[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

07/12/2017 - 07:22
Minuto a Minuto de la tensa situación que se presenta en Medio Oriente, y que se ha extendido al mundo, tras esta histórica decisión, a través de...
19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

Foto: Conciencia Eco
09/12/2017 - 06:20
Esta situación, atrofia, afecta y atenta a la humanidad, el desarrollo económico y social de una nación.
07/12/2017 - 08:33
Esta es una de las festividades más importantes de Colombia y se hace para rendirle un homenaje a la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

Recomendado

recomendado

07/12/2017 - 09:52
Un 7 de diciembre de 1935 nació el artista mexicano que ha escrito más de 400 canciones y de las cuales más de 50 han alcanzado fama internacional.
07/12/2017 - 06:54
Guillermo Rivera se jugará sus últimas cartas en el Consejo de Estado y el Tribunal Superior de Cundinamarca, ante el nuevo revés que sufrió el...
Foto: Motorbit
06/12/2017 - 16:30
Ante el incremento del flujo de viajeros que durante las próximas semanas se movilizaran por las carreteras del país, se dan algunos tips.

Encuesta

¿Cuál equipo será el campeón de la Liga Colombiana de Fútbol 2017-II?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/11/2017 - 20:12
De origen californiano y con raíces asiáticas, por lo que también se la conoce como la ninja del fitness, Jojo ha conquistado las redes.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
05/12/2017 - 11:13
El hombre que grabó en video los cadáveres de los animales tiene diversas teorías sobre el misterioso suceso.
deadspin.com
04/12/2017 - 12:46
El jugador Tyvoris Solomon se encontraba en la banca de los suplentes cuando de repente cayó inconsciente sobre la cancha.
Foto: Captura video
03/12/2017 - 14:35
El gracioso incidente que se ha vuelto viral en las redes sociales ocurrió en un estacionamiento de la ciudad de Nanaimo, donde el can quiso llamar...

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

05/12/2017 - 15:21
El video muestra un misterioso objeto volando a través del cielo nocturno a una velocidad tan lenta que parece difícil que se trate de un avión.
Pasadofuturo
04/12/2017 - 15:10
Aunque no pudieron confirmarse de manera oficial aún dejan una gran duda sobre si en algún momento la humanidad tuvo algún contacto con seres...
Foto: Captura video
03/12/2017 - 15:21
En una población rural del departamento de Salavina, Argentina, varios padres tuvieron que acudir a un curandero para liberar a los estudiantes de...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Octubre 8, 2017 - 16:10

La panela está cada vez más extendida. Parecerá una tontería tal aseveración, pues desde chiquitos estamos acostumbrados a tomarla como refresco, como remedio, como infusión, como fuente de salud. Pero el resto del mundo la ignora y en Europa, al menos, la panela era un alimento exclusivo de las tiendas naturistas o de los colmados latinos de las grandes ciudades.

Pero cada día es más común ver en grandes superficies alimentarias y macromercados. La panela en bloque, en cubitos o en polvo ya es común. Ahora, que la gente sepa todas sus ventajas es cuestión de tiempo, y que conozca su origen y su proceso, también. Por eso, aunque su origen no sea exclusivamente nuestro, da un poco de orgullo ver a la panela en Zaragoza, Lisboa, Utrecht o Toulousse, y suele venir a la mente aquel estribillo de “Sandoná tierra caliente con su industria panelera”.

Se calcula que en Nariño hay 17.500 familias que dependen del sistema de trabajo y comercio de la panela. Esa es una cifra muy grande para una industria que solemos mirar con orgullo, pero que valoramos poco. Las 17.500 familias equivalen al 5% de la población colombiana dedicada a la panela.

Ahora, la Gobernación de Nariño ha creado un proyecto llamado Fortalecimiento del Sector Panelero. Y en este se busca, mediante investigación e innovación agrícola, mejorar la productividad, identificar nuevas variedades, optimizar la fertilización, controlar las enfermedades y mejorar los procesos de combustión de hornillas. Y justamente este punto es el más interesante, porque de alguna manera la palabra hornillas hace ver que se conservará el trato artesanal que siempre ha tenido esta labor.

Lo fácil sería la implementación de grandes plantas que procesen más rápido y con menos manos esta melaza compacta tan maravillosa, y quizás con una decisión así se podría competir en mejores condiciones con otras regiones colombianas, suramericanas y mundiales. Pero la idea es consolidar el trabajo de esas familias nariñenses y darles una mayor recompensa ante tanto esfuerzo.

Porque con la panela estamos en lo de siempre: sus beneficios económicos son ínfimos si se relacionan con el tiempo y esfuerzo invertido. Nariño, tal y como se ha dicho en varias ocasiones en esta columna, es una despensa inigualable, pero no sabemos negociar y la cadena de comercio nos deja con los mínimos porcentajes siempre.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Nariño dice contar para este proyecto con una inversión de 5.561 millones; de los cuales, 4.078 millones corresponden a recursos provenientes del Sistema General de Regalías del departamento y 1.482 millones restantes son aportes de instituciones. O sea, no se esperan resultados inmediatos, sino paulatinos, aunque será la implementación la que más toque empujar.

Ya está en marcha en cinco municipios productores; Sandoná, Consacá, Ancuya, El Tambo y Ricaurte, famosos, entre otras cosas, por sus alambiques. El ideal sería conseguir los logros del café nariñense y posicionar el nombre de la región como principal productora de panela de calidad. El momento es este, sin duda, porque el boom de la panela apenas comienza.

 

Por: José Arteaga

(Twitter: @jdjarteaga)

- Software por Activisual -