en el departamento. Aunque por ahora no es una realidad sí podría llegar a serlo en caso que la descolgada del precio internacional siga acentuándose pues en esta región los costos de transporte son de US$20 por barril lo que prácticamente hace que no sea rentable producir el hidrocarburo.

Esta situación preocupa a organizaciones como la Asociación Colombiana del Petróleo. Según su presidente, Francisco Lloreda, este año será particularmente complejo y suscitará ajustes importantes.

“Si fueran solo los precios no sería tan grave, pero en Colombia a eso le tiene que sumar los altos costos operativos y ahora la reforma tributaria, eso da una mezcla de factores que pintan un panorama perverso”, afirmó

Para la Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio, de llegar a darse este escenario la debacle económica que se viviría podría a llegar a ser sólo comparable con la que padeció la región por cuenta del desplome de las empresas captadoras ilegales de dinero, conocidas comúnmente como pirámides.

La industria petroleraun sector que moviliza el 54 por ciento de la economía, qué pasa, Putumayo tendría que empezar a sobrevivir con el 46 por ciento. Eso que va a implicar, proyectos incompletos, insuficientes, mucha población va a tener que emigrar, se van a disminuir las condiciones económicas de las familias, los jóvenes que estudian fuera del departamento van a tener que volver porque no hay cómo sostenerlos. En fin, una situación sumamente más grave de lo que ya está”, anota Ibarra.

- Software por Activisual -