[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

20/05/2018 - 08:23
Esta jornada coincide con el aniversario de nacimiento del pionero de apicultura, Anton JanÅía, y con la que se busca ayudar a protegerlos.
18/05/2018 - 08:42
Con entrada gratis los capitalinos podrán entrar al Museo Santa Clara, Museo Colonial, Museo Quinta de Bolívar y Museo de la Independencia Casa del...

Recomendado

recomendado

Foto: AFP
20/05/2018 - 06:51
Si bien el caudal del río viene bajando y la cota de la prensa se acomoda a niveles manejables, la amenaza para la población aún persiste.
18/05/2018 - 11:19
Aunque ya se conoció otra impresionante grabación en la que un trabajador se salvó de ser arrasado por la creciente del río Cauca, hace 2 días; en...
elcolombiano.com
18/05/2018 - 09:04
[VIDEO] El alcalde del municipio, Óscar Aníbal Suárez, aseguró a la población que no se trata de ningún juego, pues puede derrumbarse la presa.

Encuesta

¿Está de acuerdo con aplicar la justicia por mano propia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Foto: @karoramirezl
19/05/2018 - 10:46
La famosa publicación Playboy reveló una lista de las 50 mujeres más sexy de Instagram, encabezando la lista está la colombiana. Pase y conózcala.

Videos Virales

Videos Virales

20/05/2018 - 16:15
Internet ha cambiado la forma en que trabajamos, jugamos, nos educamos, compramos y vendemos.
Foto: Captura video
20/05/2018 - 13:43
Un intento de huida de la justicia le jugó un mala pasada a un presunto delincuente durante una redada. El sospechoso se dio el “totazo” de su vida.
Foto: Captura de video
19/05/2018 - 07:17
El reconocido adiestrador canino Octavio Villazala estaba participando de una transmisión del programa Galicia Viva, en la que compartía su carrera...

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

El Debate
18/05/2018 - 15:32
La imagen causó controversia en la Red luego de ser difundida en el programa matutino de TV Azteca.
Foto Captura
17/05/2018 - 16:08
En YouTube se ha viralizado la historia de un hombre boliviano que está seguro no ser de este mundo y que por su sangre corre sangre...
Facebook
17/05/2018 - 15:17
Aunque un pastor eclesiástico opinó que se trataba de un verdadero ser espiritual, un experto en fotografía se aventuró en decir que podría...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

´Foto: Colombia
Miércoles, Noviembre 15, 2017 - 10:09

Un grupo de investigación en Geofísica de la Universidad Antonio Nariño, desplegó siete estaciones sismológicas y tres multiparamétricas alrededor de Bogotá para caracterizar y entender mejor los movimientos telúricos que se producen en el centro del país.

“En Bogotá se podría presentar un temblor de gran alcance e intensidad que podría generar una emergencia sin precedentes en la ciudad”, así lo indicaron expertos que aseguran que, según los mapas de amenaza sísmica, la capital se encuentra en una zona de amenaza intermedia.

Estudios han evidenciado que Bogotá se encuentra construida sobre antiguos depósitos de lago, que amplifican las ondas sísmicas como ocurre cuando se sacude una gelatina y, como consecuencia del movimiento y el tipo de suelo, algunas zonas de la ciudad podrían sufrir licuefacción, que es cuando el suelo se comporta como un líquido denso por la vibración del terreno.

Para medir el nivel de riesgo de un posible terremoto, especialistas en geofísica han respondido a la pregunta de si Bogotá se encuentra cerca de alguna falla. Para preocupación de muchos, la ciudad está muy cerca de la falla frontal de la Cordillera Oriental y en esa hay sitios en donde la distancia a la capital no es más de 50 kilómetros. También está la falla de Guaicaram y la falla de Villa María que son las que están en el pie de monte llanero, es decir donde termina la Cordillera Oriental y empiezan los Llanos.

Con el propósito de responder a la incertidumbre y problemática, la Universidad Antonio Nariño desarrolló una red sísmica con siete estaciones sismológicas y tres multiparamétricas que están ubicadas en lugares estratégicos de la región central del país, con el objetivo de entender el origen y la evolución de los temblores y la razón por la cual se presentan estos movimientos telúricos en esta zona de Colombia.

 El proyecto, que apoya Colciencias, cuenta con estaciones sismológicas en Usme, Villavicencio, Tunja, Zipaquirá y Chicoral, las cuales permiten registrar los movimientos telúricos y analizar la localización de los epicentros de los sismos y sus magnitudes.

 Además, consta de tres estaciones las cuales están integradas, cada una por dipolos eléctricos, magnetómetro y sismómetro banda ancha, equipos que permiten registrar variaciones de potencial eléctrico, anomalías magnéticas y registrar sismos, respectivamente.

“No pretendemos pronosticar las actividades sísmicas, porque eso hasta el momento es imposible. El objetivo de nuestra investigación es caracterizar estos fenómenos para entenderlos mejor”, indicó Alexander Caneva, director del grupo de investigación en Geofísica de la Universidad Antonio Nariño. 

La red sísmica tiene como principal objetivo analizar qué sucede en la Sabana de Bogotá y sus alrededores. 

Las estaciones no requieren operario alguno, registran la información y esta es trasmitida en tiempo real, vía celular, al centro de procesamiento de datos de Bogotá, conformado por el grupo de investigación de la Universidad Antonio Nariño.

- Software por Activisual -