LIKE PrincipalLunes, Jul 06, 2015.

                 

Se encuentra usted aquí

Pronóstico del Clima

Encuesta

¿Apoya usted la justicia por mano propia?

 

Inicio de sesión

 

Xilon

Con éxito se realizó en la institución educativa Guillermo Valencia del municipio de Timbío.

Martes, Abril 23, 2013 - 08:34

Con éxito se realizó en la institución educativa Guillermo Valencia del municipio de Timbío, el proceso democrático de elección de personero y contralor estudiantil. Durante la actividad, la comunidad educativa disfrutó de la presentación de actividades artísticas y culturales a cargo de los estudiantes de grados avanzados.

Las primeras elecciones

La elección del Contralor Estudiantil se llevó a cabo por primera vez en este plantel por la Ordenanza 106 del 5 de diciembre de 2012 expedida por la Asamblea Departamental del Cauca con el propósito de vigilar los dineros que se administran en la institución. Esta designación fue en el parque Bolívar, frente al plantel educativo.

Por su parte la elección de Personero Estudiantil, se viene realizando anualmente en todos los planteles educativos del país, obedeciendo las determinaciones legales estipuladas en la Constitución Política de Colombia.

Funciones

El Personero es un representante de los estudiantes perteneciente al gobierno escolar con el fin de colaborar con las diferentes inquietudes de sus compañeros para que el colegio marche de la mejor manera posible.

Por su parte el Contralor deberá colaborar y vigilar los dineros que se administran en la institución educativa, esta función estará apoyada por un representante de los grados: octavo, noveno, decimo, y once.

Los comicios

En este proceso democrático de la institución educativa Guillermo Valencia participaron un total de 720 estudiantes, quienes desde las 9 de la mañana hasta las 11 y 30 de la mañana participaron activamente en el escrutinio y el conteo final de votos.

Los candidatos

Se recuerda que desde el mes de febrero y marzo los estudiantes: Lizbeth Luna Hernández y Jhovany Andrés Delgado, aspirantes a la Personería, y Jairo Alberto Medina y Cristian Daniel Garzón aspirantes a Contralor, realizaron la campaña dentro de la institución y dieron a conocer sus propuestas para que sus compañeros los eligieran.

Logística

La jornada de elección fue realizada y dirigida por los profesores, Rovira Vega, Freddy Daza, Nancy Muñoz, María Socorro Mora, Lida Pino y Miriam Cerón, los cuales crearon un Comité de Democracia.

“El proceso dentro de las mesas fue organizado por un docente el cual actuó como veedor y dos alumnos del grado once por mesa, esto con el fin de garantizar una libre y eficiente votación. En este evento también se hicieron presentes el personero Municipal, Cristian Narváez Oviedo y el secretario de Gobierno, Libardo Vásquez Manzano”, explicó la profesora Nancy Muños del Comité.

Ganó Lisbeth

Con 341 votos, ante 280 logrados por Jhovany, la nueva personera de la institución educativa, Guillermo Valencia  es la estudiante Lisbeth Luna Hernández, quien señaló que trabajará por hacer cumplir los derechos y deberes de los estudiantes, entre las propuestas se destacan:

“Jueves Lúdico, una iniciativa que busca que todos estos días, en la última hora, se adelanten actividades culturales como: bailes y juegos, para que los estudiantes se distraigan y mejore la convivencia”.

Lisbeht Luna agradeció al DIARIO DEL CAUCA, por haber sido el único medio de comunicación que se hizo presente en  este importante evento democrático. También agradeció a sus compañeros quienes depositaron su confianza y por ello asumirá este cargo con responsabilidad.

“Igualmente se busca celebrar fechas especiales como son: el día del estudiante, el día del profesor, el día del amor y la amistad, entre otros. Así mimo fomentar la danza y el baile como desarrollo cultural para toda la sociedad escolar y  otras instituciones, hagan encuentros intercolegiados para evitar las rivalidades con las otros colegios”, expresó.

Ganó Jairo

Por su parte, como Contralor Estudiantil ganó Jairo Alberto Medina con 401 votos ante Cristian Daniel, quien obtuvo 183. El nuevo contralor dijo al DIARIO DEL CAUCA/HSBNOTICIAS.COM, que “es la primera vez que se realizan comicios para este cargo en el colegio y mi propósito es vigilar e informar a los estudiantes sobre los recursos que llegan a la institución. De cuanta plata entra, cuanta se gasta,  bajo que concepto y cuanto queda, para poderle dar a conocer a todos los estudiantes, un reporte claro de las actividades realizadas anualmente”.

 

Resultados Personero

Lisbeth Luna Hernández, 341 votos.

Jhovany Andrés Delgado, 280 votos.

Votos en blanco              19

Votos nulos                     13

Resultados Contralor

Jairo Alberto Medina          401

Cristian Daniel Garzón       183

Votos en blanco         46

Votos nulos               14