[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

16/01/2019 - 10:12
Esta fecha es reconocida en el mundo entero, de origen francés, muy popular en Holanda y los Países Bajos.
15/01/2019 - 09:54
Una planta de algodón ha germinado con éxito a bordo de la sonda Chang'e 4, la primera en alunizar en la cara oculta del satélite. ¡VIDEO!

Recomendado

recomendado

Foto: SUMAC
16/01/2019 - 07:39
Son en total 41 casetas las que serán cobijadas con este aumento de entre 300 y 1.800 pesos, se cuentan las más transitadas del país.
15/01/2019 - 06:36
Al cumplirse un año del desplome de la estructura, el ente acusador insistió en que "su construcción se llevó a cabo acumulando diversas...
14/01/2019 - 10:02
Tenga en cuenta que la valorización solo será pagada por los propietarios de predios en estratos 4, 5 y 6 dentro de tres zonas determinadas.

Encuesta

¿Por qué cree que hay quienes apoyan a Nicolás Maduro en Venezuela?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

09/01/2019 - 18:57
El 2019 arrancó con todo para la espectacular presentadora y modelo quien dejó ver a través de su cuenta de Instagram que cada día que pasa luce...

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de pantalla.
08/01/2019 - 15:28
Además, la ropa interior de la joven se baja hasta sus pantorrillas. Rápidamente se apresura a subirla mientras intenta localizar su juguete erótico.
Foto: Captura de pantalla.
03/01/2019 - 19:07
Mientras los vecinos se daban el feliz año, una pareja se dejó llevar por la pasión del momento y decidió tener sexo a las afueras del recinto...
02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.
27/12/2018 - 14:26
Desde los cucos amarillos, hasta las 12 uvas son algunas de las creencias para mejorar la suerte del próximo año nuevo.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Diciembre 11, 2018 - 16:33

 La Legionella Pneumophila, es una bacteria que en los últimos años ha tomado mucha fuerza por su gran impacto en la salud pública y fue la bióloga, Gladys Rocío González, quien se interesó por este tipo de microorganismo. 

El resultado de su investigación la reunió en un libro titulado “Microbiología del Agua, Conceptos y Aplicaciones” que muestra cómo viven y reproducen en el ecosistema. 

El laboratorio de microbiología de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, es uno de los primeros laboratorios del país en adquirir la técnica de detección de la Legionella Pneumophila utilizando la técnica de sustrato definido. 

La investigación tendrá como reto evaluar el impacto de la presencia de esta bacteria en agua potable de un hospital, en diferentes puntos de la red de distribución como la zona de urgencias, zona de terapias respiratorias y duchas de agua caliente cuyos hábitats son los ideales para su desarrollo.

Según la profesional lo que se busca adicionalmente recomendar técnicas de eliminación de este patógeno y de esa forma mejorar la calidad de vida de los colombianos.

"Las infecciones que produce esta bacteria se presentan con mayor frecuencia en recién nacidos, ancianos, pacientes con diabetes o EPOC, fumadores e inmunocomprometidos por otro tipo de diagnóstico, incluso puede llegar a afectar gravemente el corazón, el hígado, el bazo, los ganglios linfáticos y los intestinos", dijo la bióloga.

De las pruebas de laboratorio podría salir la alerta para buscar luego la solución del cómo se erradicaría esta bacteria y el primer paso es medir el impacto que ocasiona en los hospitales.

Este microorganismo se esparce y se transmite especialmente por aerosolización, es decir, por los ductos de aire y de agua potable, redes de distribución, aires acondicionados, calderas e incluso en aguas termales de poca circulación e ingresa como organismo patógeno al ser humano. Su eliminación es compleja y es necesario implementar tratamientos diferentes a los comunes, como lo son la hipercloración e hipercalentamiento.

"En las personas la multiplicación intracelular de la bacteria hace que se proteja así misma de los tratamientos antibióticos propios para combatir la infección, y al contrario, aumenta su proliferación masiva y por ende los riesgos son letales, porque deteriora la condición respiratoria del ser humano de una forma más rápida que los demás gérmenes comunes, especialmente en pacientes diagnosticados con neumonía", explicó.

La técnica de sustrato definido  para detectar ésta y otras bacterias que afectan la salud de los colombianos, se basa en  la capacidad de los microorganismos de hidrolizar sustratos cromogénicos (cambian de color) los cuales están presentes en el medio de cultivo; los microorganismos poseen enzimas que les permiten metabolizar dicho sustrato; en el caso de la Legionella pneumophila, al utilizar el sustrato, se libera un cromóforo que es el encargado de producir un color marrón. Este método se puede utilizar de forma cualitativa o cuantitativa. Los resultados se informan en NMP/mL (número más probable).

Según la bióloga Gladys Rocío González Leal,  “el futuro de los resultados de esta investigación permitiría irradiar la alerta a varios hospitales especialmente en zonas deprimidas o de gran confluencia. Hacia allí la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito dirige sus esfuerzos, y abriría las puertas para encender las alertas y dar a conocer  el alto impacto en la salud de los  ancianos, niños recién nacidos o menores de cinco años; pacientes con EPOC, VIH, TBC, y otras enfermedades de tipo nosocomial  o aquellos que tienen su sistema inmune débil que pueden ser atacados por este tipo de bacterias llamadas también oportunistas porque vulneran los cuerpos de los más débiles”.

Como investigadora en microbiología ambiental y eco-toxicología, la profesora González lleva varios años estudiando y analizando los distintos comportamientos del agua. En su libro “Microbiología del Agua, Conceptos y Aplicaciones” da respuesta a muchos interrogantes sobre el impacto de los microorganismos en los cuerpos del agua y en la salud pública, por las enfermedades que producen. Advierte sobre el control del crecimiento de este sinnúmero de bacterias. Indica que hoy los métodos son más precisos, representativos y confiables, su libro explica las bacterias de mayor importancia, las técnicas de detección de todas incluyendo la Legionella pneumophila.

- Software por Activisual -