[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: deportesrcn.com
18/06/2018 - 10:32
Alfonso Senior fundó el equipo capitalino el 18 de junio de 1946. 72 años después el club embajador sigue en pie con 15 títulos de la Liga.
18/06/2018 - 09:43
La celebración nació en 2019, en Estados Unidos, y el propósito fue difundir las virtudes del plato más famoso de la cocina japonesa.

Recomendado

recomendado

17/06/2018 - 19:00
El abogado bogotano, de 41 años, el próximo 7 de agosto se convertirá en el mandatario número 60 del país.
17/06/2018 - 11:07
EL Dattilo entró al puerto a las 6:20 hora local y transportó a 274 personas provenientes de Sudán y Nigeria. ¡Mira los videos!
Foto: Suministrada
15/06/2018 - 16:00
La prohibición se extenderá hasta el lunes 18 a las 6:00 de la mañana.

Encuesta

¿Cuál cree que será el futuro de Gustavo Petro durante los próximos 4 años?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/06/2018 - 22:06
La modelo de 27 años, con más de 4 millones de seguidores. además de dejar claro lo provocativa que es, sugirió ser felices como lo es ella.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
18/06/2018 - 16:07
De la forma más “creativa” el delincuente baila cómicamente para poder tomar varios objetos y esconderlos bajo su camiseta.
Foto: Captura video
18/06/2018 - 08:33
El estremecedor suceso fue grabado en pleno show de un circo ambulante, en el cual los espectadores observaron con terror como todo por poco...
Foto: Captura video
17/06/2018 - 17:40
La curiosa escena es protagonizada por un roedor y varios usuarios de un metro neoyorquino con un inesperado final.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

17/06/2018 - 13:05
Varias personas lograron grabar una extra estela brillante que sobrevolaba a gran velocidad por el cielo nocturno.
Foto captura Google Earth
16/06/2018 - 12:55
Se trata de Josh Mooner, un británico obsesionado con los seres del espacio que asegura que Google captó el preciso momento en el que era...
Foto: Captura video
13/06/2018 - 12:38
La extraña criatura de aspecto extraordinario, se mueve e intenta respirar luego de ser atrapada por un pescador en Guiyang. Se creen que el animal...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Octubre 6, 2017 - 11:50

Lo primero que se debería hacer si de verdad se tiene como propósito educar desde la administración pública, es explicar qué son las políticas públicas. Pues es menester, como objetivo propio de la política, comunicar con claridad para que el ciudadano del común entienda los planes, los proyectos y los programas que el gobernante de turno ha diseñado y estructurado como acciones propias de su administración.

Recordar siempre que cuando se habla de política es en alusión a lo que en su buen momento los griegos llamaron el arte de gobernar con propuestas, con voluntad de mejoramiento y cambio, lejos de la improvisación y la sola predisposición para dar respuesta a los requerimientos. Si se quiere educar desde la función pública lo primero por hacer es dejar el concepto bien aprendido de que política en administración es la toma de decisiones con sentido.

Pero no es suficiente lograr que quede bien claro en la mentalidad del ciudadano el concepto de política, se requiere también que el concepto de lo público no se preste a confusiones. Por lo que no sobrará nunca definir con exactitud qué es lo público.

El significado de público conduce a pensar en lo que le pertenece a todos los integrantes de una comunidad. También cuando se habla de público se hace referencia al grupo de gente reunida en un determinado recinto y es la idea contraria a privado, que permite pensar en una propiedad de uso común o con pertenencia general, abierta. Decir, por lo tanto, que esto y eso y aquello son de carácter público implica involucrar a todos los miembros de la sociedad y permitirle a la sociedad toda participar de lo que se considera que es de ella toda.

Por lo tanto, cuando se habla de políticas públicas se hace alusión a las acciones del gobierno encaminadas a responder con soluciones factibles a las necesidades reales de la comunidad. Estas necesidades pueden ser de mejoramiento, cambio, dotación y prevención. Cuidando siempre del buen uso de los recursos. No por razón diferente las políticas públicas obedecen al estudio y la planeación. Allí donde se desarrollan acciones para responder a un qué, cómo, para qué, cuándo y quiénes, puede decirse que se lleva a cabo una política pública.

Un gobierno que inventa necesidades, que desconoce la problemática existente para justificar la improvisación o que consciente de la situación se impone como tarea evitarla para así imponer un modelo de ciudad o región o país que responde a su gusto y capricho, no puede ni debe hablar de políticas públicas, pues ninguna de sus acciones van a favorecer a todo el conjunto social.

Ahora si de hablar de políticas públicas en educación se trata, el tema sí que exige coherencia en los problemas para afectar y las propuestas presentadas con el ánimo de avanzar hacia su mejoramiento.

Pues es la educación la base del desarrollo de los pueblos y como tal responsable de su sostenimiento. Solo en ella se encuentran el principio moral y el sustento racional que le va a permitir al ciudadano participar de la cultura, entendida esta como los comportamientos que identifican a un grupo social, el patrimonio artístico, técnico y científico producto del trabajo de los individuos que conviven en la comunidad, como también los procesos evolutivos que han conducido al hombre a trascender su condición natural.

ricardoSarasty32@hotmail.com

- Software por Activisual -