[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

16/04/2019 - 10:57
El 16 de abril pero de 1889 nació en Londres uno de los grandes mitos del mundo del cine y murió a los 88 años en 1977.
16/04/2019 - 09:58
Este año el lema es "Se amable con tu voz" y con el que se busca enfatizar en el cuidado de este importante medio de comunicación.

Recomendado

recomendado

Foto: Secretaría de Salud
16/04/2019 - 14:54
Las piscinas que no reciben el tratamiento y mantenimiento adecuados pueden generar infecciones en los oídos, conjuntivitis, irritaciones y hongos.
Vanguardia
16/04/2019 - 09:52
El santo padre afirmó que la catedral, consumida por las llamas, es una "joya en el corazón de la ciudad".
15/04/2019 - 08:56
El órgano está integralmente dotado con sus células y sus vasos sanguíneos, además de utilizar materia y células del paciente.

Encuesta

¿Cuál es su actividad principal en Semana Santa?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

12/04/2019 - 20:09
La bella influenciadora es una hermosa jovencita de solo 22 años que tiene enamorados a sus más de 240 mil seguidores con su belleza.

Videos Virales

Videos Virales

16/04/2019 - 18:14
La mujer furiosa con el padre de su hijo le pegó cachetadas por infiel y se salvó de la paliza la otra mujer que lo acompañaba. ¡VIDEO +18!
Captura de pantalla
16/04/2019 - 14:16
La chica seguía su camino cuando el sujeto, andando en bicicleta, la comenzó a seguir.
Captura de pantalla Infobae
15/04/2019 - 11:33
Cuando el hombre estaba con su esposa en una reserva, la curiosidad le ganó y quiso acercarse a esos animales.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

UFO SPAIN
14/04/2019 - 12:15
Según algunas personas, quien ve el filme fallece en el momento por extrañas circunstancias.
Mundo Esotérico y Paranormal
09/04/2019 - 09:34
Un padre y su hijo estaban en el lugar cuando fueron testigos del espeluznante hallazgo.
08/03/2019 - 18:30
De acuerdo con los habitantes del municipio vallecaucano, la presencia sobrenatural tiene azotados a los menores en esa población.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Julio 18, 2016 - 09:06

La OMS entrevistó a más de 10.000 personas en 12 países y el sondeo  reveló que el  64 por ciento de los encuestados saben que el mal uso de los antibióticos es un problema que podría afectarlos a ellos y a sus familias, pero no entienden bien la forma en la que los perjudica y qué medidas podrían tomar para evitar consecuencias fatales. El mal uso de estos medicamentos se volvió un problema generalizado en el mundo y en Colombia principalmente no existen los debidos controles de vigilancia frente a este flagelo.

 

Muchas personas ingieren antibióticos cuando no los requieren, y los usan para tratar un simple resfriado, pese a que estos no tienen ningún efecto en los virus de la gripe.

Un estudio realizado por la Universidad Nacional de Colombia reveló preocupantes cifras del consumo de los antibióticos y que han generado una alta resistencia bacteriana.

Según el informe muestra que en 17 hospitales pertenecientes a la Red Distrital de Salud de Bogotá, demostró que la mortalidad y la estancia hospitalaria de los pacientes aumentaron hasta en un 14%, debido al uso indiscriminado de los mismos.

Adicionalmente, en el último mes, dos pacientes en Estados Unidos, han sido diagnosticados con bacterias resistentes a todos los antibióticos que hoy están disponibles, lo que se traduce en que no se tiene un tratamiento efectivo para tratar las infecciones que presentan.

Ante el creciente número de casos, en los que se utilizan de forma equivocada  los antibióticos,  Luz Adriana Aristizábal, médica y gerente Médica del Grupo AVE, dedicado a suministrando de forma oportuna medicamentos y servicios farmacéutico, dijo que existe unas malas costumbres acerca de estos medicamentos.

 

1.    ¿Los antibióticos sirven para tratar cualquier infección?: No, los antibióticos fueron diseñados para tratar infecciones generadas por bacterias y la gran mayoría de las que comúnmente se sufren son causadas por virus, que el organismo de cada persona es capaz de controlar por sí mismo.

2.    ¿Si no me mandan el antibiótico la gripa se me va a agravar?: Algunas infecciones virales pueden complicarse por diversos factores, pero nunca por no haber ingerido un antibiótico, pues estos últimos no tienen acción sobre los virus.

3.    ¿Tomar antibióticos es inofensivo?: El uso indiscriminado de antibióticos, no sólo lleva a que las bacterias se hagan resistentes a su efecto, sino que recientes investigaciones los han relacionado con el aumento de casos de alergias y colon irritable especialmente en niños. Incluso algunos pueden causar eventos adversos que ponen en riesgo la vida de las personas. Es por esto que su uso debe ser restringido y su prescripción debe ser hecha exclusivamente por un médico.

4.    ¿Me puedo auto medicar un antibiótico?: No. Sólo un médico debe definir en qué situaciones se precisa el uso de un antibiótico y en caso que este sea formulado  debe seguir  todas las instrucciones dadas sobre su uso.

5.    ¿Cualquier persona puede recetar un antibiótico?: No. Sólo los médicos están legalmente autorizados para prescribir antibióticos. Sin embargo, debido a la falta de supervisión estricta en cuanto a su venta, en muchas ocasiones se pueden adquirir libremente, guiados por el consejo de dependientes de farmacia que se atreven a prescribirlos sin tener el conocimiento suficiente sobre posibles reacciones adversas del fármaco, pautas de dosificación, tiempo requerido de tratamiento, signos de alarma, etc.   .

6.    ¿Si el médico prescribe un antibiótico, se debe detener el uso  del medicamento cuando el paciente se empieza a sentir mejor?: Se debe continuar el tratamiento hasta el final, sin interrupción y sin importar si se siente mejor.

7.    “Es que los antibióticos son milagrosos…”: No es cierto, ningún medicamento puede curar inmediatamente una enfermedad, es necesario que la infección, generalmente viral, tenga su evolución normal hasta la recuperación. No se auto medique con antibióticos esperando sentirse aliviado más rápidamente.

8.    ¿Un antibiótico que me prescribieron previamente,  le sirve a otra persona con síntomas parecidos?: Falso, cada infección y cada organismo reacciona diferente. Antes de utilizar cualquier medicamento, es importante tener en cuenta algunos aspectos del historial del paciente que solamente el médico puede entrar a definir, nunca debe suministrársele a otras personas los sobrantes de tratamientos antibióticos previos.

9.    ¿Se pueden utilizar los antibióticos que sobran de un tratamiento anterior?: 

No, debido a que  los medicamentos deben ser almacenados cumpliendo estrictas condiciones que no siempre se presentan en el hogar. Para evitar el riesgo de intoxicaciones en niños y ancianos y la tendencia a retomar su consumo sin prescripción médica, entre otras razones, cuando finalice su tratamiento con un antibiótico, sí le sobran dosis del mismo, estas deben ser desechadas en  los puntos azules disponibles en farmacias y centros comerciales, incluso si estos no están vencidos.

- Software por Activisual -