[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Recomendado

recomendado

19/10/2018 - 08:33
El fácil acceso de los menores de edad y jóvenes a las redes sociales y a toda la tecnología los vuelve vulnerables y blanco fácil.
17/10/2018 - 21:04
"Queremos que no se trate simplemente de hacer eventos de celebración de la historia, sino reencontrarnos con la tradición", indicó Marta Lucía...
17/10/2018 - 08:26
El país norteamericano se une a Uruguay que en 2013 había dado ese paso. Según datos oficiales un 16% de la población fuma.

Encuesta

¿Está de acuerdo con la no restricción de tiempo para abortar en Colombia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

18/10/2018 - 21:00
Sin duda que una de las mujeres más talentosas de la música popular esta cantante paisa que levanta más que suspiros.

Videos Virales

Videos Virales

18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.
Foto: La Vanguardia
15/10/2018 - 21:20
La conductora quien se encontraba muy tranquila quedó completamente sorprendida al ver el brutal accidente
Foto: Captura video
14/10/2018 - 17:25
El hombre al estar a punto de lograr su cometido cae al abismo por el sobrepeso del vehíiculo.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
14/10/2018 - 17:00
El animal el cual merodeaba por el patio de la casa de manera inesperada desaparece a la vista de todos.
Foto: Referencial
11/10/2018 - 15:55
La presencia de al menos seis extrañas naves iluminadas fueron vistas desde diversos aviones que reportaron el mismo hecho.
Foto: Captura video
11/10/2018 - 09:17
Las increíbles luces se movían de un lugar a otro en el cielo de Moscú. causando asombro a las personas.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Septiembre 15, 2018 - 18:26

Debido a los diferentes tratados que ha firmado el Gobierno Nacional con diferentes países del mundo, varios gremios del sector agropecuario se han visto afectados a tal punto de estar al borde de la quiebra. Diferentes líderes y autoridades de Nariño, manifiestan que el agro en el departamento pasa por una de sus más duras crisis.

El secretario de Asuntos Agropecuarios de Nariño, Richard Fuelantala, manifestó que actualmente son 4 sectores los que se encuentran en una compleja crisis, entre ellos, el sector lácteo es uno de los que más ha padecido.

“El sector lácteo tiene una connotación especial por cuanto el próximo 22 de septiembre reinician la renegociación del tratado de la Alianza del Pacífico, en el cual Nueva Zelanda y Australia han sido adheridos y estos representan una amenaza para el sector porque son los países de mayor exportación en el mundo”, aseguró el secretario.

El funcionario manifestó que en los últimos meses se ha presentado un fenómeno denominado por el Gobierno como ‘enlechamiento’, el cual se da por el aumento de la producción de leche, aumento de las importaciones y el estancamiento en la demanda tanto en exportaciones como en consumo.

“Es muy difícil competir con estos países por su alto nivel y desarrollo tecnológico, ellos por su poderío tienen la capacidad de controlar los precios a nivel mundial y esto afectará gravemente al sector”, indicó.

En el caso de Nariño el aumento de la oferta y la baja de la demanda, ha incurrido a que el precio del litro de leche decaiga notoriamente, dejando grandes pérdidas por los pequeños y medianos productores en el departamento.

“Hay un represamiento de la producción, y por tanto la misma industria tanto formal como artesanal controlan el precio y esto lleva a la baja, existen zonas actualmente de donde se están pagando a 500 y a 600 pesos por litro”, expresó.

Este valor está por debajo de los costos de producción, considerando que los costos se acercan alrededor de 600 pesos para los pequeños productores y 800 para los medianos.

De acuerdo con  las declaraciones del secretario, entre más se alejen de las una urbanas, están pagando a menor precio el litro de leche.

Según datos suministrados por la Secretaría de Asuntos Agropecuarios, con relación a importaciones por tratados de libre comercio, el país paso de importar 5 mil 596 toneladas de leche en polvo en el año 2010 a 43 mil 817 toneladas en el anterior año.

En el departamento se producen alrededor de 982 mil 924 litros de leche de forma anual.

