[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

16/01/2019 - 10:12
Esta fecha es reconocida en el mundo entero, de origen francés, muy popular en Holanda y los Países Bajos.
15/01/2019 - 09:54
Una planta de algodón ha germinado con éxito a bordo de la sonda Chang'e 4, la primera en alunizar en la cara oculta del satélite. ¡VIDEO!

Recomendado

recomendado

17/01/2019 - 07:07
Las protestas se dan por el ataque del ESMAD a los estudiantes durante las protestas del año anterior, y por los crímenes de líderes sociales.
Foto: SUMAC
16/01/2019 - 07:39
Son en total 41 casetas las que serán cobijadas con este aumento de entre 300 y 1.800 pesos, se cuentan las más transitadas del país.
15/01/2019 - 06:36
Al cumplirse un año del desplome de la estructura, el ente acusador insistió en que "su construcción se llevó a cabo acumulando diversas...

Encuesta

¿Quién cree que es el responsable del atentado contra la Escuela General Santander?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

09/01/2019 - 18:57
El 2019 arrancó con todo para la espectacular presentadora y modelo quien dejó ver a través de su cuenta de Instagram que cada día que pasa luce...

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de pantalla.
08/01/2019 - 15:28
Además, la ropa interior de la joven se baja hasta sus pantorrillas. Rápidamente se apresura a subirla mientras intenta localizar su juguete erótico.
Foto: Captura de pantalla.
03/01/2019 - 19:07
Mientras los vecinos se daban el feliz año, una pareja se dejó llevar por la pasión del momento y decidió tener sexo a las afueras del recinto...
02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.
27/12/2018 - 14:26
Desde los cucos amarillos, hasta las 12 uvas son algunas de las creencias para mejorar la suerte del próximo año nuevo.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Enero 3, 2019 - 16:53

No hay bronceado saludable.  El bronceo es producto de una exposición solar en la cual las células de la piel están siendo afectadas por una serie de rayos ultravioleta que pueden generar alteraciones en su estructura molecular y desarrollar cáncer de piel.  Cuando la piel se cae o se descama después de un bronceado o una quemadura, significa que hubo una afectación de las capas superficiales de la piel por la acción del sol y que el organismo inició un proceso de regeneración cutánea. Usualmente la gente se refiere a este proceso como ¨escarapelarse¨ y significa que hubo un daño en la piel.

Recomendaciones: 

Evite la exposición al sol directamente, especialmente de 10 am a 3 pm , horario de mayor radiación UV 

Utilice métodos de protección física: sombrero, manga larga, ropa oscura y busque siempre la sombra 

Utilice cada tres horas bloqueador solar con factor de protección mayor a 30.  Idealmente que tenga protección contra UVB y UVA

Utilice, de ser posible, ropa con factor de protección solar, gafas , sombrero y bloqueador solar con mayor frecuencia si está en una piscina, en el mar, en un río o un lago.  

Aplique bloqueador solar y protector labial 30 minutos antes de exponerse a la luz solar y repita  después de sudar y nadar.

No utilice bloqueador en bebés menores de 6 meses de edad porque no hay estudios de seguridad en esta población, por lo cual los menores de 6 meses no deben ser expuestos directamente al sol, bajo ninguna circunstancia.

Consulte al médico en caso de enrojecimiento, ardor importante de la piel o  aparición de ampollas después de una exposición solar intensa o prolongada. 

Acostúmbrese a usar bloqueador incluso en  días nublados.  Las nubes solo protegen de la luz UV máximo hasta un 50%.

Cuide las zonas que usualmente más se queman con el sol:  hombros, espalda, cara y cabeza, especialmente si la persona tiene poco pelo o no tiene pelo.  Algunas áreas del cuerpo son más sensibles al sol, particularmente el cuero cabelludo, las orejas, el dorso del pie (empeine)  y los labios. Sin embargo esto está más relacionado al tipo de piel que se tenga. Entre más blanca la persona, tiene menos cantidad de melanina, haciéndola más vulnerable a los rayos UV.

Restrinja la exposición al sol si se sufren enfermedades de la piel que la sensibilicen como el Lupus.

Tenga en cuenta que…

La exposición solar frecuente,  altera la piel y el ADN de las células, acelerando el envejecimiento cutáneo.

No está demostrado que el bloqueador con factor de protección 100, proteja más

La diferencia entre bronceador y bloqueador es que el primero acelera el proceso de fotodaño, mientras que el segundo, al disminuir la penetración de los rayos ultravioleta en la piel, disminuye el proceso de fotodaño.

Puede haber quemaduras solares graves e incluso mortales, especialmente si una persona se expone directamente al sol utilizando agentes aceleradores del bronceo como los autobronceadores. Esto puede generar quemaduras severas, que, dependiendo de la extensión, pueden llegar a causar la muerte.

