[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

17/11/2018 - 09:07
La OMS indica que uno de cada cinco varones y una de cada seis mujeres en el mundo desarrollan cáncer durante su vida.
16/11/2018 - 14:38
Este 16 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Tolerancia, se busca fomentar la comprensión entre las distintas culturas en todo contexto.

Recomendado

recomendado

17/11/2018 - 09:11
Tras un año de una angustiosa búsqueda, los restos de la embarcación fueron encontrados a más de 800 metros de profundidad.
16/11/2018 - 13:00
El sabor latino se tomó el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas con Karol G, J Balvin, Carlos Vives, Marc Anthony y Will Smith.
15/11/2018 - 15:27
En el Congreso, 90 legisladores encontraron la fórmula para recaudar lo necesario sin afectar a los más pobres.

Encuesta

¿Se deben permitir personas encapuchadas en las marchas de protesta?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

15/11/2018 - 20:55
Con sugestivas imágenes la esbelta caleña enloquece en redes sociales y pone a volar la imaginación de sus seguidores.

Videos Virales

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Agosto 21, 2015 - 17:02

A través de la red Ana y Mía se venden como un estilo de vida saludable y de belleza, pero detrás de estas expresiones solo esconden graves enfermedades como la anorexia y la bulimia respectivamente, (según ellas así suena más bonito y menos despectivo). 

Quienes siguen esta práctica se hacen llamar princesas e imaginan que cuando sean esbeltas y alcancen esa belleza deseada, llegarán a sus vidas sus príncipes azules, pero mientras sin saber se están involucrando en un mundo del cual es muy difícil retornar.

Internet se ha convertido en el refugio de miles de jóvenes con trastorno de la conducta alimentaria, quienes han creado su propio universo con símbolos imaginarios, sus códigos, su lenguaje. 

A diario actualizan blogs en los que cuentan parte de su vida, que muchas veces gira en torno a su cuerpo, a lo que comen o dejan de comer, lo adornan con fotos de sus thinspirations (inspiración de delgadez), como las modelos o actrices famosas u otras niñas de la misma comunidad que han logrado bajar de peso y llegar a ser una verdadera princesa. 

Así mismo decoran con imágenes de mariposas, libélulas y otros seres etéreos, con mujeres  que son delgadas, usan ropa vaporosa, coronas y diademas para demostrar que son princesas.

Entre los blogs que más registran entradas por niñas que padecen de anorexia o bulimia, y ven aquí el lugar para compartir ideas estas: thinnyliciousadiccion-ana y miaprincesa Lorelei Proana

Estas son algunas de las imágenes que se comparten en las redes sociales para motivar a las jóvenes y no desfallezcan en su intento por alcanzar la perfección.

¿Qué es la anorexia y la bulimia? 
 
Anorexia

La anorexia, también conocida como “anorexia nerviosa”, es un trastorno de alimentación que se caracteriza por una persona con problemas de autoestima que considera que su cuerpo no es lo suficientemente delgado y hace lo que sea por bajar de peso por lo que deja de comer, sin importar si daña su salud.

Esta enfermedad es más común en mujeres que en hombres, sin embargo en un pequeño porcentaje se han presentado casos de niños, que quieren alcanzar la perfección de sus cuerpos y ven en esta enfermedad la mejor solución.

La anorexia se caracteriza porque las personas dejan de comer para lograr bajar de peso.

Bulimia

La bulimia es un trastorno de alimentación en el que una persona con problemas de autoestima e imagen personal sufre de atracones, es decir, que consume cantidades excesivas de alimento en un momento determinado, sintiendo culpa después y realizando acciones compensatorias para no subir de peso, como vomitar o el ejercicio físico excesivo. Sin embargo, debido a las grandes cantidades de comida ingeridas en los atracones, estas personas pueden llegar a aumentar de peso o a quedarse en el mismo peso en el que iniciaron. Este factor también hace más difícil que pueda identificarse el trastorno alimenticio

  Vomitar se convierte en una practica del diario vivir para quien sufre de bulimia

 

Pro Ana y pro Mía

A diario miles de niñas comparten sus anhelos y sueños en páginas web dedicadas a este tema, y que en el fondo solo fomentan la anorexia y la bulimia, estas comunidades se hacen llamar pro Ana y pro Mía.

Están conformadas en su mayoría por mujeres que defienden a Ana y Mia, donde promueven la práctica de estos trastornos alimenticios con el fin de obtener esa belleza y cuerpo perfecto con las que muchas sueñan.

Con el auge de las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram se han creado miles de grupos y comunidades, donde se comparte trucos, recetas o dietas, para perder drásticamente de peso de manera rápida o cómo engañar a la mente y al cuerpo para no sentirse la sensación de hambre.

Pero muchos de estos trucos y dietas, no se basan en ningún fundamento científico o médico y lo único que hacen atentar contra su salud y poner en riesgo sus vidas, por tomar medicamentos sin medicación y abusando de ellos. 

Diana Sandoval, nutricionista explica que “muchos de los trucos que las niñas comparten en estos blogs o páginas son medicamentos como laxantes o eméticos (también conocidos como vomitivos), su mal uso o exceso provocan graves daños en los intestinos, colón, hígado, esófago, en general en todo el aparato digestivo, muchas veces irreversible”.

