[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

30/10/2016 - 20:51
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo, es importante que conozca en tiempo real los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

24/04/2017 - 14:08
El Consejo Nacional Electoral tomó la decisión como consecuencia de los 115 aspirantes a elecciones del 2015 que tenían inhabilidades.
24/04/2017 - 09:06
Como un cuento de terror parece la historia que desató la ‘masacre’ laboral registrada en la Alcaldía en el año 1995.

Recomendado

recomendado

Foto: Diario del Sur
24/04/2017 - 08:57
Con la asistencia de las autoridades civiles y militares este medio periodístico conmemoró más de tres décadas de labores.
FranciaGuìa
23/04/2017 - 12:16
Según los sondeos en Europa, muestran una segunda vuelta entre Marine Le Pen y alguno de los candidatos de la izquierda francesa.
Captura de pantalla
22/04/2017 - 12:38
Tailandia 'bombardea' el país con semillas de árboles locales, envueltas en una mezcla de tierra, arcilla y compost, para facilitar la germinación.

.

Encuesta

¿Qué concepto tiene del servicio de los taxistas en su ciudad?

Chica Instagram de Hoy

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
24/04/2017 - 16:37
El asaltante intentaba escapar en su motocicleta luego de efectuar su robo cuando de repente fue impactado por un conductor quien quiso evitar que...
Foto: Captura video
24/04/2017 - 09:42
Un joven deportista intentó demostrarles a sus amigos su “rudeza”, pero en cambio termino por sufrir un bochornoso accidente que se ha vuelto viral...
Foto: Captura video
23/04/2017 - 15:31
El peculiar estilo del peluquero ha dejado aterrado a más de uno con su estilo y ahora su peculiar servicio de corte se ha vuelto viral en las redes.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
24/04/2017 - 14:17
Un apasionado de la astronomía ha compartido una imagen en la que aparece un extraño objeto en la superficie de Marte que ha dejado impactados a...
Foto: internet
24/04/2017 - 08:22
Menor de 12 años fue tomada por una 'fuerza maligna' después de jugar con la tabla huija y el popular Charly - Charly, en colegio del municipio...
23/04/2017 - 10:27
“Jesucristo estuvo visitando hoy a su pueblo colombiano”, así lo aseguraron los testigos que quedaron impactados ante el misterioso halo de luz que...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: afb.org
Sábado, Marzo 18, 2017 - 16:00

Teniendo en cuenta que para el año 2020 se estima que el Glaucoma afectará a 76 millones de personas en todo el mundo, La Asociación Mundial del Glaucoma y la Asociación de Pacientes de Glaucoma impulsan, desde el año 2010, la celebración de la Semana Mundial de esta enfermedad.

La Fundación Universitaria del Área Andina, como parte del Nodo Bogotá de la Red UNESCO Visión Colombia,  se suma a las iniciativas informativas sobre esta condición, más conocida como el ladrón silencioso de la visión.

El glaucoma, una enfermedad que no se puede revertir pero sí detener

El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico que da lugar a una pérdida progresiva del campo de visión y que, generalmente, se debe a un exceso en la presión dentro del ojo lo que daña los vasos sanguíneos y las fibras nerviosas. A nivel mundial, el glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo con el agravante, que sólo la mitad de las personas que lo padecen, saben que lo tienen.

Glaucoma de ángulo abierto

Existen dos tipos de glaucoma: el de ángulo abierto y el de ángulo cerrado.  El primero es el más común de los dos y tiende a ser hereditario. La Doctora Ingrid Sulay Tavera, optómetra y académica de la facultad de Ciencias de la Salud del Arenadina en Bogotá y coordinadora del Nodo Bogotá de la Red Unesco Visión Colombia, resalta que aunque esta enfermedad se presenta en edades avanzadas (con una incidencia después de los 40 años), “la visita previa a un especialista puede ayudar a diagnosticar a un paciente sospechoso de glaucoma”. Por esto,  si hay un caso en la familia, se recomienda hacerse exámenes una vez al año con un optómetra o un oftalmólogo.

Este tipo de Glaucoma  suele ser asintomático “por lo que la mayoría de pacientes se dan cuenta cuando ya han perdido el 50% de la visión” afirma la Doctora Jeanneth Toquica, médica especialista en oftalmología con sub-especialidad en glaucoma.

Al ser una enfermedad genética, también puede presentarse en niños recién nacidos. Algunos de los síntomas a tener en cuenta son el agrandamiento de uno o ambos ojos, el enrojecimiento de los mismos, sensibilidad a la luz y lagrimeo en exceso. En este caso lo más importante es la detección temprana.

Glaucoma de Ángulo Cerrado

El glaucoma de ángulo cerrado se presenta como una emergencia médica y debe ser tratado antes de 48 horas para prevenir ceguera permanente, pero ”si se descubre a tiempo puede ser tratado con una cirugía láser y prevenir un mayor daño”, afirma Toquica.

Algunos de los síntomas que se pueden presentar son dolor ocular severo; náuseas y vómitos; visión borrosa; aparición de halos alrededor de las luces similares al arcoíris y enrojecimiento del ojo.

Factores de riesgo:

·       Personas con familiares que sufran o hayan sufrido la enfermedad

·       Hipertensión

·       Diabetes

·       Defecto de refracción:

        Miopía (en el glaucoma de ángulo abierto)

        Hipermetropía (en el glaucoma de ángulo cerrado)

·       Factores raciales (es más frecuente en afrodescendientes)

¿Cómo tratar el glaucoma?

Hay dos formas de tratar ambos tipo de Glaucoma. Una de estas es a través del uso de medicamentos, ya sea en forma de gotas para los ojos o de pastillas. Para las personas con glaucoma de ángulo cerrado los especialistas usan medicamentos de acción rápida para reducir la alta presión en el ojo. Los pacientes que comienzan este tipo de tratamiento deben tomar los medicamentos de por vida y, por lo tanto, tienen que someterse a revisiones periódicas para monitorear la presión ocular, los nervios ópticos y los campos visuales.

Otra manera de tratar el glaucoma es por medio de la cirugía con láser. Para los casos de glaucoma de ángulo abierto el procedimiento se denomina trabeculoplastia. Los casos de ángulo cerrado se tratan con una iridotomía periférica, con el fin de disminuir la presión en ojo.

 

Con información de prensa