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Martes, Septiembre 15, 2015 - 17:12

El Sombrero Vueltiao es una de las piezas artesanales más representativas del país en el mundo. Esta prenda proveniente de la región Caribe, concretamente de las sabanas de Córdoba y Sucre, es un ícono cultural y una de las artesanías de Colombia que más llena de orgullo a los compatriotas

Desde hace más de 300 años el Sombrero Vueltiao se ha fabricado en la Costa Caribe por los indígenas Zenú, Antiguamente era las madres indígenas quienes comenzaron a tejer sombreros para sus hijos y esposos con fibras maguey, como una forma de protegerlos del sol mientras realizaban labores de agricultura. Su confección tardaba entre dos y tres meses.

El trenzado del sombrero fue implementado del tejido de los canastos que eran utilizados para la recolección del maíz, y el material se adoptó luego de utilizar fibras más rígidas.

En sus inicios, se fabricaba en un solo color (blanco crema) y era conocido como el ‘sombrero indiano’ o ‘sombrero de vueltas’. Posteriormente, los indígenas y artesanos descubrieron la técnica de teñido y añadieron las fibras de caña flecha negra. 

 

El Sombrero Vueltiao es una de las piezas artesanales más representativas del país en el mundo. Desde hace más de 300 años se ha fabricado en la Costa Caribe por los indígenas Zenú.

Pese a ser una tradición que viene de generación en generación, a medida que pasa el tiempo y el auge de las nuevas tecnologías esta costumbre se está perdiendo. Los habitantes de estas regiones en muchas ocasiones prefieren dedicarse a otras actividades como la minería, porque les resulta más rentable para sostener su hogar que dedicarse a la fabricación de esta artesanía. 

Adicionalmente a raíz del auge que hubo en el país de producir sombreros, después de ser declarado como patrimonio de la nación, esta variedad de caña flecha se ha visto reducida porque es mucha la demanda, sintiéndose así la necesidad del que el Jardín Botánico de Medellín ayudará a preservar esta especie  

Para promover esa cultura y que no se pierda en nuestro país y difundir su importancia el Grupo Britt en conjunto con el Jardín Botánico de Medellín Joaquín Antonio Uribe unieron fuerzas y dictaron un taller en el que se resaltó la importancia de esta artesanía, promoviendo al mismo tiempo el uso mesurado del patrimonio natural y la existencia de las costumbres colombianas.

Identificada como una marca que fusiona calidad e innovación en sus productos, Grupo Britt apuesta por el tejido de la caña flecha, promoviendo la conservación de un oficio ancestral y representativo de la etnia Zenú. El cultivo, raspado de la hoja y teñido de las fibras, son algunos de los minuciosos y delicados detalles que componen la elaboración de un típico sombrero vueltiao, un bolso o billetera originalmente tejidos con esta materia prima nacional.

El objeto de esta iniciativa es mantener vivas las costumbres nativas de los jóvenes Zenúes, ya que estos solamente conocen el 33% de las etapas del proceso de elaboración. La caña flecha como una materia prima de importancia nacional ha capturado la atención de Grupo Britt, debido al desconocimiento de la cadena de transformación y la baja comercialización de esta materia se han tomado acciones concretas para que el trabajo artesanal se convierta en un proyecto de vida digno para los Zenués.

Generalmente un Sombrero Vueltiao tiene cuatro pintas. Algunas de las más solicitadas son el pecho del grillo, la mano del gato, la flor de la cocorilla y el pilón.

En el 2013, el Jardín Botánico en conjunto con la Fundación El Cinco, establecieron tres bancos de germoplasma con metodologías de parcelas de campo, ello con el objeto de abastecer a tres comunidades Zenués ubicadas en el en Urabá y el Bajo Cauca.

Aportando a las acciones altruistas lideradas por el Jardín Botánico de la capital Antioqueña, Grupo Britt convocó recientemente al Taller de Tejido de Caña Flecha, mediante el cual busca dar a conocer las nociones básicas de este oficio centenario, creando una relación de respeto entre las personas y el medio ambiente, promoviendo al mismo tiempo el uso mesurado del patrimonio natural y la existencia de las costumbres colombianas.

Confección

La confección de un sombreo puede tomar bastantes horas incluso hasta días. Son  fabricados con la nervadura central de las hojas de caña flecha criolla, una planta originaria de las regiones tropicales de América, de las que luego de un debido proceso, se extrae una fibra flexible de buena calidad, especial para hacer trenzas finas.
 
Las fibras luego de ser pulidas, asoleadas y cocidas, son separadas entre las que quedan completamente blancas y las manchadas. Estas últimas son echadas por tres días en una olla de barro con agua, conchas de plátano verde, hojas de jagua y dividivi, y son limpiadas diariamente con agua de achiote para fijar el color.
 
Previo al trenzado, se forman filamentos delgados, denominados ‘pencas’, para lograr un tejido más fino. Finalmente, cuando ya están tejidas todas las partes del sombrero se comienza a armar y a coser.

La caña flecha se encuentra en muchas partes del país como la Amazonia, Antioquia, en los Santanderes, sin embargo la variedad criolla con la que se hace el sombrero vueltiao solo se encuentra en Tuchín.

