[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

15/02/2018 - 09:38
La leucemia, principal cáncer pediátrico en menores de 15 años, según la OMS, seguido de los tumores malignos del sistema nervioso central y los...
14/02/2018 - 09:56
El origen de esta clásica celebración amorosa se remonta a una trágica historia acontecida varios siglos atrás.

Recomendado

recomendado

18/02/2018 - 09:00
Al parecer habrían pruebas suficientes para investigar a Iván Cepeda, según el exmandatario.
Foto: Revista Semana
17/02/2018 - 15:19
El Dane a través del SISPA reportó los precios de algunos alimentos esta semana.
Imagen: theguardian.com
17/02/2018 - 07:43
Pese al fuerte movimiento telúrico no se han reportado víctimas fatales ni tampoco daños materiales considerables.

Encuesta

¿Está de acuerdo con suspender el transporte del parrillero en las motos en su ciudad?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/12/2017 - 16:51
La joven y quien es una de las figuras más importantes del fitness, no dejó nada a la imaginación y enamoro a sus fans.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
16/02/2018 - 15:15
La madre, quien podría perder la custodia de la menor, deberá responder por el crimen de abandono y maltrato infantil.
16/02/2018 - 10:25
Uno de los viajeros mostró la pesadilla que vivió con la “criatura demoniaca” publicando un video que se ha vuelto viral en las redes sociales.
Foto: Captura video
15/02/2018 - 12:09
Uno de los malhechores quedó completamente fulminado por su compañero mientras intentaban robar un establecimiento en Shanghái.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
15/02/2018 - 15:32
El video que se ha popularizado en Facebook “demostraría” los hechos paranormales que ocurren en lo más profundo y espeso de la selva brasileña
13/02/2018 - 15:12
El misterioso ser sin ojos ha dejado desconcertados a los expertos locales, tras haber sido encontrado en la playa de Mulambin, Queensland,...
RT
09/02/2018 - 15:44
Varias personas que presenciaron la transmisión en vivo del lanzamiento descubrieron un objeto no identificado que surcaba el espacio a gran...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Septiembre 21, 2017 - 13:48

Por encima de las diferencias de enfoque  en cuanto a si en verdad se requiere una reforma a todo el sistema de administración de justicia, sobre su dimensión, acerca del método que se use o respecto al contenido de posibles normas de nivel constitucional o legal, lo cierto es que en el país hay un consenso en la gran preocupación por lo que ocurre, y acerca de que se hace imperativo actuar con miras al rescate de las instituciones y al objetivo democrático de devolver a la justicia la credibilidad y respetabilidad que jamás ha debido perder.

En el curso de mi actividad docente, académica, profesional  y periodística, en los últimos años he tenido ocasión de sostener largas, informales  y -eso sí- muy  descarnadas conversaciones con cientos de personas, desde ilustres magistrados y exmagistrados, pasando por ministros, congresistas, rectores y decanos universitarios, militares, tratadistas, jueces, fiscales, procuradores, notarios, profesores de Derecho, investigadores, abogados en ejercicio, estudiantes de pregrado y de postgrado, columnistas, líderes de opinión, comunicadores, hasta los más humildes (y otros no tan humildes)  ciudadanos que esperan con admirable paciencia, después de años, decisiones judiciales que nunca llegan o que llegan tardíamente.  Y lo que he podido palpar en esas reuniones, si de algo sirve al debate -aclarando que no necesariamente comparto todas las ideas-es lo siguiente:

-Un generalizado sentimiento de desconfianza en la administración de justicia -aun entre los funcionarios y empleados judiciales-, desconfianza que va en aumento y que está llegando a niveles nunca vistos, en la medida en que se destapan nuevos escándalos.

-La convicción -inclusive entre los abogados más curtidos- acerca de algo muy grave: que, en muchos casos, ahora no se ganan los pleitos, ni se llega a oportunas decisiones judiciales, con base en argumentos jurídicos, ni por la fortaleza del material probatorio, ni por  el conocimiento de la ley y la jurisprudencia, sino por métodos inconfesables, como el reparto acomodado, la compra del juez o del secretario, las invitaciones, el intercambio de favores,  la influencia de alguien poderoso, y hasta el chantaje. Se sugiere a las personas que, en tales ocasiones, si tienen pruebas, denuncien. Pocos lo hacen, y son todavía menos los jueces y abogados que resultan condenados disciplinaria o penalmente.

-La desconfianza, no menos alarmante,  en la calidad de las providencias, dada la deficiente  preparación jurídica de muchos  jueces. Algunos de ellos  ejercen su función en ramas del Derecho que les son ajenas por completo, no estudian, ni se actualizan, y hasta confían la redacción de autos y sentencias a sus subalternos.

-En el caso de las altas corporaciones y de los nombramientos sin concurso, se piensa primero en el peso de quien haya de recomendar al candidato antes que en su hoja de vida, su probada rectitud, su experiencia, sus conocimientos y capacidades.

-Se negocia con los puestos, y los aspirantes a altos cargos deben pensar con cálculo político y mendigar ante las corporaciones postulantes y electoras, para conseguir los votos, muchas veces con compromisos –también inconfesables-  de por medio.

Así, muy difícil recobrar la confianza perdida.

Son impresiones que tiene la gente y que la administración de justicia debe desvirtuar con hechos y no con declaraciones, antes de cualquier reforma.

- Software por Activisual -