[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

21/09/2018 - 10:25
Este año se conmemora bajo el lema "El derecho a la paz: 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos".
21/09/2018 - 09:31
La fecha se creó para a crear concientización frente a la enfermedad y que implica desde el deterioro cognitivo como la memoria, hasta las conductas.

Recomendado

recomendado

Foto: archivo referencial
21/09/2018 - 11:28
La propuesta hecha por la Fiscalía al Ministerio de Justicia fue aceptada para incluirla dentro de la política del Gobierno. ¿En qué consiste?
Foto: Ejército Nacional
20/09/2018 - 14:55
Así se llama la campaña de la Fuerza de Tarea Vulcano, que busca sensibilizar sobre aspectos que se deben tener en cuenta para mejorar la calidad...
20/09/2018 - 13:04
Asobancaria pondrá en marcha, en primer trimestre del 2019, los primeros pilotos de autenticación facial, acelerando los tiempos en los procesos.

Encuesta

¿Alguna vez ha pegado o agredido a una mujer?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

21/09/2018 - 18:58
A sus 26 años, la modelo danesa Nina Agdal, famosa por su tórrido romance con el actor estadounidense Leonardo Di Caprio, sigue dando de qué hablar.

Videos Virales

Videos Virales

foto: tribuna.com
21/09/2018 - 16:37
Dos jóvenes se pasean relajados haciendo maniobras sobre un 'jetski' en las calles inundadas de su ciudad luego de unas lluvias torrenciales
Foto: Captura video
21/09/2018 - 16:15
La intrépida buceadora hipnotizó a su enorme víctima en el mar de las bahamas, rodeada de tiburones
Chartreux en YouTube
21/09/2018 - 12:46
La niña estaba sentada a la mesa con su mamita y se atrevió a pedirle que le invite un poco de su wasabi, la reacción de la niña no se hace esperar

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

foto: google
21/09/2018 - 15:41
Xochimilco, es un lugar pintoresco, por sus flores y trajineras, esconde entre sus canales una chinampa de terror: La isla de las Muñecas
foto ilustración
21/09/2018 - 14:40
En España, una emisora de radio municipal viene registrando desde hace meses, insólitos fenómenos paranormales
Foto: Referencial
19/09/2018 - 17:33
Muchas personas lo tildaron de ser algo falso mientras que otras que creen en este tipo de cosas dicen ser cierto que el alma podría quedar penando...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: Cortesía.
Jueves, Diciembre 7, 2017 - 08:50

El cabildante Horacio José Serpa, presidente del Concejo, afirmó que la igualdad de personas debe ser real y efectiva, dice el artículo 13 de la Constitución Política de Colombia, lo cual significa que es de sagrado cumplimiento.

Aseveró que al menos “todos los ciudadanos deberían tener acceso a las mismas oportunidades, pero lastimosamente las personas en condición de discapacidad y sus cuidadores, deben enfrentarse todos los días a la hostilidad de una ciudad que los deja relegados, quitándoles la posibilidad de una verdadera participación social”.

Explicó el cabildante que la Convención de personas con Discapacidad de la ONU en 2006 dejó una definición clara de lo que significa la verdadera discapacidad en el marco de la ciudadanía: “es el resultado de la interacción entre personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno, que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás”.

Agregó que en #Colombia, y ni hablar de la Capital, la situación de las personas en condición de discapacidad es crítica. No se cuenta con un censo actualizado que permita establecer su número de población exacto, lo cual dificulta la implementación de Políticas Públicas en pro de dicha comunidad”.

Sin embargo, el Observatorio Nacional de Discapacidad ha hecho un gran esfuerzo por identificar y localizar a esta población. A julio de 2017 registraron 1’324.447 personas en condición de discapacidad, equivalente al  2,7% de la población nacional. Pero esta medición hace parte de un sistema voluntario, que al no tener una adecuada difusión, es desconocido, lo cual se traduce en un subregistro poblacional.

Serpa aseveró que “las personas en situación de discapacidad, además de enfrentarse al abandono e indiferencia del Estado, deben sortear a diario dificultades en diferentes niveles, el primero la movilidad y accesibilidad a lugares públicos, por ejemplo, en las calles es común encontrar que las rampas no empaten de manera adecuada entre los andenes y el asfalto; abundan las aceras con fisuras; calles con desniveles; huecos; alcantarillas destapadas, entre muchos otros”.

Además, “como si no fuera suficiente, los sistemas de transporte público no cuentan con tecnologías que permitan facilitarles el conocimiento de rutas y ubicación. Y las entidades públicas, que deberían dar ejemplo, no brindan acceso adecuado en sus instalaciones”.

Criticó Serpa que en Bogotá, por ejemplo, es una vergüenza que las personas en condición de discapacidad que usan el sistema de transporte público se hayan visto afectadas por la disminución del subsidio que les otorgaba el Distrito, pasaron de recibir  50 pasajes al mes a tener ahora sólo 25.

Se pregunto “¿por qué una población vulnerable debe pagar las consecuencias del inadecuado ajuste tarifario que debió realizar la administración anterior?”.

Agregó que así mismo, el sistema educativo no está capacitado para atender a la población en condición de discapacidad, “no tenemos personal idóneo que atienda las necesidades, y el resultado es un sistema excluyente, que está directamente relacionado con el ámbito laboral, por eso es común encontrar que la alternativa de miles de personas en condición de discapacidad es recurrir a ventas ambulantes como medio de subsistencia”.

Adempas, llama la atención del Estado “frente al apoyo que tienen los cuidadores de personas en situación de discapacidad, que en Colombia sobrepasan los dos millones. Su labor les impide en muchos casos tener un empleo formal, acceso a educación, recreación, deporte, entre otros, lo cual termina negando derechos, entre los que están la inclusión social y laboral, ligados al principio de igualdad”.

Consideró que “revisando esta realidad socioeconómica queda la sensación que no se ha hecho lo suficiente. Por lo tanto mi llamado es a garantizar la inclusión, que debe ser un compromiso de todos los sectores sociales y no sólo del gobierno, el cual debe liderar una Política Pública integral en favor de las  personas que más lo necesitan”.  

- Software por Activisual -