[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

17/11/2018 - 11:24
El mandatario habla sobre los que considera los mayores logros de su administración en los primeros 100 días desde su posesión como presidente.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

17/11/2018 - 09:07
La OMS indica que uno de cada cinco varones y una de cada seis mujeres en el mundo desarrollan cáncer durante su vida.
16/11/2018 - 14:38
Este 16 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Tolerancia, se busca fomentar la comprensión entre las distintas culturas en todo contexto.

Recomendado

recomendado

17/11/2018 - 09:11
Tras un año de una angustiosa búsqueda, los restos de la embarcación fueron encontrados a más de 800 metros de profundidad.
16/11/2018 - 13:00
El sabor latino se tomó el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas con Karol G, J Balvin, Carlos Vives, Marc Anthony y Will Smith.
15/11/2018 - 15:27
En el Congreso, 90 legisladores encontraron la fórmula para recaudar lo necesario sin afectar a los más pobres.

Encuesta

¿Se deben permitir personas encapuchadas en las marchas de protesta?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

15/11/2018 - 20:55
Con sugestivas imágenes la esbelta caleña enloquece en redes sociales y pone a volar la imaginación de sus seguidores.

Videos Virales

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Noviembre 8, 2018 - 14:54

En Bogotá, cerca de 1.5 millones de niños se desplazan al colegio cada día. De ellos, 49% lo hace caminando. Para hacer sus trayectos más seguros, confiables y felices, la Secretaría de Movilidad lanzó una campaña llamada “Ciempiés Niños Primero”.

¿De qué se trata el proyecto?

Este programa busca generar unas rutas seguras en las que los niños puedan desplazarse a sus entornos escolares de una manera preventiva y de confianza, pero con un componente innovador que es el juego.

El proyecto contempla el diseño de los recorridos por vías de los barrios y con él se crean redes entre los padres para que caminen con los estudiantes al colegio, incentivando la lúdica y generando desarrollos sociales y autonomía.

En este momento, el Ciempiés Caminos Seguros está trabajando en la localidad de Suba, en la UPZ Tibabuyes. Esta zona cuenta con más de 18 colegios distritales y privados y más de 14 mil niños desplazándose todos los días a su colegio y de regreso a casa. En la zona existen seis rutas seguras que se unen entre si tejiendo unos caminos de manera organizada y señalizada para los niños.

¿Cómo son las rutas?

Las rutas se diseñan en talleres con los padres de familia, quienes generan los insumos para determinar dónde y cómo desarrollar el trayecto. Las rutas están asociadas con los colegios y se diseñan teniendo en cuenta tres factores importantes:

●      Usabilidad, buscando cuáles son los caminos más óptimos en términos de seguridad y distancia para llegar al colegio y devuelta a casa.

●      Seguridad vial, menor velocidad de tráfico, estudios de siniestralidad, infraestructura peatonal como andenes y cruces seguros.

●      Seguridad personal, lugares donde la comunidad se sienta cómoda caminando a cualquier hora del día.

Cada ruta cuenta con unos puntos de encuentro, lugares donde se congrega la comunidad para esperar entre 1 y 5 minutos las caravanas del Ciempiés. Algunas rutas tienen puntos de paso, lugares para encontrarse, pero donde no se espera. En cada ruta se hace un recorrido con el grupo de expertos para saber cuáles son los cruces peligrosos y el tipo de intervención que se debe realizar para que la ruta sea realmente segura.

Actualmente se cuenta con 150 niños Ciempiés. Estos son estudiantes que caminan más de tres veces por semana en grupo, desde hace más de un mes. Así mismo se cuenta con 21 padres que acompañan las caravanas, comprometidos con la seguridad vial de los estudiantes y con incentivar el juego, haciendo más divertido el trayecto.

El proyecto en esta fase cuenta con ocho colegios, cada uno en diferentes etapas: La Toscana,  Bilbao, Reina de Gales, Van Leeuwenhoek, San Basilio, Tibabuyes, Universal y La Gaitana y el Instituto Cultural Rafael Maya, todos de la localidad de Suba. La idea es que para final del 2019 tengamos a más de mil niños caminando en compañía y jugando por los corredores seguros.

El proyecto fue seleccionado por Bloomberg Philanthropies como uno de los cinco ganadores de América Latina en el concurso Bloomberg’s Mayors Challenge, que tiene como objetivo encontrar soluciones innovadoras a problemas urbanos mundiales.

- Software por Activisual -