[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

09/07/2017 - 22:50
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

18/08/2017 - 09:49
Próximamente se esperan nuevas sentencias en un caso lleno de pruebas falsas, testigos manipulados, entre otras irregularidades.
Foto: Urna de Cristal
18/08/2017 - 07:38
Transparencia Internacional, Fedesarrollo y DeJusticia realizaron un estudio que mide el índice de percepción de corrupción en el país.

Recomendado

recomendado

19/08/2017 - 07:23
La licencia de operación del Relleno Doña Juana va hasta el 2022 o hasta la cota de llenado.
18/08/2017 - 08:03
Conforme a lo establecido en la Resolución 2307 de 2014, el Ministerio de Transporte informa de las restricciones a camiones en las vías del país.
Foto: Colprensa
17/08/2017 - 08:55
La Conferencia Epíscopal confirmó que el evento se realizará desde la próxima semana en Bogotá y Villavicencio. Sepa exactamente en que lugares.

Encuesta

¿Está de acuerdo con que la Iglesia pida dinero para la visita del Papa Francisco?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

11/08/2017 - 21:20
Cada día nos deleita la pupila con su escultural figura. Nació en Estocolmo y desde muy joven comenzó a tener interés por los deportes.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de pantalla.
18/08/2017 - 22:56
Este es el caso de Pepe Hernández, un anciano que había perdido a su esposa dos años atrás.
Foto: Captura video
18/08/2017 - 10:55
Naked News (Noticias al Desnudo) es una rareza televisiva de Toronto que ha causado polémica ya que las periodistas y conductoras se presentan en...
Foto: Captura video
17/08/2017 - 16:44
La condición del animal que nació en una granja en China, se puede deber a una malformación que se presento en el ovulo durante la concepción.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

toptenz.net
14/08/2017 - 17:08
Conoce algunos de los misterios más extraños que fueron desenterrados de las dunas de arena y que han dejado a la comunidad científica perpleja.
09/08/2017 - 14:34
El misterioso animal que aparece en el video ha conmocionado a miles de internautas en las redes sociales que buscan una explicación sobre su...
Los archivos del Bard
07/08/2017 - 14:47
Los peculiares zumbidos y mensajes de la estación han inquietado a todos los radioaficionados que se han atrevido a escuchar la frecuencia de 4625...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Junio 18, 2017 - 15:58

Cuenta la leyenda que una mañana de octubre de 1951 el locutor de planta de la emisora Ecos de Pasto no pudo llegar a tiempo para presentar el programa Fiesta Dominical, culpa del puente del 12 de octubre, dicen. Y que Antonio José Meneses, dueño de la emisora, le pidió a un joven muy humilde pero con mucha chispa, que cubriera ese vacío temporal.

El joven en cuestión era de Pupiales, se llamaba Francisco Muñoz y ya era conocido como Pachito. Cayó como anillo al dedo. Es más, su afinidad fue tanta que parecía haber nacido solo para amenizar ese espacio.

Emisora, programa y locutor fueron uno solo a partir de entonces, funcionando con el formato de los programas de aquel tiempo en que la radio vivía su época dorada.

Fiesta Dominical era un espacio dedicado a hablar del progreso paulatino de los barrios populares de la ciudad y sus necesidades, al igual que de las bondades del campo y sus requerimientos. Y entre relatos y compromisos se presentaban músicos aficionados provenientes de las veredas cercanas. Un programa campesino.

Pachito no era, evidentemente, un locutor común y corriente. Hablaba en el micrófono como quien habla con un amigo en una cafetería, y se comportaba ante sus invitados no como un anfitrión, sino como un hermano mayor que les daba consejos sobre cómo desenvolverse en la ciudad.

Así, regañón y condescendiente, desenfadado e inocentón, convirtió Fiesta Dominical en parte del paisaje pastuso cada domingo por la mañana. Y así, hasta 1966.

En ese año Meneses le vendió la emisora al padre Jaime Álvarez, quien actuaba a nombre de la Compañía de Jesús. El programa de Pachito Muñoz, entonces, consolidó su presencia en el Teatro Javeriano de la carrera 25 con calle 21.

Cada mañana de domingo empleadas del servicio doméstico y soldados del Batallón Boyacá llenaban literalmente hasta las banderas los palcos del teatro y aplaudían a rabiar ante el grito: “¡Y nos juimos de fiesta!”.

Fue en ese espacio que surgieron dos formas de cultura muy propias de nosotros. Por un lado, la música campesina regional: el son sureño, el sanjuanito, el bambuquito, el currulao y el quisindiquindi, una tonada ancestral y básica bajo la que se pueden tocar todo tipo de ritmos y melodías populares a cargo de un sinnúmero de intérpretes que parecían reunidos solo para la ocasión: “Con ustedes El Puma de Guaitarilla, José Luis Pinchao, que nos dice “Dueño de nada”… A ver, ¡quihubo el aplauso!”.

Y por otro lado, el chiste pastuso hecho en Pasto: “Métalo todo, métale hasta los huevos a su nueva nevera Philips de ocho pies”.

El próximo 16 de julio se le rendirá homenaje a este personaje singular y muchas de estas historias volverán a salir a la luz, pues resulta que según su partida de nacimiento, dicen, Pachito tiene 100 años.

Es una razón de más para ponerle su nombre a una calle o a un espacio público donde su nombre perdure para siempre. Es lo mínimo que debemos hacer con nuestros personajes populares, para que su historia y su leyenda no se evaporen con el tiempo.

 

 

Por: José Arteaga

(Twitter: @jdjarteaga)

- Software por Activisual -