El solo bloqueador no es suficiente para prevenir quemaduras, ni daño crónico en la piel. Es necesario la protección física con sombrero, gafas,  manga larga y ojalá  ropa oscura. 

Entre más claro el color de la piel, aumenta el riesgo de quemadura por el sol, pero las pieles oscuras también pueden quemarse

El agua, la arena y la nieve reflejan la luz e incrementan el riesgo de quemaduras cutáneas

A mayor altitud de la ciudad, mayor riesgo de quemaduras por exposición  solar.

15 minutos de sol al día  y con la debida protección, son suficientes para la formación de vitamina D

El exceso de exposición solar y de quemaduras reduce la capacidad de defensa del organismo.

Se ha evidenciado que disminuyendo la exposición solar, ojalá desde edades tempranas, se disminuye la aparición de cáncer de piel, que es el tipo de cáncer más frecuente en la población en general y que puede generar alteraciones funcionales y estéticas en las zonas expuestas a los rayos solares.

Los cirujanos plásticos muchas veces deben intervenir un paciente cuando ha tenido una quemadura solar considerable ( quemadura tipo I como consecuencia inmediata ) . Asimismo cuando a causa de exposición solar prolongada, permanente y crónica, además de otros factores de riesgo, la persona desarrolla lesiones en la piel, especialmente cáncer de piel. 

Los cirujanos plásticos con sus competencias reconstructivas son pilar fundamental en el equipo interdisciplinario que interviene en el tratamiento y reconstrucción de los pacientes que sufren cáncer de piel, el cual constituye el cáncer más frecuente de la humanidad  y cuya incidencia se encuentra en aumento. De ahí el interés y la responsabilidad de sensibilizar a la sociedad en la prevención y diagnóstico temprano de los diferentes tipos de cánceres de piel

¿Qué se debe hacer en caso de una quemadura solar?

Suspender inmediatamente la exposición solar y evitar los lugares calientes.

Aplicar agua fría, abundante, durante 15 minutos, esto bajará la temperatura de la piel y disminuirá notoriamente el dolor. 

Iniciar la rehidratación de la persona afectada, con líquidos que contengan idealmente electrolitos con una solución de rehidratación oral, como las que se usa en niños cuando presentan vómito y diarrea.

Aplicar una crema hidratante, en forma abundante, y frecuentemente. Las cremas after-sun contiene antiinflamatorios, son refrescantes e hidratantes y se encuentran fácilmente en el mercado. Estas cremas no deben tener olor y no deben tener sustancias alergénicas.

Consultar inmediatamente un servicio de urgencias en caso de quemaduras muy rojas, con ampollas  y extensas, que abarquen más de un 50% de la superficie corporal, y fiebre. Es necesario rehidratar urgentemente y reponer la pérdida de líquidos y electrolitos, regularmente estas quemaduras son tan dolorosas que requieren analgésicos potentes de uso hospitalario. Si se presenta en niños o ancianos consultar inmediatamente al médico. 

Nunca reventar las ampollas y evitar la aplicación de sustancias o preparaciones caseras. Solo es aconsejable el uso de agua fría.

Durante la época de vacaciones las quemaduras solares se incrementan. La exposición solar descontrolada puede causar quemaduras de segundo grado superficial, las cuales son muy dolorosas y pueden ser incluso mortales cuando son extensas y no son atendidas, causan deshidratación y favorecen la aparición de lesiones de piel.  Con frecuencia estas exposiciones se acompañan de aplicación de múltiples productos, utilizados por las personas con el fin de conseguir un bronceado o una tonalidad específica. Muchos de estos productos son de fabricación casera y aumentan la potencia del rayo solar ocasionando la quemadura y lesiones de pigmentación de la piel de difícil manejo.  En consulta se atienden trastornos de pigmentación, generalmente lesiones hiperpigmentadas en cara, manos, y brazos. Lesiones de cáncer de piel que pueden ser incluso muy agresivos como el melanoma.

En urgencias, se atienden los casos de exposición aguda al sol. Estas lesiones pueden suceder hasta 1 ó 2 días después la exposición y suelen ser muy dolorosas. Los síntomas pueden ir desde enrojecimiento (quemadura de primer grado), ampollas (quemadura de segundo grado), reacciones severas asociadas además a síntomas generales como fiebre, escalofrío, náuseas y erupción cutánea (alergia solar) y la posterior descamación según el grado de profundidad de la lesión.  Las quemaduras solares se deben tratar con los criterios generales de gravedad de las quemaduras respecto de su extensión, localización, profundidad y factores de riesgo para compromiso del estado general. Las quemaduras solares también pueden estar asociadas a los síntomas de insolación con desorientación, deshidratación y compromiso del sistema nervioso central que de no tratarse adecuadamente pueden incluso llevar a la muerte.

