[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

20/10/2017 - 12:11
La fiesta se creó por iniciativa de la Asociación Mundial Culinaria con el fin de enaltecer el trabajo y reconocer el arte culinario.
Foto: elheraldo.com
19/10/2017 - 09:02
Con la celebración de este día se busca concientizar a las mujeres para que se realicen el autoexamen y no tengan miedo.

Recomendado

recomendado

Foto: William Díaz Tafur
20/10/2017 - 16:16
La firma trajo al país Michelada Mix, un aditamento para darle sabores a la bebida. Esta semana comenzaron sus importaciones.
Foto: MinVivienda
20/10/2017 - 11:29
'Mi Casa Ya' es el programa del Gobierno Nacional para que los hogares adquieran un vivienda propia.
19/10/2017 - 10:19
La Organización Mundial de la Salud (OMS) cada 30 segundos se diagnostica un nuevo caso y es la principal causa de muerte entre las mujeres.

Encuesta

¿Está de acuerdo con implantar el Pico y Placa todo el día en su ciudad?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

15/10/2017 - 21:13
La chica del clima más querida de México nunca desaprovecha la oportunidad para consentir a sus seguidores.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
17/10/2017 - 14:40
Al ver que el video en el que el perro lo orinaba despreocupadamente se hizo viral en la red. El joven decidió volver por el can semanas después y...
Foto: Captura video
17/10/2017 - 10:20
Mientras buscaba una ruta de escape en medio de los incendios que azotan el norte de California, un hombre grabó un extraño fenómeno que ha dejado...
Foto: Captura video
14/10/2017 - 11:46
Al criminal no le tomó ni 3 segundos darse cuenta de que se había metido al lugar equivocado cuando su víctima lo recibió a balazos “a penas puso...

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
17/10/2017 - 11:16
Los residentes de una ciudad china exhibieron en las redes sociales los restos de una misteriosa criatura que ha causado furor en las redes sociales.
Foto: Foto tomada del video Lo Que Pasa en Bucaramanga
09/10/2017 - 20:44
Con los 'pelos de punta' viven habitantes que escuchan gritos espeluznantes al interior de un edificio abandonado todos las madrugadas.
Foto: Captura video
09/10/2017 - 11:23
El extraño y masivo objeto de luz que surge desde el horizonte del parque, ha llamado el interés de los investigadores científicos y de los...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Octubre 6, 2017 - 11:50

Lo primero que se debería hacer si de verdad se tiene como propósito educar desde la administración pública, es explicar qué son las políticas públicas. Pues es menester, como objetivo propio de la política, comunicar con claridad para que el ciudadano del común entienda los planes, los proyectos y los programas que el gobernante de turno ha diseñado y estructurado como acciones propias de su administración.

Recordar siempre que cuando se habla de política es en alusión a lo que en su buen momento los griegos llamaron el arte de gobernar con propuestas, con voluntad de mejoramiento y cambio, lejos de la improvisación y la sola predisposición para dar respuesta a los requerimientos. Si se quiere educar desde la función pública lo primero por hacer es dejar el concepto bien aprendido de que política en administración es la toma de decisiones con sentido.

Pero no es suficiente lograr que quede bien claro en la mentalidad del ciudadano el concepto de política, se requiere también que el concepto de lo público no se preste a confusiones. Por lo que no sobrará nunca definir con exactitud qué es lo público.

El significado de público conduce a pensar en lo que le pertenece a todos los integrantes de una comunidad. También cuando se habla de público se hace referencia al grupo de gente reunida en un determinado recinto y es la idea contraria a privado, que permite pensar en una propiedad de uso común o con pertenencia general, abierta. Decir, por lo tanto, que esto y eso y aquello son de carácter público implica involucrar a todos los miembros de la sociedad y permitirle a la sociedad toda participar de lo que se considera que es de ella toda.

Por lo tanto, cuando se habla de políticas públicas se hace alusión a las acciones del gobierno encaminadas a responder con soluciones factibles a las necesidades reales de la comunidad. Estas necesidades pueden ser de mejoramiento, cambio, dotación y prevención. Cuidando siempre del buen uso de los recursos. No por razón diferente las políticas públicas obedecen al estudio y la planeación. Allí donde se desarrollan acciones para responder a un qué, cómo, para qué, cuándo y quiénes, puede decirse que se lleva a cabo una política pública.

Un gobierno que inventa necesidades, que desconoce la problemática existente para justificar la improvisación o que consciente de la situación se impone como tarea evitarla para así imponer un modelo de ciudad o región o país que responde a su gusto y capricho, no puede ni debe hablar de políticas públicas, pues ninguna de sus acciones van a favorecer a todo el conjunto social.

Ahora si de hablar de políticas públicas en educación se trata, el tema sí que exige coherencia en los problemas para afectar y las propuestas presentadas con el ánimo de avanzar hacia su mejoramiento.

Pues es la educación la base del desarrollo de los pueblos y como tal responsable de su sostenimiento. Solo en ella se encuentran el principio moral y el sustento racional que le va a permitir al ciudadano participar de la cultura, entendida esta como los comportamientos que identifican a un grupo social, el patrimonio artístico, técnico y científico producto del trabajo de los individuos que conviven en la comunidad, como también los procesos evolutivos que han conducido al hombre a trascender su condición natural.

ricardoSarasty32@hotmail.com

- Software por Activisual -