[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

24/04/2019 - 10:16
Nació hace más de 200 años y cada año se celebra la fiesta de una de las comidas rápidas más consumidas en el mundo.
24/04/2019 - 09:56
Esta enfermedad que se caracteriza por la inflamación de las membranas del cerebro y puede matar en menos de 24 horas a quien la padece.

Recomendado

recomendado

Foto: RT
24/04/2019 - 07:38
Las centrales obreras, maestros, indígenas, universidades públicas y algunas privadas, además de campesinos, se movilizarán en la jornada.
Foto: Finanzas Personales
23/04/2019 - 07:44
En la sesión se definirá si el proyecto, que busca dar el documento con el costo del 15% de un salario mínimo, pasa a sanción presidencial.
22/04/2019 - 16:29
En esta Semana Santa el número de vehículos que transitaron por los principales corredores viales fue de 9.067.271, más de 90 mil vehículos que en...

Encuesta

¿Cree que luego de los días de descanso y reflexión habrá un cambio en su vida?

Chica Instagram de Hoy

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
23/04/2019 - 15:47
La mujer grabó el hecho, en el cual sub hijo le pedía perdón en medio de los golpes.
Captura de pantalla
23/04/2019 - 15:18
El animal estaba nadando por un pantano cuando se presentó la aberrante escena.
Captura de pantalla
23/04/2019 - 14:54
Los usuarios del sistema de transporte afirmaron estar cansados de la delincuencia y dejaron al presunto delincuente envuelto en sangre.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: Cortesía
Jueves, Marzo 21, 2019 - 16:07

Gracias al programa Guardapáramos, adelantado por la RAPE – Región Central, el 48% de los páramos del país, contarán con 105 nuevos cuidadores capacitados, a través de Coaching ambiental intensivo, en liderazgo, innovación, empoderamiento, protección y cuidado de las fuentes hídricas.

Los mejores Guardapáramos, que en su mayoría habitan cerca a estos ecosistemas, ubicados en el Centro del país, fueron seleccionados de un grupo de 500 aspirantes de los departamentos de Boyacá, Tolima, Cundinamarca y Meta y Bogotá D.C que durante su vida han adelantado acciones en la defensa y sostenibilidad de estos ecosistemas, el agua y el medio ambiente.

El primer grupo recibirá su certificación, el próximo domingo 24 de marzo en el Hotel Campestre Villa Luz de Ibagué, Tolima, y posteriormente se realizarán las jornadas en el municipio de Santandercito, Cundinamarca, y en Paipa, Boyacá.

“Sin páramos no hay agua, y sin agua no hay vida. Esta es una motivación suficiente para querer ser un guardapáramo y compartir lo aprendido con nuestras comunidades, y que así tomen conciencia del cuidado y protección que merecen nuestros recursos naturales”, indicó Cristina Parra, beneficiaria del programa.

Luego de recibir sus diplomas, los Guardapáramos Voluntarios emprenderán un nuevo reto que contará con el apoyo de la RAPE para liderar iniciativas que contribuyan con la protección de los páramos: “brindaremos la asesoría necesaria para que estos hombres y mujeres puedan consolidar sus apuestas ambientales, a través de transferencia de conocimiento, logística, financiamiento o apoyo en la gestión y fortalecimiento técnico”, anunció fernando Florez, director de la Región Central.

Las iniciativas se desarrollarán en los 15 complejos de páramo que comprenden la Región Central del país, donde se tomará como base el impacto positivo en las comunidades, el cuidado y la restauración de los páramos, la articulación hídrica regional, la protección de la biodiversidad, y las medidas para mitigar el cambio climático, entre otros.

Por su parte Armando Castellanos, otro de los ciudadanos que está a punto de recibir su certificación como Guardapáramo Voluntario asegura que su labor es tan importante que se compromete a enseñarle a sus comunidades del daño que con simples acciones pueden causar a estos ecosistemas sin ni siquiera darse cuenta. “Con la capacitación estamos más que preparados para liderar y tomar medidas para protegerlos” afirmó. 

El proyecto Guardapáramos de la RAPE Región Central, la primera entidad pública de carácter regional, que busca fortalecer las iniciativas ambientales en pro de la conservación de estas fábricas de agua y vida, cuentan con el apoyo de las gobernaciones del Centro del país y la Alcaldía de Bogotá

 

 

- Software por Activisual -