¿Por qué la gente no aprende que broncearse no es saludable? 
 
No hay bronceado saludable. Hay presiones sociales haciendo creer que verse bronceado es sinónimo de belleza o sugiriendo status si las personas pueden tomar vacaciones donde reciban mucho sol. Hay intereses comerciales en promocionar cámaras bronceadoras y productos para broncearse con el mismo mito de que es “bonito” estar bronceado. Hay malos hábitos en las exposiciones al sol y hay que crear conciencia de una exposición responsable desde los 6 meses de edad.  Aún hay desconocimiento por parte de la población del daño que puede ocasionar la exposición prolongada y no regulada de los rayos solares. Falta realizar más campañas de  prevención al respecto.
 
*  Cuando la piel se cae, tras un bronceado o una “quemada”, luego de estar jugando al aire libre o en la piscina o caminando, o en la playa o jugando tenis o fútbol o golf o montando a caballo, o simplemente leyendo en el patio de casa, ¿es síntoma de qué?  Esto ocurre varios días después de la exposición solar. El sol causa deshidratación de la piel y quemadura superficial de la piel. Estas células quemadas deben ser eliminadas por el cuerpo una vez se ha regenerado (re-epitelizado) las áreas que fueron afectadas. Esto se manifiesta mediante descamación o “escarapelándose”. De ahí que cuando se está en este periodo de regeneración de la piel sea muy doloroso por la exposición de las terminaciones nerviosas.
 
¿Hay quemaduras de sol que matan?  ¿Cuáles, por qué?  Las quemaduras solares extensas, asociadas a ampollas, a deshidratación a fenómenos como golpe de calor o insolación pueden matar, además del riesgo que se presenta con las complicaciones propias de quemaduras extensas como son las alteraciones hidroelectrolíticas, la sobre infección. Esto es más grave en niños.  Las quemaduras solares pueden ser potencialmente letales, particularmente cuando son muy extensas  por encima del 50% de la superficie corporal. Incluso menos si está acompañado de deshidratación y pérdida de electrolitos. Las quemaduras solares del 100% de la superficie corporal frecuentemente tienen que ser manejadas en las unidades de cuidados intensivos por su alto riesgo de mortalidad, el cual empeora si se ha profundizado por el uso adicional de sustancias  utilizadas para un rápido bronceo sin protector solar. 
 
¿Qué diferencia hay entre bloqueador y bronceador?  Un protector solar es un compuesto químico que retarda el tiempo de aparición de la quemadura, reduciendo el daño solar, absorbiendo la radiación UV y reduciendo la cantidad de rayos que penetran la piel. Un bronceador es un producto diseñado para intensificar el color, precisamente del bronceado, se asocia a protector solar, lentifica la aparición de la quemadura, acelera el bronceado en las pieles que pueden broncearse, pero no necesariamente evita quemaduras y, en cualquier caso, permiten el paso de la radiación UVB. Hay bronceadores que se ingieren y en algunos casos se ha descrito daño visual y toxicidad a nivel del hígado. Ninguna “pastilla bronceadora” ha sido aprobada por la FDA ni el INVIMA.  El bloqueador solar es una sustancia que va evitar que los rayos UV tipo A y B afecten la piel. Esta protección varía y se recomienda que sea mayor a 35 FPS, disminuyendo así la probabilidad de presentar quemaduras y cáncer de piel.  Por lo general el bloqueador solar se acompaña de sustancias que mantienen hidratada la piel disminuyendo el daño por ésta causa.  EL bronceador es un producto que intensifica la síntesis de melanina, que es la responsable de darle ese color  dorado a la piel. Aunque algunos vienen mezclados con protectores solares, por lo general no es así, de tal forma que NO evita el paso de los rayos ultravioleta y favorece la presencia de quemaduras y daño celular.
 
¿Tener la piel canela es saludable?  En principio todas las pieles son saludables. Con respecto a la posibilidad de quemarse,  frente  a la posibilidad de broncearse, las pieles que se broncean más y se queman menos se protegen mejor. Con respecto a estas características hay una clasificación que es la de Fitzpatrick, que resume los fototipos (tipos de piel frente a su reacción a la luz) en seis: desde el fototipo I, donde además de ser piel clara las personas siempre se queman y casi nunca se broncean al fototipo VI que corresponde a las pieles más oscuras que excepcionalmente se queman. En ese sentido la piel canela natural (no inducida) puede ser un factor protector frente a la exposición solar, pero no el único.
 
