[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

LIVE CAM POPOCATEPETL
06/08/2018 - 13:01
Cielo con nubosidad en la zona del Volcán Popocatépetl, cualquier emisión de ceniza será con dirección inicial al oeste de la República mexicana.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

europapress.es
18/08/2018 - 12:21
[VIDEO] El ex secretario general de la ONU, murió a los 80 años después de padecer una enfermedad leve, en la ciudad de Berna, Suiza.
18/08/2018 - 10:37
El poeta español fue fusilado en un día como hoy pero de 1936 y como una víctima inocente de la guerra civil española.

Recomendado

recomendado

Foto: Colprensa
18/08/2018 - 15:11
El más reciente estudio del MOE revela que por cada 100 pesos que dieron los donantes recibieron 4.300 pesos en contratos.
Aurelie Baumel/MSF
17/08/2018 - 17:59
[FOTOS] Médicos Sin Fronteras, entregó un balance de la cantidad de vidas socavadas desde el pasado marzo en Gaza, en el marco de la Marcha del...
dinero.com
17/08/2018 - 17:07
El nuevo jefe de la cartera de Comercio del gobierno de Colombia, explicó los dos factores principales que provocan esta subida.

Encuesta

¿Va a votar en la Consulta Anticorrupción?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

11/08/2018 - 22:16
La modelo estadounidense, con tan solo 19 años, cuenta con más de 18 millones de seguidores en su cuenta de instagram, debido a su escultural figura.

Videos Virales

Videos Virales

18/08/2018 - 14:33
La mujer se bañaba en una playa de ciudad de Sagunto, Comunidad Valenciana, el pasado 15 de agosto; cuando presentó complicaciones.
Foto: Captura video
18/08/2018 - 12:53
Aunque para los internautas fue motivo de bromas bautizando al animal: “Pokémon, bulbasaur y rataplanta”. Sus descubridores comentaron que la...
Foto: Captura video
18/08/2018 - 09:55
En el video que se ha vuelto viral en la red, se observa como el hombre realiza su asombrosa hazaña cuando es abordado por asaltantes parrilleros.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
18/08/2018 - 15:11
¿Una ilusión, el cielo u otra dimensión? Muchas son las teorías que circulan en la red luego de que los residentes locales grabaron lo que para...
Foto: Captura
16/08/2018 - 15:18
"Vi algo como un animal, pero para mí no lo era. Era algo fuera de lo común" comentó este hombre aterrorizado.
Facebook
16/08/2018 - 12:33
Los lugareños creen que se trata de alguna especie de “calamar peludo” o un “mamut marino”, sin embargo, los científicos ofrecen otra explicación.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

´Foto: Colombia
Miércoles, Noviembre 15, 2017 - 10:09

Un grupo de investigación en Geofísica de la Universidad Antonio Nariño, desplegó siete estaciones sismológicas y tres multiparamétricas alrededor de Bogotá para caracterizar y entender mejor los movimientos telúricos que se producen en el centro del país.

“En Bogotá se podría presentar un temblor de gran alcance e intensidad que podría generar una emergencia sin precedentes en la ciudad”, así lo indicaron expertos que aseguran que, según los mapas de amenaza sísmica, la capital se encuentra en una zona de amenaza intermedia.

Estudios han evidenciado que Bogotá se encuentra construida sobre antiguos depósitos de lago, que amplifican las ondas sísmicas como ocurre cuando se sacude una gelatina y, como consecuencia del movimiento y el tipo de suelo, algunas zonas de la ciudad podrían sufrir licuefacción, que es cuando el suelo se comporta como un líquido denso por la vibración del terreno.

Para medir el nivel de riesgo de un posible terremoto, especialistas en geofísica han respondido a la pregunta de si Bogotá se encuentra cerca de alguna falla. Para preocupación de muchos, la ciudad está muy cerca de la falla frontal de la Cordillera Oriental y en esa hay sitios en donde la distancia a la capital no es más de 50 kilómetros. También está la falla de Guaicaram y la falla de Villa María que son las que están en el pie de monte llanero, es decir donde termina la Cordillera Oriental y empiezan los Llanos.

Con el propósito de responder a la incertidumbre y problemática, la Universidad Antonio Nariño desarrolló una red sísmica con siete estaciones sismológicas y tres multiparamétricas que están ubicadas en lugares estratégicos de la región central del país, con el objetivo de entender el origen y la evolución de los temblores y la razón por la cual se presentan estos movimientos telúricos en esta zona de Colombia.

 El proyecto, que apoya Colciencias, cuenta con estaciones sismológicas en Usme, Villavicencio, Tunja, Zipaquirá y Chicoral, las cuales permiten registrar los movimientos telúricos y analizar la localización de los epicentros de los sismos y sus magnitudes.

 Además, consta de tres estaciones las cuales están integradas, cada una por dipolos eléctricos, magnetómetro y sismómetro banda ancha, equipos que permiten registrar variaciones de potencial eléctrico, anomalías magnéticas y registrar sismos, respectivamente.

“No pretendemos pronosticar las actividades sísmicas, porque eso hasta el momento es imposible. El objetivo de nuestra investigación es caracterizar estos fenómenos para entenderlos mejor”, indicó Alexander Caneva, director del grupo de investigación en Geofísica de la Universidad Antonio Nariño. 

La red sísmica tiene como principal objetivo analizar qué sucede en la Sabana de Bogotá y sus alrededores. 

Las estaciones no requieren operario alguno, registran la información y esta es trasmitida en tiempo real, vía celular, al centro de procesamiento de datos de Bogotá, conformado por el grupo de investigación de la Universidad Antonio Nariño.

- Software por Activisual -