[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

17/10/2018 - 09:34
"Recordemos que la erradicación de la pobreza no es una cuestión de caridad sino de justicia", según António Guterres, Secretario General de la ONU.
16/10/2018 - 09:25
El sobrepeso y la malnutrición, principal desafío ya que han aumentando el riesgo de enfermedades como infartos, diabetes y ciertos tipos de cáncer.

Recomendado Deportes

recomendado deportes

Foto: Goal.com
17/10/2018 - 08:29
Tras el despido del delantero del Rey de Copas, empiezan a salir detalles sobre su comportamiento y las consecuencias en el equipo.
Foto: RCN Radio
17/10/2018 - 07:21
Tras el despido de Dayro Moreno y la sanción a Lucumí, el máximo representante del Rey de Copas también se refirió al banquillo verdolaga.

Recomendado

recomendado

17/10/2018 - 21:04
"Queremos que no se trate simplemente de hacer eventos de celebración de la historia, sino reencontrarnos con la tradición", indicó Marta Lucía...
17/10/2018 - 08:26
El país norteamericano se une a Uruguay que en 2013 había dado ese paso. Según datos oficiales un 16% de la población fuma.
16/10/2018 - 09:04
Es el vocero de Acnur y OIM. Este martes ya recorrió el puente internacional Simón Bolívar para conocer de primera mano la situación.

Encuesta

¿Cuál castigo prefiere para los violadores de menores en Colombia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

14/10/2018 - 21:17
La colombiana es recordada por protagonizar ese personaje hace unos años en las previas de los partidos del fútbol colombiano.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: La Vanguardia
15/10/2018 - 21:20
La conductora quien se encontraba muy tranquila quedó completamente sorprendida al ver el brutal accidente
Foto: Captura video
14/10/2018 - 17:25
El hombre al estar a punto de lograr su cometido cae al abismo por el sobrepeso del vehíiculo.
14/10/2018 - 16:51
La técnica y su respectiva explicación se volvió tan viral que lleva más de 800 mil reproducciones y diversas reacciones.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
14/10/2018 - 17:00
El animal el cual merodeaba por el patio de la casa de manera inesperada desaparece a la vista de todos.
Foto: Referencial
11/10/2018 - 15:55
La presencia de al menos seis extrañas naves iluminadas fueron vistas desde diversos aviones que reportaron el mismo hecho.
Foto: Captura video
11/10/2018 - 09:17
Las increíbles luces se movían de un lugar a otro en el cielo de Moscú. causando asombro a las personas.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Ricardo Guaraca, exluchador huilense. 

Sábado, Octubre 19, 2013 - 06:40

En el gimnasio de lucha de la Unidad Deportiva de Neiva, se encuentra una pintura hecha en aerógrafo donde un luchador de trusa azul, agarra y levanta a un similar vestido de rojo, cualquiera que sea ajeno a este mundo pensará de que se trata de un dibujo cualquiera, no obstante, esa pintura es una representación de una foto tomada durante un campeonato panamericano en la década de los 90’s y su protagonista es un luchador huilense de nombre Ricardo Guaraca.

Contemporáneo de Miguel Ipuz y actualmente conocido como un mecánico de motocicletas, hablar de Ricardo Guaraca es hablar de una de las tantas historias de éxito deportivo en el departamento, pero también es referirse de uno de esos talentos que surgió en la región de forma espontanea ante la falta de apoyo de parte de las autoridades en el Huila.

El contacto de Guaraca con la lucha ocurrió en sus años de estudiante cuando tuvo acceso mediante las escuelas de formación, eso y el hecho de tratarse de de un deporte nuevo en ese momento, le hicieron motivarse para ingresar en el mundo de la lucha

“Yo tenía 12 años, el entrenador, que era el monitor en ese tiempo, Álvaro Bonilla, vio condiciones y me siguió entrenando, aparte de eso que uno se imaginaba la lucha del teatro con las mascaras, entonces uno iba de niño con esa intención”, declaró Guaraca que en ese tiempo militaba como estudiante en el colegio Ángel María Paredes.

Su gran carrera

Rápidamente se dio cuenta que el deporte que entrenaba poco o nada tenía que ver con la lucha que el veía en lo teatros pero con el tiempo comenzó a sentir amor por esta disciplina y durante su larga carrera, coincidió con competidores de la talla de Miguel Ipuz (incluso como entrenador), William Delgado, Juan Manuel Martínez, entre otros competidores, luchadores con los cuales Guaraca aprendió a rodearse para mejorar.

“En ese tiempo el material era muy bueno, uno tenía que estar con ellos”, declaró este deportista que durante su trayectoria ganó cinco varios títulos nacionales, también estuvo en la selección Colombia donde cosechó varias actuaciones, en especial en los Juegos del Pacifico de 1995 donde fue campeón por equipos así como en algunos campeonatos panamericanos, un bagaje nacional nada despreciable si se tiene en cuenta que los departamentos del Valle y Antioquia, eran los que llenaban casi todas las convocatorias.   

“Ellos hacían una especie de rosca de lo que era el Valle y Antioquia pero el Huila siempre se metía por cualquier lado”, declaró Guaraca quien de a poco dejó de forma paulatina del deporte ante la falta de orientación y el hecho de darle un sustento a su familia.

“La verdad no teníamos consciencia de que seguir ni nadie nos decía la parte psicológica de lo bueno, entrenábamos y nos ilusionaban con un viaje y entrenaba todo el año ilusionado por competir y a ultima hora no había plata”, mencionó este deportista quienes en más de una ocasión participó con recursos propios aunque resalta que de su periodo como deportista le dejó muchas amistades.

El mecánico de motos

Cuando se casó y comenzó a formar una familia, Ricardo comenzó a buscar una forma para conseguir su sustento económico y vio en la mecánica de motocicletas, una oportunidad para salir adelante desde el tema monetario, fue así como comenzó a participar en varios cursos en un instituto y su habilidad para aprender rápido, le permitieron conseguir un almacén y taller donde realiza mantenimiento de motos así como venta de accesorios y repuestos.

“Soy empírico pero aprendo rápido lo que quiero, yo le ayudaba a uno de los patrones quien viajaba conmigo, vi que eso era bueno, ahora hay un buen resultado y éxito con su clientela, aunque poco porque no hay”, expresó este individuo quien actualmente tiene dos hijas y que, a diferencia de Miguel Ipuz, no ha hecho una especie de dinastía dentro de la lucha aunque ve que una de sus hijas puede llegar a ese deporte por su fortaleza física.

Así las cosas, Guaraca espera algún día volver a la lucha huilense aunque en el papel de entrenador y claro, ve un gran futuro en el deporte, gracias al trabajo que se ha hecho en las diferentes categorías. 

 

- Software por Activisual -