[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

24/04/2018 - 10:55
La OMS define a esta dolencia como una infección bacteriana severa de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, llamadas meninges.
23/04/2018 - 10:22
Es un homenaje al escritor español, Miguel de Cervantes Saavedra, y quien con su obra contribuyó al engrandecimiento del 'Quijote de la Mancha'.

Recomendado

recomendado

eltiempo.com
24/04/2018 - 09:26
El desarrollo de la economía, se planteó a través de un cambio en modelo fiscal y de impuestos; aunque difieren en las formas.
cubasi.cu
22/04/2018 - 15:34
El aviso lo hizo el Gobierno Americano a través del Departamento de Estado, en la que alertan por riesgo de secuestros.
21/04/2018 - 11:20
Las directrices de la DIAN han sido claras en este sentido y aun así apenas un 3% de las empresas colombianas las han adoptado.

Encuesta

¿En qué medida siente que se está cumpliendo la "Paz estable y duradera" descrita en los acuerdos?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

22/04/2018 - 21:15
Se ha convertido en modelo de Instagram, posando con productos de marcas que no dudan en pagarle miles de dólares por una fotografía.

Videos Virales

Videos Virales

Foto Facebook
24/04/2018 - 16:52
El canino está completamente uniformado y fue rescatado por un agente de la Policía.
Foto: Captura video
24/04/2018 - 14:58
El menor de 10 meses fue despedido desde la parte trasera de una furgoneta que era conducida a gran velocidad por una concurrida vía vehicular.
Foto: El Partidazo de COPE
24/04/2018 - 11:57
Así celebró un fan del Nápoles el gol de Koulibaly que marcó en el minuto 90 contra la Juventus, dándoles la victoria (0-1).

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

23/04/2018 - 16:51
La fotografía muestra una criatura diferente a cualquier cosa que un ser humano podría ver en su vida. Según los medios locales la imagen fue...
Foto: Captura video
22/04/2018 - 15:03
En las imágenes se puede observar como en medo de la noche una extraña mujer trepa los muros de una vivienda de una manera tan aterradora que ha...
Foto: Captura video
20/04/2018 - 16:33
El video grabado por una de las cámaras que transmiten en directo desde la ISS muestra lo que parece ser un objeto triangular de aproximadamente...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Junio 18, 2017 - 15:58

Cuenta la leyenda que una mañana de octubre de 1951 el locutor de planta de la emisora Ecos de Pasto no pudo llegar a tiempo para presentar el programa Fiesta Dominical, culpa del puente del 12 de octubre, dicen. Y que Antonio José Meneses, dueño de la emisora, le pidió a un joven muy humilde pero con mucha chispa, que cubriera ese vacío temporal.

El joven en cuestión era de Pupiales, se llamaba Francisco Muñoz y ya era conocido como Pachito. Cayó como anillo al dedo. Es más, su afinidad fue tanta que parecía haber nacido solo para amenizar ese espacio.

Emisora, programa y locutor fueron uno solo a partir de entonces, funcionando con el formato de los programas de aquel tiempo en que la radio vivía su época dorada.

Fiesta Dominical era un espacio dedicado a hablar del progreso paulatino de los barrios populares de la ciudad y sus necesidades, al igual que de las bondades del campo y sus requerimientos. Y entre relatos y compromisos se presentaban músicos aficionados provenientes de las veredas cercanas. Un programa campesino.

Pachito no era, evidentemente, un locutor común y corriente. Hablaba en el micrófono como quien habla con un amigo en una cafetería, y se comportaba ante sus invitados no como un anfitrión, sino como un hermano mayor que les daba consejos sobre cómo desenvolverse en la ciudad.

Así, regañón y condescendiente, desenfadado e inocentón, convirtió Fiesta Dominical en parte del paisaje pastuso cada domingo por la mañana. Y así, hasta 1966.

En ese año Meneses le vendió la emisora al padre Jaime Álvarez, quien actuaba a nombre de la Compañía de Jesús. El programa de Pachito Muñoz, entonces, consolidó su presencia en el Teatro Javeriano de la carrera 25 con calle 21.

Cada mañana de domingo empleadas del servicio doméstico y soldados del Batallón Boyacá llenaban literalmente hasta las banderas los palcos del teatro y aplaudían a rabiar ante el grito: “¡Y nos juimos de fiesta!”.

Fue en ese espacio que surgieron dos formas de cultura muy propias de nosotros. Por un lado, la música campesina regional: el son sureño, el sanjuanito, el bambuquito, el currulao y el quisindiquindi, una tonada ancestral y básica bajo la que se pueden tocar todo tipo de ritmos y melodías populares a cargo de un sinnúmero de intérpretes que parecían reunidos solo para la ocasión: “Con ustedes El Puma de Guaitarilla, José Luis Pinchao, que nos dice “Dueño de nada”… A ver, ¡quihubo el aplauso!”.

Y por otro lado, el chiste pastuso hecho en Pasto: “Métalo todo, métale hasta los huevos a su nueva nevera Philips de ocho pies”.

El próximo 16 de julio se le rendirá homenaje a este personaje singular y muchas de estas historias volverán a salir a la luz, pues resulta que según su partida de nacimiento, dicen, Pachito tiene 100 años.

Es una razón de más para ponerle su nombre a una calle o a un espacio público donde su nombre perdure para siempre. Es lo mínimo que debemos hacer con nuestros personajes populares, para que su historia y su leyenda no se evaporen con el tiempo.

 

 

Por: José Arteaga

(Twitter: @jdjarteaga)

- Software por Activisual -