[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

24/04/2019 - 10:16
Nació hace más de 200 años y cada año se celebra la fiesta de una de las comidas rápidas más consumidas en el mundo.
24/04/2019 - 09:56
Esta enfermedad que se caracteriza por la inflamación de las membranas del cerebro y puede matar en menos de 24 horas a quien la padece.

Recomendado

recomendado

Foto: RT
24/04/2019 - 07:38
Las centrales obreras, maestros, indígenas, universidades públicas y algunas privadas, además de campesinos, se movilizarán en la jornada.
Foto: Finanzas Personales
23/04/2019 - 07:44
En la sesión se definirá si el proyecto, que busca dar el documento con el costo del 15% de un salario mínimo, pasa a sanción presidencial.
22/04/2019 - 16:29
En esta Semana Santa el número de vehículos que transitaron por los principales corredores viales fue de 9.067.271, más de 90 mil vehículos que en...

Encuesta

¿Cree que luego de los días de descanso y reflexión habrá un cambio en su vida?

Chica Instagram de Hoy

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
23/04/2019 - 15:47
La mujer grabó el hecho, en el cual sub hijo le pedía perdón en medio de los golpes.
Captura de pantalla
23/04/2019 - 15:18
El animal estaba nadando por un pantano cuando se presentó la aberrante escena.
Captura de pantalla
23/04/2019 - 14:54
Los usuarios del sistema de transporte afirmaron estar cansados de la delincuencia y dejaron al presunto delincuente envuelto en sangre.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Abril 14, 2019 - 12:25

El reconocido colegio Gimnasio Moderno ha compartido su metodología pedagógica con más de 2.500 estudiantes que cursan o han pasado por el Gimnasio Sabio Caldas, ubicado en Arborizadora Alta, Ciudad Bolívar. Gracias a la modalidad de los colegios en administración, proyecto ideado por Enrique Peñalosa hace 19 años, los niños y niñas de sectores marginados, han podido acceder a educación de mejor calidad, beneficiarse con oportunidades profesionales y tener mejores alternativas para afrontar sus vidas.

De los 35 colegios que existen bajo esta modelo, el Gimnasio Sabio Caldas es el único que replica la filosofía pedagógica del Gimnasio Moderno y que se constituye como un patrón que ha logrado impactar positivamente a uno de los sectores más vulnerables de la ciudad, como resultado de la intervención de lo mejor de la experiencia educativa del sector privado traído al sector público.

Ruth Estella García, rectora del Sabio Caldas desde hace 8 años, cuenta que el proceso de abrir instituciones educativas con administración de carácter privado, ha sido muy positivo porque ha permitido la mejora en procesos académicos y jornadas únicas, teniendo como resultado mayor cercanía y asertividad con los estudiantes. “Desde el 2012 se implementó un programa junto con el SENA, en donde los alumnos tienen la posibilidad de graduarse con doble titulación: bachiller y técnico. A la fecha se han graduado 7 promociones para un total de 465 gimnasianos”.  Lo anterior, les ha brindado oportunidades de vinculación laboral con mejores condiciones y la continuidad y desarrollo de su proyecto profesional.

Precisamente, la inclusión y la coyuntura de acceder a la educación superior, es una de las mayores oportunidades que tienen los jóvenes que han pertenecido al Sabio Caldas. Desde el 2005, a través de la Fundación Monseñor Emilio de Brigard -del Gimnasio Moderno- y de su programa “La Grulla”, se han otorgado 103 becas a jóvenes que se han destacado por su excelencia académica, su intachable comportamiento y su compromiso como agentes de cambio para sus comunidades y el país.

De la misma manera, unir colegios situados en extremos opuestos de Bogotá, con comunidades de características socioeconómicas y realidades diversas, ha permitido que la integración entre estas dos instituciones, tenga como resultado experiencias positivas; no solo en el ámbito académico, sino también en la construcción de un propósito de vida conjunto, ya que se han evidenciado cierres en las brechas sociales y ruptura de paradigmas tanto para los estudiantes, profesores y padres de familia. 

 

 

“Somos dos colegios que trabajamos juntos por un propósito común; hacer de Colombia un país más justo y equitativo, y poder educar para la democracia formando líderes al servicio de la sociedad”, complementa Santiago Espinosa, Coordinador de la Escuela de Maestros del Gimnasio Moderno y quien lidera el comité de integración entre las instituciones.

Parte de la enseñanza que ha resultado de este modelo administrativo al servicio de la educación, se ha visto reflejada por medio de una estrategia pedagógica innovadora, a través de diferentes iniciativas como el coro infantil que está  integrado por niños y niñas de los dos colegios, un equipo de fútbol, la realización de eventos deportivos y festivales culturales; asimismo, alianzas entre las revistas El Aguilucho y El Ágora (propias de cada colegio). De igual forma, se ha instaurado un programa de capacitaciones conjuntas para que los maestros de los dos centros escolares manejen el mismo lenguaje pedagógico y dominen las nuevas tendencias de educativas.

Finamente, Espinosa indica que en días pasados se firmó un acuerdo, para los próximos dos años, en el cual el Gimnasio Moderno y el Gimnasio Sabio Caldas, trabajarán en pro de seguir mejorando áreas académicas como español, inglés y matemáticas; y, además, duplicarán los esfuerzos para direccionar a los estudiantes en su proyecto vocacional y de vida.

- Software por Activisual -