[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Twitter / @Bquilla2018
23/07/2018 - 09:32
Colombia se presenta como la segunda mejor delegación en la competición al acumular 64 medallas, 27 de oro, 18 de plata y 19 de bronce.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

23/07/2018 - 10:34
La tenista, Venus William, fue diagnosticada en 2011 con una enfermedad y que no le ha impedido recuperar su mejor nivel.
21/07/2018 - 08:57
¡Atención! En este día es importante recordar el compromiso y la responsabilidad que exige cuidar de tu mascota.

Recomendado

recomendado

urbsmagna.com
23/07/2018 - 07:36
Científicos expertos realizaron un estudio durante 16 años, con hombres y mujeres, y obtuvieron hallazgos sorprendentes.
Foto: Referencial
22/07/2018 - 08:39
Las autoridades invitaron a los usuarios de esta vía a estar atentos a estos cierres y estar precavidos, para así evitar inconvenientes.
noticierovenevision.net
20/07/2018 - 07:31
La Fundación Walk Free evidenció la lista de 10 países latinoamericanos que mayor índice de esclavitud moderna presentan.

Encuesta

¿Está de acuerdo con la 'bajada de pantalones' de Antanas Mockus durante la instalación del Congreso?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

22/07/2018 - 21:20
A sus 30 años es una de las principales representantes del fitness a nivel mundial, y suma más de 4 millones de seguidores en Instagram.

Videos Virales

Videos Virales

23/07/2018 - 12:06
La ‘tecnología’ no es lo que precisamente se tomó la Liga nacional de Perú.
Foto: Captura
23/07/2018 - 12:04
Un pequeño niño muestra que no hay barreras que impidan divertirse con el mejor amigo del hombre.
Foto: Captura video
23/07/2018 - 09:58
La enorme replica diseñada por un ex-ingeniero de la nasa dispara un chorro de agua tan potente que es capaz de cortar y perforar vidrio y metal.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

22/07/2018 - 13:01
Según los testimonios de seis mujeres diferentes, los alienígenas utilizan a los seres humanos como una especie de incubadoras vivas con el fin de...
20/07/2018 - 15:14
Un grupo de Youtubers que realizan videos en los que exploran sitios curioso y abandonados terminaron horrorizados al toparse con algo de lo que...
17/07/2018 - 18:35
Martelo Escalante sepulturero en el Cementerio Universal relata una historia que demuestra “que con las cosas de los muerto no se juega”.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Octubre 8, 2017 - 16:10

La panela está cada vez más extendida. Parecerá una tontería tal aseveración, pues desde chiquitos estamos acostumbrados a tomarla como refresco, como remedio, como infusión, como fuente de salud. Pero el resto del mundo la ignora y en Europa, al menos, la panela era un alimento exclusivo de las tiendas naturistas o de los colmados latinos de las grandes ciudades.

Pero cada día es más común ver en grandes superficies alimentarias y macromercados. La panela en bloque, en cubitos o en polvo ya es común. Ahora, que la gente sepa todas sus ventajas es cuestión de tiempo, y que conozca su origen y su proceso, también. Por eso, aunque su origen no sea exclusivamente nuestro, da un poco de orgullo ver a la panela en Zaragoza, Lisboa, Utrecht o Toulousse, y suele venir a la mente aquel estribillo de “Sandoná tierra caliente con su industria panelera”.

Se calcula que en Nariño hay 17.500 familias que dependen del sistema de trabajo y comercio de la panela. Esa es una cifra muy grande para una industria que solemos mirar con orgullo, pero que valoramos poco. Las 17.500 familias equivalen al 5% de la población colombiana dedicada a la panela.

Ahora, la Gobernación de Nariño ha creado un proyecto llamado Fortalecimiento del Sector Panelero. Y en este se busca, mediante investigación e innovación agrícola, mejorar la productividad, identificar nuevas variedades, optimizar la fertilización, controlar las enfermedades y mejorar los procesos de combustión de hornillas. Y justamente este punto es el más interesante, porque de alguna manera la palabra hornillas hace ver que se conservará el trato artesanal que siempre ha tenido esta labor.

Lo fácil sería la implementación de grandes plantas que procesen más rápido y con menos manos esta melaza compacta tan maravillosa, y quizás con una decisión así se podría competir en mejores condiciones con otras regiones colombianas, suramericanas y mundiales. Pero la idea es consolidar el trabajo de esas familias nariñenses y darles una mayor recompensa ante tanto esfuerzo.

Porque con la panela estamos en lo de siempre: sus beneficios económicos son ínfimos si se relacionan con el tiempo y esfuerzo invertido. Nariño, tal y como se ha dicho en varias ocasiones en esta columna, es una despensa inigualable, pero no sabemos negociar y la cadena de comercio nos deja con los mínimos porcentajes siempre.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Nariño dice contar para este proyecto con una inversión de 5.561 millones; de los cuales, 4.078 millones corresponden a recursos provenientes del Sistema General de Regalías del departamento y 1.482 millones restantes son aportes de instituciones. O sea, no se esperan resultados inmediatos, sino paulatinos, aunque será la implementación la que más toque empujar.

Ya está en marcha en cinco municipios productores; Sandoná, Consacá, Ancuya, El Tambo y Ricaurte, famosos, entre otras cosas, por sus alambiques. El ideal sería conseguir los logros del café nariñense y posicionar el nombre de la región como principal productora de panela de calidad. El momento es este, sin duda, porque el boom de la panela apenas comienza.

 

Por: José Arteaga

(Twitter: @jdjarteaga)

- Software por Activisual -