[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

Foto: Entimem
14/12/2017 - 15:30
La diabetes es considerada una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente.
Foto: Un
11/12/2017 - 07:30
Las montañas están amenazadas por la degradación de los suelos, la sobreexplotación y los desastres naturales

Recomendado

recomendado

13/12/2017 - 12:10
[VIDEO] 'No me pidas que te olvide' y 'La mentira' fueron las dos nuevas versiones que hicieron juntos antes del trágico 16 de abril 2017.
Foto:
13/12/2017 - 08:54
Las fotomultas contribuyen con la seguridad vial, permitiendo la disminución de los muertos por accidentes de tránsito en el país.
11/12/2017 - 20:02
En este periodo legislativo el Partido Alianza Verde en cabeza del senador Jorge Iván Ospina presentó un proyecto de ley para regular la cirugía...

Encuesta

¿Cuál equipo será el campeón de la Liga Colombiana de Fútbol 2017-II?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/11/2017 - 20:12
De origen californiano y con raíces asiáticas, por lo que también se la conoce como la ninja del fitness, Jojo ha conquistado las redes.

Videos Virales

Videos Virales

travelandleisure.com
14/12/2017 - 16:31
La broma, no apta para cardíacos, se ha vuelto común en las plataformas de vidrio elevadas a 1.180 metros de altura sobre un precipicio en China...
Foto: Captura video
14/12/2017 - 10:50
Esta sería la cuarta víctima de un ataque por parte del felino en la aldea. El video se ha vuelto viral en las redes sociales.
Foto: Captura video
13/12/2017 - 16:36
Mientras la joven caminaba sobre las aguas congeladas se escuchaban misteriosos sonidos que pasaban de graves a agudos. El hecho se ha vuelto viral...

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura
12/12/2017 - 15:27
Kyla Peberdy junto con tres amigos exploraban un antiguo hospital en el que escucharon golpes, voces extrañas y experimentaron escalofríos, pero el...
11/12/2017 - 15:56
Investigadores paranormales aseguran haber registrado el espíritu de un infante caminando por una antigua casa en Inglaterra, además de haber...
05/12/2017 - 15:21
El video muestra un misterioso objeto volando a través del cielo nocturno a una velocidad tan lenta que parece difícil que se trate de un avión.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Octubre 8, 2017 - 16:06

Tumaco vive horas críticas, durante una protesta de cocaleros contra la erradicación de cultivos ilícitos civiles fueron asesinados. La cifra de muertos todavía no se ha establecido, las autoridades decían que fueron 5 muertos, algunos campesinos dicen que se trata de 9, mientras que la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam) asegura que son 6 muertos y que el número podría crecer debido a que hubo personas que fueron trasladadas a Ecuador y "no tenemos información de su paradero y estado". En cuanto a los heridos coinciden en que son más de 50.

La pregunta central que se hacen los periodistas hoy es: ¿Quién mató a los campesinos en Tumaco? Las respuestas surgen de versiones encontradas.

Los hechos ocurrieron durante una protesta de cocaleros contra la erradicación de cultivos ilícitos. Según el Ejército y la Policía, quienes dispararon fueron disidencias de las Farc. Pero los campesinos aseguran que la fuerza pública es la responsable.

La situación se produjo en el caserío Puerto Rico, que hace parte del municipio de Tumaco. Pero en todo este episodio hay dos versiones. Según la información suministrada por el Ejército y la Policía, hombres armados lanzaron explosivos contra integrantes de la fuerza pública, que escoltaban a erradicadores de matas de coca, y contra una multitud congregada en el lugar para protestar contra esa labor.

La versión de las autoridades dice que disidentes de las Farc "atacaron con fuego indiscriminado de fusiles y ametralladoras a los manifestantes y a las autoridades".

Sin embargo, la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria –Fensuagro- asegura que no hubo tales cilindros y que es un intento de las autoridades de "justificar su accionar desmedido" contra la población, porque "las comunidades manifiestan y clarifican que no se han encontrado evidencias de ningún tipo de artefacto ni rastros de explosión”.

En este mismo sentido se pronunció Coccam al cuestionar el lanzamiento de cilindros. "Por demás si la acción iba en contra de la policía hasta el momento no existe reporte de ningún integrante de la fuerza pública herido o muerto", precisaron en un comunicado.

Según las autoridades, los atacantes, al mando de un sujeto conocido con el alias de "Guacho", harían parte de un grupo "residual" del Frente Daniel Aldana de las Farc, una de las columnas más temidas de la antigua guerrilla. Al parecer este grupo hace parte de las disidencias de las Farc que no aceptan el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y la ahora exguerrilla que se convirtió en movimiento político.

Ahora bien. Hay otra de versión de los hechos en las que insiste la Asociación de Juntas de Acción Comunal de los ríos Mira, Nulpe y Mataje, Asominuma. Según ellos, la responsabilidad de las muertes caería sobre la fuerza pública. La Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria -Fensuagro- también se pronunció en ese mismo sentido: "Policía Nacional, Ejército Nacional arremeten en forma desproporcionada en contra de las comunidades manifestantes en la zona del Alto Mira y Frontera, del corregimiento Llorente, de Tumaco, dejando 8 campesinos muertos".

La comunidad está pidiendo de manera urgente una comisión humanitaria, así como medidas de protección "a los campesinos que han sido víctimas del accionar desmedida e irracional de la fuerza pública". A la Defensoría le piden "reaccionar a la gravedad de los hechos".

Tumaco es el municipio con mayor número de hectáreas de coca sembrada, según el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Ese mismo estudio advierte que estos sembrados crecieron un 52% en 2016, después de que el área pasara de 96.000 a 146.000 hectáreas, lo que ha generado fricciones con el gobierno estadounidense.

El gobierno colombiano tiene un plan de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos con el que espera eliminar 50.000 hectáreas de coca en todo el país. Para aquellos campesinos que se niegan a entrar en ese proyecto se puso en marcha un plan de erradicación forzosa.

Las disidencias de las Farc, sobre las que no existe un número preciso de integrantes, operan en departamentos como el Guaviare, Guainía y Vichada, así como en Nariño, en la zona de Tumaco.

 

Por: Guillermo Alfredo Narváez Ramírez

- Software por Activisual -