[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

22/03/2019 - 09:43
Más de 2.1 millones de personas viven sin agua potable y más de 700 niños menores de cinco años mueren a causa de enfermedades.
22/03/2019 - 09:18
El lema este 2019 es "No dejar a nadie atrás", coincidiendo con la promesa de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Recomendado

recomendado

22/03/2019 - 18:48
Se espera que durante todo el fin de semana circulen por las vías del departamento alrededor de 1.000.000 de vehículos.
Foto: Internet
22/03/2019 - 11:23
Ángela María Orozco aseguró que el proyecto lleva más dos años de elaboración y que cuenta con notificación internacional.
Fotograma del video de la FAO
21/03/2019 - 15:51
Cada 21 de marzo, las Naciones Unidas rinden homenaje a la importancia de todos los tipos de bosques e intenta generar una mayor conciencia al...

Encuesta

¿Está de acuerdo con que se vendan activos de Ecopetrol para financiar vías en el país?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

17/03/2019 - 14:27
La comentarista deportiva y ex actriz de cine porno va rumbo al altar con el chef, Robert Sandberg. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
22/03/2019 - 15:33
Una camioneta que transportaba a varios jóvenes acabó volcada en la calle.
Captura de pantalla
22/03/2019 - 14:47
Un hombre realiza un giro prohibido en una vía y no se dio cuenta del vehículo que pasaba allí.
Archivo referencial
22/03/2019 - 09:33
El sujeto los grabó en su casa en Cali y alegó que ella le había dicho al otro tipo que no le colaboraba para pagar los servicios públicos.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

08/03/2019 - 18:30
De acuerdo con los habitantes del municipio vallecaucano, la presencia sobrenatural tiene azotados a los menores en esa población.
05/03/2019 - 20:43
Se hizo un urgente llamado a los padres de familia de México, para que tomen medidas preventivas respecto al Momo Challenge.
02/03/2019 - 17:24
Los colombianos quedaron conmocionados con la noticia de una madre en Ibagué que se tiró desde el llamado “puente de la muerte”.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Diciembre 11, 2018 - 19:41

El plagio es una práctica que se expande tanto en colegios como universidades. Las instituciones educativas realizan sus mejores esfuerzos para disminuir los índices de estudiantes que caen en este hábito, por lo que se apoyan en diferentes herramientas como Turnitin.

Turnitin es una plataforma que ofrece servicios para mitigar el riesgo del plagio académico y profesional, así como herramientas de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje. El plagio puede ocurrir tanto en pequeñas tareas, trabajos y talleres como en grandes investigaciones, ensayos y tesis. Es por esto que Turnitin realizó un estudio para determinar y clasificar las 10 formas de plagio más comunes en cuanto a ética en la investigación.

1. Fuentes secundarias: Se trata de utilizar una fuente secundaria y citar solo las fuentes primarias contenidas dentro de la fuente secundaria. Este tipo de plagio no solo no reconoce el trabajo de los autores de la fuente secundaria, sino que refleja un nivel de falsedad acerca de la calidad de la investigación.

 

2. Fuente inválida: Citar una fuente ficticia o inválida. Usualmente no se trata de un intento de engañar, sino de una investigación negligente, investigación impropia o una intención de aumentar la cantidad de referencias sin considerar la calidad de las mismas.

 

3. Reproducción: Es la repetición y la re-utilización por parte del autor de sus propios estudio e investigaciones anteriores sin citarlas. En este caso, la ética de la reproducción es altamente debatida y depende directamente del contenido copiado.

 

4. Parafraseo: Es utilizar el escrito de otra persona y cambiar las palabras y/o la sintaxis para hacerlo aparecer como propio. Puede ir desde cambiar la redacción de texto hasta “re-escribir” la totalidad del contenido y mantener la idea o concepto del escrito original.

 

5. Investigación repetitiva: Es el uso recurrente de datos o texto de un estudio similar, con una metodología similar en un estudio nuevo olvidando mencionar los datos originales.

 

6. Repetición: Consiste en reproducir y enviar el mismo trabajo a distintas publicaciones, con el riesgo de que pueda ser publicado más de una vez.

 

7. Atribución engañosa: Es listar autores incorrectos o no mencionar la totalidad de los colaboradores de un manuscrito.

 

8. Colaboración no ética: Se trata de infringir el código de conducta al hacer uso del trabajo escrito, de los resultados y/o de las ideas mutuas, sin citar la naturaleza colaborativa del estudio o de los participantes involucrados.

 

9. Copia literal: Es copiar y pegar palabras y/o trabajos de otro sin dar la atribución correcta (utilizar comillas o sangría).

 

10. Plagio total: Es adueñarse del trabajo de otro autor y presentarlo como si fuera de su propia autoría.

 

 

 

Por lo anterior, Turnitin tiene varias recomendaciones para evitar el plagio en Colombia.

Para los docentes considera necesario:

  • Abordar la integridad académica en el salón de clases para capitalizar las aspiraciones de los estudiantes de mejorar sus habilidades de redacción y conocer las prácticas de citación apropiadas.

  • Recordarle a los estudiantes que sus habilidades de redacción mejorarán cuanto más usen sus informes y comentarios para revisar su trabajo.

  • Experimentar con los diversos modos de proporcionar comentarios sobre los trabajos. No quedarse solo en una pequeña corrección escrita.

  • Ofrecer retroalimentación.

Para estudiantes:

 

  • Entender y leer sobre el tema que va a plantear antes de escribir.

  • Diferenciar si está parafraseando, citando directamente o planteando una idea original.

  • Citar de acuerdo al sistema planteado: Chicago, APA, Latino, IEEE, MLA, Vancouver o Harvard son algunos de los más conocidos.

  • Revisar el texto varias veces, dando relevancia a la cantidad de citas que presenta.

  • Verificar que todas las ideas que no sean propias han sido establecidas como tal, para así eliminar la posibilidad de plagio por error.

 

 

- Software por Activisual -