[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

20/10/2017 - 08:04
El presidente de la República pronunciará un discurso a las 9 de la mañana, después hablarán Armando Benedetti, Berner Zambrano y Andrés García...
19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

20/10/2017 - 12:11
La fiesta se creó por iniciativa de la Asociación Mundial Culinaria con el fin de enaltecer el trabajo y reconocer el arte culinario.
Foto: elheraldo.com
19/10/2017 - 09:02
Con la celebración de este día se busca concientizar a las mujeres para que se realicen el autoexamen y no tengan miedo.

Recomendado

recomendado

Foto: MinVivienda
20/10/2017 - 11:29
'Mi Casa Ya' es el programa del Gobierno Nacional para que los hogares adquieran un vivienda propia.
19/10/2017 - 10:19
La Organización Mundial de la Salud (OMS) cada 30 segundos se diagnostica un nuevo caso y es la principal causa de muerte entre las mujeres.
18/10/2017 - 07:47
En entrevista en vivo el senador habló sobre las alternativas que se vislumbran en la campaña política para el 2018 y que posibilidades hay de...

Encuesta

¿Está de acuerdo con implantar el Pico y Placa todo el día en su ciudad?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

15/10/2017 - 21:13
La chica del clima más querida de México nunca desaprovecha la oportunidad para consentir a sus seguidores.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
17/10/2017 - 14:40
Al ver que el video en el que el perro lo orinaba despreocupadamente se hizo viral en la red. El joven decidió volver por el can semanas después y...
Foto: Captura video
17/10/2017 - 10:20
Mientras buscaba una ruta de escape en medio de los incendios que azotan el norte de California, un hombre grabó un extraño fenómeno que ha dejado...
Foto: Captura video
14/10/2017 - 11:46
Al criminal no le tomó ni 3 segundos darse cuenta de que se había metido al lugar equivocado cuando su víctima lo recibió a balazos “a penas puso...

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
17/10/2017 - 11:16
Los residentes de una ciudad china exhibieron en las redes sociales los restos de una misteriosa criatura que ha causado furor en las redes sociales.
Foto: Foto tomada del video Lo Que Pasa en Bucaramanga
09/10/2017 - 20:44
Con los 'pelos de punta' viven habitantes que escuchan gritos espeluznantes al interior de un edificio abandonado todos las madrugadas.
Foto: Captura video
09/10/2017 - 11:23
El extraño y masivo objeto de luz que surge desde el horizonte del parque, ha llamado el interés de los investigadores científicos y de los...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Octubre 8, 2017 - 16:10

La panela está cada vez más extendida. Parecerá una tontería tal aseveración, pues desde chiquitos estamos acostumbrados a tomarla como refresco, como remedio, como infusión, como fuente de salud. Pero el resto del mundo la ignora y en Europa, al menos, la panela era un alimento exclusivo de las tiendas naturistas o de los colmados latinos de las grandes ciudades.

Pero cada día es más común ver en grandes superficies alimentarias y macromercados. La panela en bloque, en cubitos o en polvo ya es común. Ahora, que la gente sepa todas sus ventajas es cuestión de tiempo, y que conozca su origen y su proceso, también. Por eso, aunque su origen no sea exclusivamente nuestro, da un poco de orgullo ver a la panela en Zaragoza, Lisboa, Utrecht o Toulousse, y suele venir a la mente aquel estribillo de “Sandoná tierra caliente con su industria panelera”.

Se calcula que en Nariño hay 17.500 familias que dependen del sistema de trabajo y comercio de la panela. Esa es una cifra muy grande para una industria que solemos mirar con orgullo, pero que valoramos poco. Las 17.500 familias equivalen al 5% de la población colombiana dedicada a la panela.

Ahora, la Gobernación de Nariño ha creado un proyecto llamado Fortalecimiento del Sector Panelero. Y en este se busca, mediante investigación e innovación agrícola, mejorar la productividad, identificar nuevas variedades, optimizar la fertilización, controlar las enfermedades y mejorar los procesos de combustión de hornillas. Y justamente este punto es el más interesante, porque de alguna manera la palabra hornillas hace ver que se conservará el trato artesanal que siempre ha tenido esta labor.

Lo fácil sería la implementación de grandes plantas que procesen más rápido y con menos manos esta melaza compacta tan maravillosa, y quizás con una decisión así se podría competir en mejores condiciones con otras regiones colombianas, suramericanas y mundiales. Pero la idea es consolidar el trabajo de esas familias nariñenses y darles una mayor recompensa ante tanto esfuerzo.

Porque con la panela estamos en lo de siempre: sus beneficios económicos son ínfimos si se relacionan con el tiempo y esfuerzo invertido. Nariño, tal y como se ha dicho en varias ocasiones en esta columna, es una despensa inigualable, pero no sabemos negociar y la cadena de comercio nos deja con los mínimos porcentajes siempre.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Nariño dice contar para este proyecto con una inversión de 5.561 millones; de los cuales, 4.078 millones corresponden a recursos provenientes del Sistema General de Regalías del departamento y 1.482 millones restantes son aportes de instituciones. O sea, no se esperan resultados inmediatos, sino paulatinos, aunque será la implementación la que más toque empujar.

Ya está en marcha en cinco municipios productores; Sandoná, Consacá, Ancuya, El Tambo y Ricaurte, famosos, entre otras cosas, por sus alambiques. El ideal sería conseguir los logros del café nariñense y posicionar el nombre de la región como principal productora de panela de calidad. El momento es este, sin duda, porque el boom de la panela apenas comienza.

 

Por: José Arteaga

(Twitter: @jdjarteaga)

- Software por Activisual -