Debido a su explotación excesiva los cultivos se estaban acabando por eso la necesidad del Jardín Botánico de Medellín se dedicarse a ayudar a la preservación de esta especie. 

El trenzado del sombrero fue implementado del tejido de los canastos que eran utilizados para la recolección del maíz, y el material se adoptó luego de utilizar fibras más rígidas.

Clases de sombreros
 
Las trenzas que conforman el sombrero vueltiao se componen de un número impar de ‘pencas’ blancas y negras, llamadas pares o vueltas, que son proporcionales a la calidad del sombrero, y por lo tanto, a su precio.
 
Existen sombreros desde 3 vueltas de 7 se denomina ‘Lica’; de 11, ‘Pacotilla’; y el de 15, ‘Quinciana’. El de 21 vueltas era considerado el más fino y costoso, al ser el único que no pierde su forma cuando se dobla.

Las personas que no son conocedoras del tema, equivocadamente, confunden las vueltas con el número de partes blancas y negras del sombrero, cuando en verdad se refiere a los pares de caña flecha que se tejen.  

Las trenzas que conforman el sombrero vueltiao se componen de un número impar de ‘pencas’ blancas y negras, llamadas pares o vueltas.

Partes del sombrero
 
- El botón: Es desde donde se comienza a armar el sombrero, el centro de la copa.
 
- La plantilla: Parte superior de la copa. 
 
- La copa: Es la parte superior a la que se ajusta la cabeza de quien lo usa.
 
- El ala: Es la superficie que recorre la circunferencia del sombrero y que consta de 10  vueltas. 
 
- El ribete: Es la trenza negra que da la terminación al ala.

15 cosas que tal vez no sabías sobre este símbolo nacional.

  1. El Sombrero Vueltiao se hizo conocido a nivel internacional cuando el boxeador Miguel ‘Happy’ Lora lo usó al ser coronado campeón mundial en la categoría peso gallo, en 1985.
  2. Se elabora con la fibra de la caña flecha, la cual cultivan las familias en los patios de sus casas. Tras el proceso de cortado y cepillado se obtiene una fibra de caña flecha de color verde. Una parte se coloca al sol para obtener el color natural beige y otra se tintura con plantas naturales como jagua, dividivi y cáscara de plátano para sacar los diferentes colores.
  3. Las pintas, figuras geométricas de esta artesanía, simbolizan elementos de la cultura indígena estrechamente ligados con la naturaleza como la flor de la maracuyá (triángulos), la flor del limón (rombos), la flor del totumo(círculos y triángulos), la flor de azahares (rombos y rectángulos), el granito de arroz (jaspeado), el diente del burro (cuadros con líneas en diagonal) y la espiga del maíz (triángulos con líneas en diagonal), entre otras.
  4. Generalmente un Sombrero Vueltiao tiene cuatro pintas. Algunas de las más solicitadas son el pecho del grillo, la mano del gato, la flor de la cocorilla y el pilón.
  5. Algunas personas piden marcar los sombreros con sus nombres. Para esto se suelta la última vuelta y se corta con tijeras el trozo donde se insertará la nueva fibra con el nombre del usuario. Las letras se tejen de derecha a izquierda.
  6. La calidad del sombrero depende del tipo de fibra que se utilice (ordinaria o fina) y de la cantidad de tiras de fibra trenzadas. De acuerdo con el número de pares de fibra que se trenzan, los Sombreros Vueltiaos pueden ser de 19, 21, 23, 25 y 27 vueltas.
  7. Actualmente el Sombrero Vueltiao es elaborado en el resguardo indígena Zenú,  en el municipio de Tuchín (Córdoba).
  8. Es una pieza fundamental en la coreografía tradicional de la cumbia.
  9. En el 2006, el Sombrero Vueltiao fue elegido por más de 400.000 personas como el símbolo nacional, seguido del café, el Carnaval de Barranquilla, la orquídea y la bandera de Colombia.
  10. Anualmente se celebra en San Andrés de Sotavento, Córdoba, el Festival del Sombrero Vueltiao y en Sampués, Sucre, la Feria y el Reinado Nacional del Sombrero Vueltiao.
  11. El Sombrero Vueltiao más grande del mundo mide 12 metros de diámetro.
  12. Personalidades internacionales como el papa Juan Pablo II, en su visita a Colombia (1986),  Bill Clinton (2000), y el príncipe Carlos de Inglaterra (2014)  han recibido el Sombrero Vueltiao como símbolo de bienvenida al país.
  13. En la película On Golden Pond (Nuestros años dorados), la famosa actriz Katharine Hepburn lució un Sombrero Vueltiao. 
  14.  El Congreso de la República lo declaró patrimonio cultural de la Nación a través del decreto ley 908 de 2004.
  15. En 2011 se creó la Denominación de Origen Tejeduría Zenú que reconoce la exclusividad de la pieza y protege a los artesanos contra falsificaciones o plagios de su producto.

El Grupo Britt y el Jardín Botánico de Medellín le apuesta por el tejido de la caña flecha, promoviendo la conservación de un oficio ancestral y representativo de la etnia Zenú.

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