[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

17/12/2017 - 08:51
Los niños del Dispensario Pediátrico Santa Marta, en el Vaticano, fueron los anfitriones de una alegre fiesta antes del rezo del Ángelus.
16/12/2017 - 16:10
El organismo internacional expresó “Sin tolerancia, la paz no es posible. Con tolerancia, es posible hacer realidad numerosas posibilidades...

Recomendado

recomendado

17/12/2017 - 10:33
Todo parece indicar que se trata de una boda por conveniencia y durante la grabación en ningún momento se ve sonreír a la joven novia.
15/12/2017 - 12:36
El nuevo planeta es rocoso y posee una temperatura estimada de 426°.
13/12/2017 - 12:10
[VIDEO] 'No me pidas que te olvide' y 'La mentira' fueron las dos nuevas versiones que hicieron juntos antes del trágico 16 de abril 2017.

Encuesta

¿Cuál equipo será el campeón de la Liga Colombiana de Fútbol 2017-II?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/11/2017 - 20:12
De origen californiano y con raíces asiáticas, por lo que también se la conoce como la ninja del fitness, Jojo ha conquistado las redes.

Videos Virales

Videos Virales

17/12/2017 - 10:33
Todo parece indicar que se trata de una boda por conveniencia y durante la grabación en ningún momento se ve sonreír a la joven novia.
16/12/2017 - 12:41
En medio de una representación la pequeña se cansó de su papel y tomó en su brazos al muñeco que representaba a Jesús.
Foto: Captura video
15/12/2017 - 10:50
La conductora en estado de ebriedad se rehusó a ser detenida por las autoridades, por lo que lo intentó todo para escapar de su celda sin medir las...

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura
12/12/2017 - 15:27
Kyla Peberdy junto con tres amigos exploraban un antiguo hospital en el que escucharon golpes, voces extrañas y experimentaron escalofríos, pero el...
11/12/2017 - 15:56
Investigadores paranormales aseguran haber registrado el espíritu de un infante caminando por una antigua casa en Inglaterra, además de haber...
05/12/2017 - 15:21
El video muestra un misterioso objeto volando a través del cielo nocturno a una velocidad tan lenta que parece difícil que se trate de un avión.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Septiembre 24, 2017 - 16:02

El pasado 8 de septiembre en Villavicencio sucedió un hecho bastante significativo para Pasto. Fue una acción simbólica, modesta en apariencia, pero cargada de simbolismo. El maestro Eduardo Muñoz Lora le hizo llegar al Papa Francisco un cofre decorado con barniz de Pasto. “El cofre muestra nuestra historia”, dijo Muñoz Lora cuando argumentó su idea de regalarlo.

Lo dicho. En apariencia es un regalo común y corriente, pero demuestra otra vez que no hay nada más pastuso que el barniz, ni nada más ancestral que el mopa-mopa, como reza su nombre original.

Sin embargo, el pobre barniz ha estado siempre caminando por la cuerda floja de su existencia, a pesar de los muchos reconocimientos que recibe.

La endémica violencia que ha azotado las selvas del Putumayo, desde los terratenientes caucheros hasta los narcos, hizo siempre peligrar su producción. Y la poca plata que por décadas les dio la Alcaldía a sus artesanos, hizo peligrar su realización final. Además, como es tan difícil almacenar la resina mucho tiempo, esas realizaciones fueron, durante años, a cuentagotas.

El mopa-mopa es desde noviembre de 2011 un producto colombiano con denominación de origen, lo que determina un sello de calidad internacional, legitima su cuna y sanciona sus imitaciones. Pero hay dos problemas: por un lado, en cómo hacer cumplir la multa impuesta a alguien que quiera imitarlo. Lógicamente, no una imitación con la resina original, porque esa sólo se da en esta región, sino con productos sintéticos. ¿Cómo se localiza al infractor si está, por decir algo, en el lejano oriente?, ¿cómo se lo penaliza? En fin.

Y por otro lado, ¿cómo se reconoce que esa artesanía es barniz de Pasto? En Bogotá, para no ir más lejos, hay montones de almacenes y galerías donde se venden artesanías de todo tipo, y hay, como no, cajitas de barniz. Pero por ninguna parte dice que son hechas aquí. De modo que todo el mundo tiene una cajita de artesanía colombiana, pero muy poquitos lo reconocen como algo hecho en Pasto.

La historia sí que nos hace justicia. En el recién reinaugurado Museo de Arte Colonial en Bogotá se presenta una muestra con alusiones al arte precolombino. De la misma forma, otros museos, libros, revistas, documentales, reportajes, exposiciones itinerantes y muestras feriales, lo exponen con orgullo y con asombro. En eso no hay queja.

No sabemos, por cierto, si el papa Francisco volvió al Vaticano con el cofre de Muñoz Lora. Varios de regalos que se le hacen al Papa suelen ser donados a instituciones del país de origen y sólo unos cuantos son expuestos eventualmente en Roma. Ya veremos si este es el caso, y el barniz de Pasto volverá a ser noticia.

Pero no es la primera artesanía de barniz que está en la Santa Sede católica. En 1985 el padre Guido Arteaga le regaló una pieza de barniz al papa Juan Pablo II durante su visita a la Iglesia de la Compañía en Quito. Y esa pieza, muy pequeña sí viajó al Vaticano. Me cuentan que en tiempo de Pablo VI hubo otro presente similar por parte de un diplomático, pero no tengo constancia. Pequeños actos simbólicos que para nosotros valen mucho.

 

- Software por Activisual -