¿Del sol, se deben proteger distinto los niños de los jóvenes y de los adultos y de los ancianos?  ¿Cómo y por qué?  Cada tipo de piel, dependiendo de edad, sexo y características propias, se beneficia de diferentes presentaciones de protectores. Los niños tienen requerimientos diferentes a los adolescentes o a los adultos. Igualmente la selección del protector se relaciona con el tipo de piel y el tipo de exposición. El especialista en piel, el pediatra en los niños y el dermatólogo o el cirujano plástico pueden dar recomendaciones de protección para cada paciente.  Ahora bien, la piel de los niños y de los ancianos es frágil, vulnerable y tiene menos cantidad de melanina que los adultos haciéndola más sensible a los rayos solares. De tal forma que se aconseja  que niños menores de 6 meses NUNCA se expongan completamente al sol. Sólo debe regirse a las recomendaciones del pediatra. Los niños menores de 12 años presentan con mayor facilidad quemaduras por lo cual se debe ser muy estricto y seguir las recomendaciones ya expuestas. Así mismo, el uso de los protectores solares tienen alguna diferencias, pues la piel de los niños y ancianos debe tener mayor factor de protección , preferiblemente por encima de 50. Además deben contener mayor cantidad de sustancias hidratantes y ser de fácil aplicabilidad.  Sin embargo, lo más importante es que los niños estén acompañados de un adulto responsable que no les permita exponerse por largos periodos de tiempo y esté re-aplicándoles el protector mínimo cada dos horas.
 
¿Cuándo debe intervenir a un paciente un cirujano plástico en cuanto a cáncer de piel a causa del sol, se refiere? Los cirujanos plásticos atienden los daños producidos por quemaduras solares en casos agudos cuando se presentan quemaduras severas y extensas de primer y segundo grado, reduciendo el dolor, previniendo la infección en casos de ampollas extensas y sus eventuales secuelas cicatrizales. Igualmente  manejan las secuelas de daño solar que se presentan después de muchos años de sufrir las quemaduras, tanto con el envejecimiento cutáneo prematuro como con el tratamiento quirúrgico de los cánceres de piel.  El tratamiento de una lesión cancerígena de la piel debe ser resecada una vez se haga el diagnóstico, mediante una biopsia con el fin de determinar qué tipo de cáncer es y cuáles serían los márgenes de resección más aconsejables para poder retirarlo por completo.  El cirujano plástico reconstructivo interviene los pacientes con cáncer de piel que tengan indicación quirúrgica y no tengan contraindicación médica o de condiciones de salud especiales que contraindiquen absolutamente una cirugía. Puede hacerlo mediante resección completa de la lesión y su reconstrucción inmediata, o como parte del equipo de tratamiento en los casos complejos donde se requiere del concurso de otras especialidades, especialmente para contribuir a la reconstrucción posterior a la resección del tumor. Aun cuando los carcinomas basocelulares pueden tener un comportamiento biológico menos agresivo en cuanto que es casi nula la posibilidad de dar metástasis y su crecimiento es lento, se debe resecar de todas formas antes de que pueda comprometer estructuras especiales como las zonas periorificales en la cara (párpados, nariz, labios, oreja). Aquellos tumores con potencial metastásico, deben ser intervenidos con prontitud. 
 
Mensaje de la SCCP para el público en general    La SCCP recomienda evitar la exposición directa al sol y durante las vacaciones, protegerse más que de costumbre mediante el uso frecuente de protectores  solares con FP +35,  utilizar sombrilla o elementos que le den sombra y exponerse durante periodos cortos de máximo 15 ó 20 minutos y en las horas menos críticas como son antes de la 10 am o después de las 3 pm.
 

¡Pero el sol es bueno!

El sol es necesario para la síntesis de vitamina D y en el metabolismo del calcio. Mejora la respuesta inmune, ayuda a controlar el insomnio regulando la producción de melatonina, fortalece el estado de ánimo y mejora la hipertensión arterial al producir vasodilatación.En función de la absorción de Vitamina D, se recomienda recibir sol entre 15 y 20 minutos alrededor de las 10 am (preferiblemente no en la cara que es la más expuesta y con más probabilidad de cáncer de piel). En caso de permanecer en actividades al aire libre, idealmente antes de las 10 am y después de las 3 pm, con la debida protección.

El sol es fuente natural de calor y de energía, hace posible la fotosíntesis, facilita la visión y la síntesis de vitamina D3 en la piel, indispensable también para la mineralización ósea, ayuda en los tratamientos fototerapéuticos y de fotoquimioterapia y mata ciertos patógenos (efecto germicida).

Voceros de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva – SCCP -  para el tema, objeto de esta Campaña Informativa:

*  Ernesto Barbosa, Presidente Nacional de la SCCP        

*  María Cristina López Assmus, Cirujana Plástica Oncóloga 

*  Catalina Muñoz, Cirujana Plástica Oncóloga                                                 

*  Jorge Luis Gaviria, Cirujano Plástico especialista en quemaduras

 

- Software por Activisual -