LIKE PrincipalSábado, Ago 29, 2015.

                 

Se encuentra usted aquí

Encuesta

¿Cuál es la frase más célebre de Nicolás Maduro?

 

Chica Instagram de Hoy

 Ella es Jeinny Lizarazo, la atractiva modelo locamente apasionada por el Real Madrid

Video del Día

Ladybaby arrasa con su pegajoso metal-pop travesti y bizarro.

Inicio de sesión

Pronóstico del Clima

 

Secretaria de Hacienda de Popayán, Nancy López.

Jueves, Enero 9, 2014 - 09:52

La Secretaria de Hacienda Municipal ya designó las fechas para el pago del impuesto predial, donde los propietarios que se acerquen a pagar pronto tendrán el beneficio de descuentos. Además la entidad ofrece la posibilidad de que los deudores puedan refinanciar sus deudas, hasta por un año, con el fin de otorgar el paz y salvo.

Fechas de pago

De acuerdo a la secretaria de  hacienda de Popayán, Nancy López,  se organizó el calendario para entregar los recibos de cobro en las viviendas, las facturas personales y las fechas de inicio del pago.

“Los contribuyentes que están al día, la secretaría enviará a sus hogares la factura a partir del 13 de enero hasta el 17 de enero, por para aquellas personas que están interesadas en el pagar esta obligación, deben esperar que llegue a su casa en caso contrario deben esperar hasta el 20 de enero para descargar el recibo a través de la página web que tenemos designada para el trámite”, indicó Nancy López.

Descargue su factura

Según la Secretaria de Hacienda, para los contribuyentes que por alguna razón no les llegue la factura a su vivienda o lugar de  indicado para su entrega, tienen dos opciones para obtener el documento.

“A partir del 20 de enero, se podrá obtener la liquidación de la factura del impuesto predial vigencia 2013, ingresando a www.popayan-cauca.gov.co, en el link descargue su factura del impuesto predial 2014, digitando los 15 número del código predial”, explicó la Secretaria de Hacienda.

La segunda opción será que a partir del 27 de enero de 2013, se hará entrega de facturación en las instalaciones de la Secretaria de Hacienda, para los contribuyentes que no actualizaron su dirección o no hayan recibido a esa fecha el recibo para el pago.

Descuentos

De acuerdo al Decreto 31 de 2013, los descuentos se establecieron para dos fechas, “los contribuyentes recibirán un descuento del 30 por ciento hasta el 31 de marzo, este aplica para la vigencia de 2013.  Para aquellas personas que paguen el 30 de abril, tendrán el 16 por ciento de rebaja”, indicó la funcionaria.

Pago por mora

Para las personas que se encuentran en mora, pueden suscribir un acuerdo de pago, “el contribuyente debe presentarse a la oficina de Ejecuciones  Fiscales de la Secretaría de Hacienda, mirar su cuenta y de acuerdo a la capacidad de pago que se tenga, la cuota inicial es del 20 por ciento, pero hay personas que pueden dar más para que las cuotas sean menores, puede ser firmando a seis meses o un año o dos años, se le hace un documento de acuerdo de pago donde están las condiciones, la liquidación de la deuda y el tiempo acordado ”, explicó Nancy López.

Es importante que los contribuyentes realicen la actualización de sus datos de dirección de correspondencia ubicada en la parte inferior de su factura de impuesto predial.

Costo del predial

El valor que se debe pagar por el predial variará de la evaluación que el Instituto Agustín Codazzi haya realizado, debido a que ellos hacen la visita al predio y envían esta información a la Secretaria de Hacienda.

Según explicó la funcionaria, “hay predios que pagarán un valor superior al año pasado, debido a cambios físicos, por ejemplo casas que les construyeron un segundo piso entonces subirá, las zonas económicas también afectan a  el costo, por ejemplo si al lado de la vivienda construyeron un centro comercial o algo parecido, esto aportará un valor a su vivienda, que se representará también en el predial”, indicó la jefe de esa cartera.

Sin embargo, sobre los avalúos de los predios urbanos y rurales, el ajuste ordenado por el Departamento Nacional de Planeación es de  tres por ciento

Reclamos

De acuerdo a la encargada, los reclamos que los ciudadanos deseen hacer se recibirán permanentemente, “el año pasado tuvimos mil solicitudes de rectificación del predial, la mayoría tenía que ser el IGAC el que debía determinar el valor”, finalizó la funcionaria.

 

Cristina Idrobo

kristinaidrobo@gmail.com