Son muchas las jóvenes que siguen estás páginas sin ningún tipo de restricción, con solo colocar las palabras Ana y Mia en el buscador se despliegan un sin número de páginas, especialmente blogs.

Aquí se pueden leer consejos para evitar comer como “para evitar las comidas sirve llenar un plato con comida y llevártela a la habitación, que miren que te la llevas pero luego arrójala en una bolsa de plástico y sácala cuando salgas con discreción, o regálasela a alguien porque tampoco queremos desperdiciar lo que es bueno para la gente normal o que lo necesita, nosotras tenemos mucho y ya no lo queremos.”, afirma el blog Serunaprincesaanaymia.

Además que encuentran una red en la que pueden protegerse entre ellas y aconsejarse o animarse, cuando estén desistiendo de su idea de alcanzar la belleza deseada o cuando están en el camino de la recuperación.

Este tipo de delgadez es el que desean lograr las jóvenes que siguen a pro Ana y pro Mia. 

 

Terminología en la red 

Las palabras que más utilizan con más frecuencia las adolescentes que visitan blogs o hacen parte de las redes sociales, que promueven la anorexia y la bulimia son: 

Ana: figura que encarna la perfección, a través de la anorexia.
Mía: figura que encarna la perfección a través de la bulimia.
Alisa: figura que encarna la perfección a través de la ortorexia  (obsesión por comer sano).
Pro –Ana  /Pro – Mía: páginas y comunidades que promueven hábitos relacionados con la anorexia y la bulimia. 
Princesa: apelativo que reciben quienes hacen parte de pro Ana y pro Mía.
Wannabe: apelativo que recibe las personas que desean ser Ana (anorexia) o Mía (bulimia) pero no lo son.
Thinspiration: imágenes subidas a las redes sociales de personas extremadamente delgadas, usadas como inspiración para alcanzar su objetivo: ser Ana o Mía. 
Princesas: nombre utilizado para llamarse entre ellas.
Thigh Gap: espacio entre los músculos al estar de pie, este es un nuevo imaginario de belleza, de las personas con estos trastornos.
 Atracón: ingerir una gran cantidad de alimentos en un periodo corto de tiempo.
Purga: vomitar.
Selfinjury: autolesionarse.
TCA: trastorno de la conducta alimenticia.

A través de  Facebook, Twitter e Instagram se comparte trucos, recetas o dietas que funciona para bajar de peso. Así de como usar la ropa, como esconder la comida, disimular malestar, entre otras para no levantar sospechas por parte de amigos y conocidos.  

 

“Afecta en su mayoría a niñas entre los 13 y 17 años”

La nutricionista Diana Sandoval habló sobre el tema, explicó cuales son algunas de las causas, cómo se puede salir de estos desórdenes alimenticios que cada vez empiezan a presentarse en niñas más pequeñas. 

 ¿Cuál es la diferencia entre bulimia y anorexia?

La diferencia radical es que el peso del paciente con anorexia es inferior a lo normal, el peso del paciente con bulimia puede ser normal o hasta superior al mismo si no alcanza a eliminar en sus episodios de purga todo lo que ha ingerido durante el atracón.

¿Qué es atracón?

Consiste, como mencioné anteriormente, en una ingesta muy veloz, descontrolada, de grandes cantidades de comida, preferentemente hidratos de carbono, no importa qué es lo que se come, ya que no apunta al placer de comer, sino a una conducta compulsiva, que apunta a calmar la angustia

¿Cuáles son las edades en las que más se presenta la enfermedad?

Se presenta generalmente en población joven, desde la pre adolescencia y adolescencia hasta la juventud, pero hoy en día también hay personas maduras que la presentan, sin embargo cada vez empieza desde una etapa más temprana. Es posible ver niños de ocho años ya restringiendo alimentos, diciendo que no van a comer un postre o dulce porque de pronto se engordan, entonces estos pueden ser síntomas de alarma de que algo está sucediendo. 

Con el tiempo se hace más grande la restricción de alimentos, pero en general la edad de mayor prevalencia es entre los 13 y 17 años que es donde empieza a ser muy importante la presión social, empiezan a salir, a hacer amigos y ya ven más importante su figura, el cómo se ven,  o cómo deberían verse.

¿Cuál es la causa de estos estados?

Se da por varias como causas familiares, donde son familias indiscriminadas, rígidas o causas psicológicas, entre otras. Entre las causas psicológicas se destacan las correspondientes con su relación con su entorno y la aceptación de sí misma y la autoestima 

¿Son enfermedades exclusivamente de solo niñas?

No, de ninguna manera, son patologías que afectan a las mujeres en mayor proporción pero también hay hombres que las padecen.

¿Qué porcentaje es hombres y mujeres?

Se da aproximadamente en una relación de 9 mujeres por cada hombre

¿Cómo es el tratamiento de estos pacientes?

Primero que nada, debemos decir que son tratamientos interdisciplinarios: médico, psiquiatra, nutricionista. Cada profesional apoya y colabora con los otros. Se deberá hacer una re-educación alimentaria y un ordenamiento de la vida familiar y personal. En algunos casos, suelen requerir medicación.

 

 

- Software por Activisual -