[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

20/10/2017 - 08:04
El presidente de la República pronunciará un discurso a las 9 de la mañana, después hablarán Armando Benedetti, Berner Zambrano y Andrés García...
19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

20/10/2017 - 12:11
La fiesta se creó por iniciativa de la Asociación Mundial Culinaria con el fin de enaltecer el trabajo y reconocer el arte culinario.
Foto: elheraldo.com
19/10/2017 - 09:02
Con la celebración de este día se busca concientizar a las mujeres para que se realicen el autoexamen y no tengan miedo.

Recomendado

recomendado

Foto: MinVivienda
20/10/2017 - 11:29
'Mi Casa Ya' es el programa del Gobierno Nacional para que los hogares adquieran un vivienda propia.
19/10/2017 - 10:19
La Organización Mundial de la Salud (OMS) cada 30 segundos se diagnostica un nuevo caso y es la principal causa de muerte entre las mujeres.
18/10/2017 - 07:47
En entrevista en vivo el senador habló sobre las alternativas que se vislumbran en la campaña política para el 2018 y que posibilidades hay de...

Encuesta

¿Está de acuerdo con implantar el Pico y Placa todo el día en su ciudad?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

15/10/2017 - 21:13
La chica del clima más querida de México nunca desaprovecha la oportunidad para consentir a sus seguidores.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
17/10/2017 - 14:40
Al ver que el video en el que el perro lo orinaba despreocupadamente se hizo viral en la red. El joven decidió volver por el can semanas después y...
Foto: Captura video
17/10/2017 - 10:20
Mientras buscaba una ruta de escape en medio de los incendios que azotan el norte de California, un hombre grabó un extraño fenómeno que ha dejado...
Foto: Captura video
14/10/2017 - 11:46
Al criminal no le tomó ni 3 segundos darse cuenta de que se había metido al lugar equivocado cuando su víctima lo recibió a balazos “a penas puso...

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
17/10/2017 - 11:16
Los residentes de una ciudad china exhibieron en las redes sociales los restos de una misteriosa criatura que ha causado furor en las redes sociales.
Foto: Foto tomada del video Lo Que Pasa en Bucaramanga
09/10/2017 - 20:44
Con los 'pelos de punta' viven habitantes que escuchan gritos espeluznantes al interior de un edificio abandonado todos las madrugadas.
Foto: Captura video
09/10/2017 - 11:23
El extraño y masivo objeto de luz que surge desde el horizonte del parque, ha llamado el interés de los investigadores científicos y de los...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Octubre 8, 2017 - 16:06

Tumaco vive horas críticas, durante una protesta de cocaleros contra la erradicación de cultivos ilícitos civiles fueron asesinados. La cifra de muertos todavía no se ha establecido, las autoridades decían que fueron 5 muertos, algunos campesinos dicen que se trata de 9, mientras que la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam) asegura que son 6 muertos y que el número podría crecer debido a que hubo personas que fueron trasladadas a Ecuador y "no tenemos información de su paradero y estado". En cuanto a los heridos coinciden en que son más de 50.

La pregunta central que se hacen los periodistas hoy es: ¿Quién mató a los campesinos en Tumaco? Las respuestas surgen de versiones encontradas.

Los hechos ocurrieron durante una protesta de cocaleros contra la erradicación de cultivos ilícitos. Según el Ejército y la Policía, quienes dispararon fueron disidencias de las Farc. Pero los campesinos aseguran que la fuerza pública es la responsable.

La situación se produjo en el caserío Puerto Rico, que hace parte del municipio de Tumaco. Pero en todo este episodio hay dos versiones. Según la información suministrada por el Ejército y la Policía, hombres armados lanzaron explosivos contra integrantes de la fuerza pública, que escoltaban a erradicadores de matas de coca, y contra una multitud congregada en el lugar para protestar contra esa labor.

La versión de las autoridades dice que disidentes de las Farc "atacaron con fuego indiscriminado de fusiles y ametralladoras a los manifestantes y a las autoridades".

Sin embargo, la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria –Fensuagro- asegura que no hubo tales cilindros y que es un intento de las autoridades de "justificar su accionar desmedido" contra la población, porque "las comunidades manifiestan y clarifican que no se han encontrado evidencias de ningún tipo de artefacto ni rastros de explosión”.

En este mismo sentido se pronunció Coccam al cuestionar el lanzamiento de cilindros. "Por demás si la acción iba en contra de la policía hasta el momento no existe reporte de ningún integrante de la fuerza pública herido o muerto", precisaron en un comunicado.

Según las autoridades, los atacantes, al mando de un sujeto conocido con el alias de "Guacho", harían parte de un grupo "residual" del Frente Daniel Aldana de las Farc, una de las columnas más temidas de la antigua guerrilla. Al parecer este grupo hace parte de las disidencias de las Farc que no aceptan el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y la ahora exguerrilla que se convirtió en movimiento político.

Ahora bien. Hay otra de versión de los hechos en las que insiste la Asociación de Juntas de Acción Comunal de los ríos Mira, Nulpe y Mataje, Asominuma. Según ellos, la responsabilidad de las muertes caería sobre la fuerza pública. La Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria -Fensuagro- también se pronunció en ese mismo sentido: "Policía Nacional, Ejército Nacional arremeten en forma desproporcionada en contra de las comunidades manifestantes en la zona del Alto Mira y Frontera, del corregimiento Llorente, de Tumaco, dejando 8 campesinos muertos".

La comunidad está pidiendo de manera urgente una comisión humanitaria, así como medidas de protección "a los campesinos que han sido víctimas del accionar desmedida e irracional de la fuerza pública". A la Defensoría le piden "reaccionar a la gravedad de los hechos".

Tumaco es el municipio con mayor número de hectáreas de coca sembrada, según el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Ese mismo estudio advierte que estos sembrados crecieron un 52% en 2016, después de que el área pasara de 96.000 a 146.000 hectáreas, lo que ha generado fricciones con el gobierno estadounidense.

El gobierno colombiano tiene un plan de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos con el que espera eliminar 50.000 hectáreas de coca en todo el país. Para aquellos campesinos que se niegan a entrar en ese proyecto se puso en marcha un plan de erradicación forzosa.

Las disidencias de las Farc, sobre las que no existe un número preciso de integrantes, operan en departamentos como el Guaviare, Guainía y Vichada, así como en Nariño, en la zona de Tumaco.

 

Por: Guillermo Alfredo Narváez Ramírez

- Software por Activisual -