[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

20/04/2018 - 09:55
Las Naciones Unidas invitan, este año, a entender que la tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar. Además a promover la armonía con la naturaleza.
laserenaonline.c
19/04/2018 - 09:48
La celebración del Día de la Bicicleta tuvo su origen en Dekaib, en el Estado de Illinois, Estados Unidos de América, en 1985.

Recomendado

recomendado

20/04/2018 - 09:03
Bajo la dirección de Simón Brand, los jugadores salen haciendo la '21' y sus espectaculares jugadas para ir calentando la fiesta del Mundial Rusia...
Foto: Defensoría del Pueblo
19/04/2018 - 06:50
Mientras MinDefensa y Ejército aducen que el paro y la guerra entre el Eln y el Epl no existe, el Gobernador de Norte de Santander retrató lo que...
18/04/2018 - 21:37
En un estadio sin hinchas por sanción el cuadro colombiano logró un importante empate a un gol en Brasil .

Encuesta

¿En qué medida siente que se está cumpliendo la "Paz estable y duradera" descrita en los acuerdos?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

18/04/2018 - 21:22
La escultural modelo se ha vuelto famosa por el gran parecido que le encuentran a Kylie Jenner y Selena Gomez.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
20/04/2018 - 15:12
San Rodríguez, defensora de los derechos de los venezolanos en Villavicencio, fue víctima de la xenofobia mientras caminaba por las calles de la...
Foto: Captura video
20/04/2018 - 10:02
El extraordinario desenlace de la persecución policía se ha vuelto viral en las redes sociales.
Foto: Captura video
18/04/2018 - 15:00
En las imágenes que se han vuelto virales en las redes sociales se puede observar cómo la joven empuja a su “mejor amiga” hacia una buseta que por...

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
20/04/2018 - 16:33
El video grabado por una de las cámaras que transmiten en directo desde la ISS muestra lo que parece ser un objeto triangular de aproximadamente...
Foto: Captura video
18/04/2018 - 16:01
El dueño de la máquina aseguró que el aparato perdió el control mientras volaba por encima del supuesto “espectro”.
¿Advertencia o paranoia?: Este video viral lanza un alerta “extraterreste” para hoy
18/04/2018 - 07:01
La histeria empezó cuando el usuario de Twitter @strayedaway escribió en su cuenta que había recibido mensajes cifrados de voz, provenientes de un...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Octubre 8, 2017 - 16:06

Tumaco vive horas críticas, durante una protesta de cocaleros contra la erradicación de cultivos ilícitos civiles fueron asesinados. La cifra de muertos todavía no se ha establecido, las autoridades decían que fueron 5 muertos, algunos campesinos dicen que se trata de 9, mientras que la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam) asegura que son 6 muertos y que el número podría crecer debido a que hubo personas que fueron trasladadas a Ecuador y "no tenemos información de su paradero y estado". En cuanto a los heridos coinciden en que son más de 50.

La pregunta central que se hacen los periodistas hoy es: ¿Quién mató a los campesinos en Tumaco? Las respuestas surgen de versiones encontradas.

Los hechos ocurrieron durante una protesta de cocaleros contra la erradicación de cultivos ilícitos. Según el Ejército y la Policía, quienes dispararon fueron disidencias de las Farc. Pero los campesinos aseguran que la fuerza pública es la responsable.

La situación se produjo en el caserío Puerto Rico, que hace parte del municipio de Tumaco. Pero en todo este episodio hay dos versiones. Según la información suministrada por el Ejército y la Policía, hombres armados lanzaron explosivos contra integrantes de la fuerza pública, que escoltaban a erradicadores de matas de coca, y contra una multitud congregada en el lugar para protestar contra esa labor.

La versión de las autoridades dice que disidentes de las Farc "atacaron con fuego indiscriminado de fusiles y ametralladoras a los manifestantes y a las autoridades".

Sin embargo, la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria –Fensuagro- asegura que no hubo tales cilindros y que es un intento de las autoridades de "justificar su accionar desmedido" contra la población, porque "las comunidades manifiestan y clarifican que no se han encontrado evidencias de ningún tipo de artefacto ni rastros de explosión”.

En este mismo sentido se pronunció Coccam al cuestionar el lanzamiento de cilindros. "Por demás si la acción iba en contra de la policía hasta el momento no existe reporte de ningún integrante de la fuerza pública herido o muerto", precisaron en un comunicado.

Según las autoridades, los atacantes, al mando de un sujeto conocido con el alias de "Guacho", harían parte de un grupo "residual" del Frente Daniel Aldana de las Farc, una de las columnas más temidas de la antigua guerrilla. Al parecer este grupo hace parte de las disidencias de las Farc que no aceptan el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y la ahora exguerrilla que se convirtió en movimiento político.

Ahora bien. Hay otra de versión de los hechos en las que insiste la Asociación de Juntas de Acción Comunal de los ríos Mira, Nulpe y Mataje, Asominuma. Según ellos, la responsabilidad de las muertes caería sobre la fuerza pública. La Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria -Fensuagro- también se pronunció en ese mismo sentido: "Policía Nacional, Ejército Nacional arremeten en forma desproporcionada en contra de las comunidades manifestantes en la zona del Alto Mira y Frontera, del corregimiento Llorente, de Tumaco, dejando 8 campesinos muertos".

La comunidad está pidiendo de manera urgente una comisión humanitaria, así como medidas de protección "a los campesinos que han sido víctimas del accionar desmedida e irracional de la fuerza pública". A la Defensoría le piden "reaccionar a la gravedad de los hechos".

Tumaco es el municipio con mayor número de hectáreas de coca sembrada, según el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Ese mismo estudio advierte que estos sembrados crecieron un 52% en 2016, después de que el área pasara de 96.000 a 146.000 hectáreas, lo que ha generado fricciones con el gobierno estadounidense.

El gobierno colombiano tiene un plan de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos con el que espera eliminar 50.000 hectáreas de coca en todo el país. Para aquellos campesinos que se niegan a entrar en ese proyecto se puso en marcha un plan de erradicación forzosa.

Las disidencias de las Farc, sobre las que no existe un número preciso de integrantes, operan en departamentos como el Guaviare, Guainía y Vichada, así como en Nariño, en la zona de Tumaco.

 

Por: Guillermo Alfredo Narváez Ramírez

- Software por Activisual -