[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

30/10/2016 - 20:51
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo, es importante que conozca en tiempo real los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

Foto: twitter @Alvarolovewins
28/06/2017 - 11:25
Aún hay países donde la comunidad LGBTI se encuentra amenazada con penas de muerte, condenas de cárcel y multas.
Foto. Internet
27/06/2017 - 09:57
Reconocer los derechos de quienes sufren esta discapacidad única es el objetivo de esta conmemoración, son personas que no ven, ni oyen con...

Recomendado

recomendado

28/06/2017 - 18:24
El Papa Francisco visitará a Colombia del 6 al 10 de septiembre. Desde su posesión en 2013, ha revolucionado la forma de comunicación.
28/06/2017 - 10:21
En el segundo lugar estaría Sergio Fajardo y tercero Germán Vargas Lleras, seguidos por Alejandro Ordoñez y Claudia López.
Foto: Secretaría de Salud Bogotá
27/06/2017 - 16:25
El sarampión, enfermedad erradicada en nuestro país desde el año 2002, en Europa registra a la fecha más de 8.000 casos.

Encuesta

¿Cree en el desarme total de las Farc?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
28/06/2017 - 16:26
El proyectil disparado por un francotirador del Estado Islámico pasó a milímetros de la cabeza de una combatiente Kurda, quien con sus nervios de...
28/06/2017 - 14:30
Un nuevo reto viral empezó a darle la vuelta al mundo, que consiste en bailar en las paredes.
Foto: Captura video
28/06/2017 - 10:44
La historia del joven criminal conmovió a miles de personas que recaudaron 5.800 dólares para ayudarlo a borrar el tatuaje de “soy un ladrón y un...

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Twitter
25/06/2017 - 14:29
Una extraña criatura ha generado pánico y polémica en las redes sociales cuando fue descubierta en el Departamento de Desarrollo Rural del Cabo...
Gaia
23/06/2017 - 14:42
Un equipo de investigadores de cinco países reveló que la momia de 2400 años de antigüedad descubierta en Perú no comparte genes ni posee ningún...
Foto: Captura video
20/06/2017 - 15:16
Entre gritos y llantos los fieles devotos estallaron de alegría mientras aseguraban ser testigos de la visión en el Santuario de Knock, dentro del...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Septiembre 26, 2015 - 15:44

Rebasando el equilibrio de poderes, una nueva reforma suspenderá varias normas constitucionales y entregará al ejecutivo el desarrollo de la Constitución. Jurisconsultos y académicos contratistas redactaron el proyecto presentado al Congreso por el ministro del interior, “por medio del cual se establecen instrumentos jurídicos (sic) para los desarrollos normativos (sic) necesarios para (sic)facilitar y asegurar la implementación del Acuerdo Final para (sic)la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera” (sic)

Son dos artículos transitorios. El primero pone en marcha el procedimiento legislativo especial para la paz durante 6 meses prorrogables hasta otro período igual mediante comunicación del presidente al Congreso, y crea una comisión legislativa para la paz de 66 congresistas: 44 de las comisiones primeras de senado y cámara, más 12 adicionales designados por las mesa directivas de ambas corporaciones, preservando la representación proporcional de los partidos y asegurando la de las minorías étnicas.

Los proyectos de ley y de acto legislativo serán de iniciativa exclusiva del Gobierno y tendrán primer debate en la comisión legislativa,  y segundo en el congreso pleno y en cada una de las cámaras, respectivamente. Los debates de los proyectos de ley, de 4 se reducen a 2, como los acuerdos municipales, y de 8 a 3 sin segunda vuelta los de los actos legislativos. Si el Congreso no los imprueba por mayoría absoluta serán sancionados y promulgados. El trámite incluye la revisión en la Corte Constitucional.

El segundo artículo faculta al Presidente de la República para expedir los decretos con fuerza de ley que estime necesarios para facilitar y asegurar la implementación del acuerdo final, dentro de los 90 días siguientes al de entrada en vigencia del precepto, o a partir de su refrendación si ésta fuese posterior. Estos decretos se someterán a control de constitucionalidad automático y posterior a su entrada en vigencia, y la Corte Constitucional, dentro de los dos meses siguientes, deberá decidir sobre su validez.

El procedimiento especial y las facultades presidenciales solo podrán aplicarse y ejercerse una vez se haya firmado y refrendado popularmente el acuerdo final, a través del mecanismo que se defina: ¿plebiscito, referendo, consulta popular, asamblea nacional constituyente, un sistema moderno? Todavía no se sabe.

La Corte Constitucional ha repetido que los procesos democráticos conforman elementos estructurales de la Constitución Política, que limitan la competencia del Congreso para modificarlos o derogarlos. Como éste es un precedente horizontal obligatorio, podría pensarse en una sentencia de inexequibilidad del acto legislativo, porque no armoniza, entre muchos, con el artículo 10 de la Constitución, según el cual el castellano es idioma oficial de Colombia.

Sin embargo el presidente Santos y Timochenko acordaron el tipo de justicia transicional que se aplicará a quienes cometieron graves delitos con ocasión del conflicto armado y le pusieron plazo al fin de la negociación y a la dejación de armas por parte de las Farc. La refrendación popular de este hecho trascendental cambiará la historia, la política y la jurisprudencia.

- Software por Activisual -