[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

30/10/2016 - 20:51
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo, es importante que conozca en tiempo real los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

27/03/2017 - 08:19
Las directivas de la Refinería de Cartagena habrían autorizado el pago de incentivos a pesar de no haberse cumplido el trabajo para el que fueron...
Foto internet.
26/03/2017 - 15:57
El exvicepresidente de la República asegura que al jefe de Estado solo le interesa hablar con las Farc, pero no con la sociedad.

Recomendado

recomendado

27/03/2017 - 07:13
El cierre será en Boquerón, Bijagual y Buenavista, entre las 10 de la noche y las cuatro de la mañana de los días 28 y 29 de marzo.
Foto: archivo
26/03/2017 - 09:29
Durante la colisión murió una persona y otras cuatro resultaron heridas.
Foto: wwf.org.co
24/03/2017 - 13:08
Esta iniciativa invita a las personas, íconos arquitectónicos, organizaciones y empresas a apagar la luz durante una hora.

.

Encuesta

¿Cuál delantero debería ser titular en la Selección Colombia para enfrentar a Ecuador?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Foto: Instagram @sierraaaskyee
18/03/2017 - 14:51
La joven de 21 años tiene más de un millón y medio de seguidores en Instagram y por su belleza deja a muchos boquiabiertos.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de pantalla.
26/03/2017 - 19:21
Camila Ardila, al parecer bajo los efectos del alcohol, protagonizó un bochornoso suceso al interior de un avión que cubría esta ruta.
Foto: Captura video
26/03/2017 - 09:49
Una mujer afirmó que había encontrado una horripilante “serpiente de dos cabezas” y decidió grabarla con su cámara. El vídeo se ha vuelto viral en...
Foto: Captura video
25/03/2017 - 15:11
El audaz voluntario sirvió como “conejillo de indias” para probar una silla impulsada por cilindros de nitrógeno

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Biblioteca Paranormal
24/03/2017 - 11:15
Un experto paranormal pudo captar el intrigante y aterrador momento durante una investigación en una antigua base de la Real Fuerza Aérea Británica...
Foto: Captura video
22/03/2017 - 14:22
Las imágenes grabadas en directo muestran el extraño momento en el que las señales de radio de un vehículo se distorsionan misteriosamente al pasar...
LinkedIn
18/03/2017 - 15:56
El párroco Vincent Lampert, indica que los trabajadores del ministerio de exorcismo han reportado un alarmante incremento de la actividad...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: afb.org
Sábado, Marzo 18, 2017 - 16:00

Teniendo en cuenta que para el año 2020 se estima que el Glaucoma afectará a 76 millones de personas en todo el mundo, La Asociación Mundial del Glaucoma y la Asociación de Pacientes de Glaucoma impulsan, desde el año 2010, la celebración de la Semana Mundial de esta enfermedad.

La Fundación Universitaria del Área Andina, como parte del Nodo Bogotá de la Red UNESCO Visión Colombia,  se suma a las iniciativas informativas sobre esta condición, más conocida como el ladrón silencioso de la visión.

El glaucoma, una enfermedad que no se puede revertir pero sí detener

El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico que da lugar a una pérdida progresiva del campo de visión y que, generalmente, se debe a un exceso en la presión dentro del ojo lo que daña los vasos sanguíneos y las fibras nerviosas. A nivel mundial, el glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo con el agravante, que sólo la mitad de las personas que lo padecen, saben que lo tienen.

Glaucoma de ángulo abierto

Existen dos tipos de glaucoma: el de ángulo abierto y el de ángulo cerrado.  El primero es el más común de los dos y tiende a ser hereditario. La Doctora Ingrid Sulay Tavera, optómetra y académica de la facultad de Ciencias de la Salud del Arenadina en Bogotá y coordinadora del Nodo Bogotá de la Red Unesco Visión Colombia, resalta que aunque esta enfermedad se presenta en edades avanzadas (con una incidencia después de los 40 años), “la visita previa a un especialista puede ayudar a diagnosticar a un paciente sospechoso de glaucoma”. Por esto,  si hay un caso en la familia, se recomienda hacerse exámenes una vez al año con un optómetra o un oftalmólogo.

Este tipo de Glaucoma  suele ser asintomático “por lo que la mayoría de pacientes se dan cuenta cuando ya han perdido el 50% de la visión” afirma la Doctora Jeanneth Toquica, médica especialista en oftalmología con sub-especialidad en glaucoma.

Al ser una enfermedad genética, también puede presentarse en niños recién nacidos. Algunos de los síntomas a tener en cuenta son el agrandamiento de uno o ambos ojos, el enrojecimiento de los mismos, sensibilidad a la luz y lagrimeo en exceso. En este caso lo más importante es la detección temprana.

Glaucoma de Ángulo Cerrado

El glaucoma de ángulo cerrado se presenta como una emergencia médica y debe ser tratado antes de 48 horas para prevenir ceguera permanente, pero ”si se descubre a tiempo puede ser tratado con una cirugía láser y prevenir un mayor daño”, afirma Toquica.

Algunos de los síntomas que se pueden presentar son dolor ocular severo; náuseas y vómitos; visión borrosa; aparición de halos alrededor de las luces similares al arcoíris y enrojecimiento del ojo.

Factores de riesgo:

·       Personas con familiares que sufran o hayan sufrido la enfermedad

·       Hipertensión

·       Diabetes

·       Defecto de refracción:

        Miopía (en el glaucoma de ángulo abierto)

        Hipermetropía (en el glaucoma de ángulo cerrado)

·       Factores raciales (es más frecuente en afrodescendientes)

¿Cómo tratar el glaucoma?

Hay dos formas de tratar ambos tipo de Glaucoma. Una de estas es a través del uso de medicamentos, ya sea en forma de gotas para los ojos o de pastillas. Para las personas con glaucoma de ángulo cerrado los especialistas usan medicamentos de acción rápida para reducir la alta presión en el ojo. Los pacientes que comienzan este tipo de tratamiento deben tomar los medicamentos de por vida y, por lo tanto, tienen que someterse a revisiones periódicas para monitorear la presión ocular, los nervios ópticos y los campos visuales.

Otra manera de tratar el glaucoma es por medio de la cirugía con láser. Para los casos de glaucoma de ángulo abierto el procedimiento se denomina trabeculoplastia. Los casos de ángulo cerrado se tratan con una iridotomía periférica, con el fin de disminuir la presión en ojo.

 

Con información de prensa