[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Martín León
23/04/2019 - 13:57
La Alcaldía de Girardot a través de la Dirección de Deportes en un trabajo mancomunado con Indeportes Cundinamarca, lideró con gran éxito el pasado...
23/04/2019 - 09:34
La fecha se creó en homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra, fallecido un 23 de abril de 1616, autor de Don Quijote de La Mancha.

Recomendado

recomendado

Foto: Finanzas Personales
23/04/2019 - 07:44
En la sesión se definirá si el proyecto, que busca dar el documento con el costo del 15% de un salario mínimo, pasa a sanción presidencial.
22/04/2019 - 16:29
En esta Semana Santa el número de vehículos que transitaron por los principales corredores viales fue de 9.067.271, más de 90 mil vehículos que en...
Archivo referencial
21/04/2019 - 11:03
La cifra es menor en comparación a 2018, aunque las autoridades reforzaron medidas de control.

Encuesta

¿Cree que luego de los días de descanso y reflexión habrá un cambio en su vida?

Chica Instagram de Hoy

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
23/04/2019 - 15:47
La mujer grabó el hecho, en el cual sub hijo le pedía perdón en medio de los golpes.
Captura de pantalla
23/04/2019 - 15:18
El animal estaba nadando por un pantano cuando se presentó la aberrante escena.
Captura de pantalla
23/04/2019 - 14:54
Los usuarios del sistema de transporte afirmaron estar cansados de la delincuencia y dejaron al presunto delincuente envuelto en sangre.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

imagen: Cortesía.
Martes, Octubre 16, 2018 - 10:26

En el país, se presentan alrededor de 8 mil nuevos casos por año de cáncer de seno, pero no hay datos exactos de cuántas personas en total lo padecen porque no hay un censo al respecto.

Así lo dio a conocer el doctor Fernando Perry, mastólogo adscrito a la plataforma Top Doctors quien agregó que el cáncer de mama puede afectar también a varones, aunque la proporción es de 1 caso por cada 200 en mujeres.

En Colombia, de cada 10 mujeres que acuden a consulta para saber si tienen cáncer de mama, en 4 o 5 pueden detectarse quistes que, en su mayoría, resultan benignos.* (1).

De acuerdo con la Sociedad Americana Contra el Cáncer, junto con el cáncer de piel, el de seno es el más común entre las mujeres estadounidenses y el riesgo promedio de una mujer de padecerlo en algún momento de su vida es de aproximadamente un 12%. * (2)

Autoexamen

De acuerdo con el doctor Perry, en sus primeras fases, esta enfermedad no produce síntomas como dolor, picadas, ardor o cualquier otro tipo de malestar. Esta característica hace mucho más relevante el auto chequeo porque es precisamente en las primeras etapas cuando la enfermedad tiene más probabilidades de ser curada. “A veces se detecta por la palpación del seno y otras por secreción en el pezón, pero digamos que la manifestación casi siempre se da por apariencia o por palpación”.

El principal mensaje de prevención insiste en la importancia da el autoexamen una vez al mes. Las mujeres que están en su época fértil lo deben realizar en la primera semana luego de la menstruación, mientras que aquellas que tienen la menopausia deben hacerlo siempre el mismo día todos los meses.

“El autoexamen permite que la propia paciente detecte cualquier anomalía y acuda al médico para poder verificar si se trata o no de cáncer de seno a través de imágenes por mamografía o ecografía”, enfatizó el especialista afiliado a Top Doctors.

¿Cuáles son los tratamientos?

Según afirma Perry, entre los tratamientos médicos para el cáncer de seno, están la cirugía, quimioterapia, radioterapia, hormonoterapia y terapia dirigida, o una combinación de estos.

Como primera medida, es clave un diagnóstico temprano para evitar tratamientos agresivos que alteren más la calidad de vida de las pacientes.

Hay que tener en cuenta que, cuando se logra un diagnóstico oportuno de cáncer de mama, la esperanza de vida aumenta en el 92% de los casos* (3).

Condicionantes

Aseveró el especialista que la mayoría de los casos “se catalogan como una variedad conocida como esporádica, es decir, no tienen una causa conocida ni tienen que ver con enfermedad genética ni con un factor específico conocido”.

Otro condicionante en el cáncer de seno es la incidencia familiar y la predisposición genética que, aunque suelen confundirse, no son lo mismo. El primer caso, se relaciona con personas cuyos familiares cercanos han padecido cáncer de mama. No significa necesariamente padecer la enfermedad, aunque sí aumenta el riesgo. El segundo no se relaciona con la familia, sino con una predisposición genética de la persona. El cáncer de mama como enfermedad genética afecta a menos del 3% de la población.

El mastólogo Fernando Perry explica que un pequeño porcentaje en las familias con alta incidencia de cáncer pueden presentar una enfermedad genética, es decir, mutaciones en los genes, lo que conduce a una enfermedad de carácter hereditario. Sin embargo, “la mayoría de las veces, el cáncer de seno está causado por factores ambientales, de estilo de vida o envejecimiento”.

 

*1  https://www.topdoctors.com.co/articulos-medicos/deteccion-oportuna-del-cancer-de-mama-conoce-todos-los-detalles-p3

*2- https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-seno/acerca/que-tan-comun-es-el-cancer-de-seno.html

*3- https://www.topdoctors.com.co/articulos-medicos/sintomas-de-cancer-de-mama-principales-senales-y-diagnostico-p4

- Software por Activisual -