[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

Foto: Un
11/12/2017 - 07:30
Las montañas están amenazadas por la degradación de los suelos, la sobreexplotación y los desastres naturales
Foto: Radio Enciclopedia
10/12/2017 - 06:16
El respeto, la justicia, la paz y la equidad con elementos fundamentales para que una sociedad viva en total convivencia.

Recomendado

recomendado

11/12/2017 - 20:02
En este periodo legislativo el Partido Alianza Verde en cabeza del senador Jorge Iván Ospina presentó un proyecto de ley para regular la cirugía...
Foto: Presidencia
11/12/2017 - 09:16
El mayor riesgo para Colombia es Venezuela, ya que en este país no hay ningún control para luchar contra la fiebre aftosa.
Foto: William Díaz Tafur
09/12/2017 - 15:27
Juan Pérez Hidalgo, presidente de Coljuegos, contó que las firmas con licencia son Wplay.co, Colbet.co, Betplay.com.co, Zamba.co y Codere.com.co.

Encuesta

¿Cuál equipo será el campeón de la Liga Colombiana de Fútbol 2017-II?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/11/2017 - 20:12
De origen californiano y con raíces asiáticas, por lo que también se la conoce como la ninja del fitness, Jojo ha conquistado las redes.

Videos Virales

Videos Virales

12/12/2017 - 10:57
La mujer fue mordida por el escualo en el brazo mientras practicaba esnórquel en un banco de peces en el Caribe.
Foto: Captura video
11/12/2017 - 16:33
De la nada el gigantesco depredador apareció como un fantasma a pocos centímetros de la cabeza del submarinista para atacarlo. El impactante video...
Foto: Captura video
11/12/2017 - 11:16
El personal recibirá premios navideños por parte del propietario del almacén por su heroica acción.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura
12/12/2017 - 15:27
Kyla Peberdy junto con tres amigos exploraban un antiguo hospital en el que escucharon golpes, voces extrañas y experimentaron escalofríos, pero el...
11/12/2017 - 15:56
Investigadores paranormales aseguran haber registrado el espíritu de un infante caminando por una antigua casa en Inglaterra, además de haber...
05/12/2017 - 15:21
El video muestra un misterioso objeto volando a través del cielo nocturno a una velocidad tan lenta que parece difícil que se trate de un avión.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

´Foto: Colombia
Miércoles, Noviembre 15, 2017 - 10:09

Un grupo de investigación en Geofísica de la Universidad Antonio Nariño, desplegó siete estaciones sismológicas y tres multiparamétricas alrededor de Bogotá para caracterizar y entender mejor los movimientos telúricos que se producen en el centro del país.

“En Bogotá se podría presentar un temblor de gran alcance e intensidad que podría generar una emergencia sin precedentes en la ciudad”, así lo indicaron expertos que aseguran que, según los mapas de amenaza sísmica, la capital se encuentra en una zona de amenaza intermedia.

Estudios han evidenciado que Bogotá se encuentra construida sobre antiguos depósitos de lago, que amplifican las ondas sísmicas como ocurre cuando se sacude una gelatina y, como consecuencia del movimiento y el tipo de suelo, algunas zonas de la ciudad podrían sufrir licuefacción, que es cuando el suelo se comporta como un líquido denso por la vibración del terreno.

Para medir el nivel de riesgo de un posible terremoto, especialistas en geofísica han respondido a la pregunta de si Bogotá se encuentra cerca de alguna falla. Para preocupación de muchos, la ciudad está muy cerca de la falla frontal de la Cordillera Oriental y en esa hay sitios en donde la distancia a la capital no es más de 50 kilómetros. También está la falla de Guaicaram y la falla de Villa María que son las que están en el pie de monte llanero, es decir donde termina la Cordillera Oriental y empiezan los Llanos.

Con el propósito de responder a la incertidumbre y problemática, la Universidad Antonio Nariño desarrolló una red sísmica con siete estaciones sismológicas y tres multiparamétricas que están ubicadas en lugares estratégicos de la región central del país, con el objetivo de entender el origen y la evolución de los temblores y la razón por la cual se presentan estos movimientos telúricos en esta zona de Colombia.

 El proyecto, que apoya Colciencias, cuenta con estaciones sismológicas en Usme, Villavicencio, Tunja, Zipaquirá y Chicoral, las cuales permiten registrar los movimientos telúricos y analizar la localización de los epicentros de los sismos y sus magnitudes.

 Además, consta de tres estaciones las cuales están integradas, cada una por dipolos eléctricos, magnetómetro y sismómetro banda ancha, equipos que permiten registrar variaciones de potencial eléctrico, anomalías magnéticas y registrar sismos, respectivamente.

“No pretendemos pronosticar las actividades sísmicas, porque eso hasta el momento es imposible. El objetivo de nuestra investigación es caracterizar estos fenómenos para entenderlos mejor”, indicó Alexander Caneva, director del grupo de investigación en Geofísica de la Universidad Antonio Nariño. 

La red sísmica tiene como principal objetivo analizar qué sucede en la Sabana de Bogotá y sus alrededores. 

Las estaciones no requieren operario alguno, registran la información y esta es trasmitida en tiempo real, vía celular, al centro de procesamiento de datos de Bogotá, conformado por el grupo de investigación de la Universidad Antonio Nariño.

- Software por Activisual -