[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

Foto: biocolor.es
18/02/2018 - 17:56
La iniciativa mundial propende por un desarrollo saludable, económico y sostenible del medio ambiente y del agro en especial.
18/02/2018 - 09:26
Este 18 de febrero se celebra el Día Mundial y es un reconocimiento a las investigaciones del pediatra austríaco, Hans Asperger.

Recomendado

recomendado

19/02/2018 - 10:19
Con esta solución innovadora, el Estado espera facilitar el proceso a 800.000 jóvenes al año y en un futuro ahorrarle en promedio 50 mil pesos en...
Foto: biocolor.es
18/02/2018 - 17:56
La iniciativa mundial propende por un desarrollo saludable, económico y sostenible del medio ambiente y del agro en especial.
18/02/2018 - 09:00
Al parecer habrían pruebas suficientes para investigar a Iván Cepeda, según el exmandatario.

Encuesta

¿Está de acuerdo con suspender el transporte del parrillero en las motos en su ciudad?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/12/2017 - 16:51
La joven y quien es una de las figuras más importantes del fitness, no dejó nada a la imaginación y enamoro a sus fans.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
18/02/2018 - 16:12
Cuando la madre se disponía a tomarle una fotografía a su hija al lado de un ascensor ocurrió lo más una verdadera catástrofe.
Foto: Captura video
16/02/2018 - 15:15
La madre, quien podría perder la custodia de la menor, deberá responder por el crimen de abandono y maltrato infantil.
16/02/2018 - 10:25
Uno de los viajeros mostró la pesadilla que vivió con la “criatura demoniaca” publicando un video que se ha vuelto viral en las redes sociales.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
15/02/2018 - 15:32
El video que se ha popularizado en Facebook “demostraría” los hechos paranormales que ocurren en lo más profundo y espeso de la selva brasileña
13/02/2018 - 15:12
El misterioso ser sin ojos ha dejado desconcertados a los expertos locales, tras haber sido encontrado en la playa de Mulambin, Queensland,...
RT
09/02/2018 - 15:44
Varias personas que presenciaron la transmisión en vivo del lanzamiento descubrieron un objeto no identificado que surcaba el espacio a gran...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Octubre 6, 2017 - 11:50

Lo primero que se debería hacer si de verdad se tiene como propósito educar desde la administración pública, es explicar qué son las políticas públicas. Pues es menester, como objetivo propio de la política, comunicar con claridad para que el ciudadano del común entienda los planes, los proyectos y los programas que el gobernante de turno ha diseñado y estructurado como acciones propias de su administración.

Recordar siempre que cuando se habla de política es en alusión a lo que en su buen momento los griegos llamaron el arte de gobernar con propuestas, con voluntad de mejoramiento y cambio, lejos de la improvisación y la sola predisposición para dar respuesta a los requerimientos. Si se quiere educar desde la función pública lo primero por hacer es dejar el concepto bien aprendido de que política en administración es la toma de decisiones con sentido.

Pero no es suficiente lograr que quede bien claro en la mentalidad del ciudadano el concepto de política, se requiere también que el concepto de lo público no se preste a confusiones. Por lo que no sobrará nunca definir con exactitud qué es lo público.

El significado de público conduce a pensar en lo que le pertenece a todos los integrantes de una comunidad. También cuando se habla de público se hace referencia al grupo de gente reunida en un determinado recinto y es la idea contraria a privado, que permite pensar en una propiedad de uso común o con pertenencia general, abierta. Decir, por lo tanto, que esto y eso y aquello son de carácter público implica involucrar a todos los miembros de la sociedad y permitirle a la sociedad toda participar de lo que se considera que es de ella toda.

Por lo tanto, cuando se habla de políticas públicas se hace alusión a las acciones del gobierno encaminadas a responder con soluciones factibles a las necesidades reales de la comunidad. Estas necesidades pueden ser de mejoramiento, cambio, dotación y prevención. Cuidando siempre del buen uso de los recursos. No por razón diferente las políticas públicas obedecen al estudio y la planeación. Allí donde se desarrollan acciones para responder a un qué, cómo, para qué, cuándo y quiénes, puede decirse que se lleva a cabo una política pública.

Un gobierno que inventa necesidades, que desconoce la problemática existente para justificar la improvisación o que consciente de la situación se impone como tarea evitarla para así imponer un modelo de ciudad o región o país que responde a su gusto y capricho, no puede ni debe hablar de políticas públicas, pues ninguna de sus acciones van a favorecer a todo el conjunto social.

Ahora si de hablar de políticas públicas en educación se trata, el tema sí que exige coherencia en los problemas para afectar y las propuestas presentadas con el ánimo de avanzar hacia su mejoramiento.

Pues es la educación la base del desarrollo de los pueblos y como tal responsable de su sostenimiento. Solo en ella se encuentran el principio moral y el sustento racional que le va a permitir al ciudadano participar de la cultura, entendida esta como los comportamientos que identifican a un grupo social, el patrimonio artístico, técnico y científico producto del trabajo de los individuos que conviven en la comunidad, como también los procesos evolutivos que han conducido al hombre a trascender su condición natural.

ricardoSarasty32@hotmail.com

- Software por Activisual -