“Al Gobierno se le advirtió sobre las consecuencias que traería la firma de estos tratados, sin embargo no se tuvo en cuenta esta parte, evidentemente si las cosas siguen de esta manera el sector se irá a quiebra y Nariño tiene 57 municipios dedicados a esta labor”, expresó.

“Le advertimos al Gobierno”

Para el secretario técnico de Dignidad Agropecuaria, Darío Coral Mora,  de diferentes maneras se le advirtió al Gobierno Nacional sobre las consecuencias negativas que traería para el sector papero la firma de tratados con la Unión Europea.

“Hace 4 o 5 años la cantidad de importaciones que llegaban del exterior de papa congelada representaba entre el 1.5 y el 2% nacional, no era mucho, sin embargo alertamos de que el problema no era ese sino que era el futuro, a partir del tratado de libre comercio con la unión  europea los contingentes de derivados de la papa iban a incrementarse de manera importante”, precisó el secretario.

El año anterior se importaron a Colombia más de 45 mil toneladas de papa prefrita y congelada, que están reemplazando 255 mil toneladas que representan el 10% del consumo nacional.

“A eso se le suma un fenómeno más, y es que en los últimos años la producción papera viene  aumentando se en la región, debido a que otros sectores como los cerealeros se declararon en quiebra, y migraron al cultivo de papa”, indicó.

En la medida en que se empezaron a quebrar otros sectores del agro como el trigo, la cebada y el maíz, la gente se refugió cada vez en los productos que tenían una taza de rentabilidad.

“En los municipios que antes se cultivaban cereales ahora se ha registrado un aumento significativo de cultivos de papa, tanto Guaitarilla, Yacuanquer y Tangua, incluso Samaniego tiene ya zonas paperas”, precisó el dirigente.

Otro fenómeno que contribuye al declive de este sector, es que los niveles de pobreza se han ido incrementando en las ciudades capitales, lo que ha reducido el consumo del producto de forma significativa.

“si uno mira las cifras en los últimos 5 años hemos pasado de consumir 60 kilogramos por persona al año en Colombia a menos de 40 gramos, eso significa que hay una inmensa cantidad de papa que se dejó de consumir”, manifestó.

Inyectar capital

Para el agricultor Wilson Muñoz el agro en Nariño se ha ido a pique en los últimos 2 años, debido a los bajos precios que tienen azotado a distintos sectores de la región.

“Nosotros estamos sobreviviendo, ya ni siquiera a uno le queda a uno para un café porque todo es perdida. Estamos pasando por momentos difíciles actualmente y si las autoridades no se ponen las pilas vamos a quebrar”, manifestó el agricultor.

Para el líder campesino las inversiones del Gobierno nacional son escazas frente a otros sectores como el cafetero, de acuerdo con sus declaraciones, se deben incentivar los subsidios como medida de alternativa ante la crisis que afronta el agro.

“el campesino a nivel de Colombia es el que siempre da trabajo en 30% informal, pero a la hora de la verdad es un trabajo que mantiene a muchas madres cabezas de familia y a la gente más pobre y vulnerable que se encuentra en   el campo”, puntualizó.

Muñoz asegura que así como el Estado invirtió en el sector cafetero, espera que se frenen las importaciones de algunos productos como la papa ya que este es el principal factor que afecta al agro.

“Pedimos que haya créditos grandes y créditos blandos con el Fondo Nacional Agropecuario. También deben haber esperas porque muchos campesinos tienen hipotecados sus predios u existe el riesgo de que se los embarguen”, agregó.

Entre las peticiones que hace el sector agropecuario es que haya un seguro de precios que proteja ante eventos climáticos como la sequía y las heladas. Las ventas han disminuido de manera significativa.

“Los reportes que dan sobre las ventas no es lo que realmente vende el campesino actualmente, desde hace un mes las ventas han bajado, vendíamos a 30 o 35 mil pesos la carga de papa capiro cuando debería ser a 70 mil pesos”, insistió.

- Software por Activisual -