[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/10/2018 - 10:22
con este sencillo gesto se puede evitar más de 200 enfermedades como la neumonía y la diarrea, las principales causas de mortalidad infantil en el...
14/10/2018 - 09:33
Según la OMS la fecha nació con el fin de educar, informar y sensibilizar sobre este tema que le puede ayudar a una persona salvar su vida.

Recomendado

recomendado

15/10/2018 - 16:34
El dato lo arroja el Instituto Nacional de Salud. La mayor problemática está en Santa Marta, La Guajira y Cesar.
Foto: archivo referencial
15/10/2018 - 08:51
Cumplidas ciertas semanas, una mujer, de aprobarse la mis,a estaría facultada a abortar, solo si su embarazo lo cobijan tres condiciones especiales.
14/10/2018 - 09:18
El papa Francisco llevó a cabo la canonización de monseñor Óscar Romero, así como del pontífice fallecido en 1978, Pablo Vl.

Encuesta

¿Cuál castigo prefiere para los violadores de menores en Colombia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

14/10/2018 - 21:17
La colombiana es recordada por protagonizar ese personaje hace unos años en las previas de los partidos del fútbol colombiano.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: La Vanguardia
15/10/2018 - 21:20
La conductora quien se encontraba muy tranquila quedó completamente sorprendida al ver el brutal accidente
Foto: Captura video
14/10/2018 - 17:25
El hombre al estar a punto de lograr su cometido cae al abismo por el sobrepeso del vehíiculo.
14/10/2018 - 16:51
La técnica y su respectiva explicación se volvió tan viral que lleva más de 800 mil reproducciones y diversas reacciones.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
14/10/2018 - 17:00
El animal el cual merodeaba por el patio de la casa de manera inesperada desaparece a la vista de todos.
Foto: Referencial
11/10/2018 - 15:55
La presencia de al menos seis extrañas naves iluminadas fueron vistas desde diversos aviones que reportaron el mismo hecho.
Foto: Captura video
11/10/2018 - 09:17
Las increíbles luces se movían de un lugar a otro en el cielo de Moscú. causando asombro a las personas.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jeiver Tapia, docente universitario, economista y especialista en finanzas.

Miércoles, Mayo 15, 2013 - 19:14

Con la oferta del Gobierno Nacional de baja las tasas de interese en los créditos de vivienda, las personas están pensando en adquirirlos, sin embargo se deben analizar algunos factores para antes de acceder a esta oportunidad.

Los precios de la vivienda se han ‘disparando’ a nivel nacional,  por factores como la escases de predios para la construcción en los planes de ordenamiento, ante esta situación el gobierno intervino bajando las tasas de interés del 12 por ciento al 7 por ciento, favoreciendo al consumidor.

Para docente universitario, economista y especialista en finanzas, Jeiver Tapia, los caucanos pueden adquirir vivienda, teniendo cautela en el momento de ejercer la demanda y de adquirir los créditos, proyectándose a largo plazo.

El subsidio a la tasa de interés, ¿puede ayudar a fomentar a comprar vivienda?

Desde el punto de vista del cliente que busca acceder a una vivienda,  se convierte en una buena opción para el comprador porque son muy bajos los intereses del crédito, eso es motivante pero lo que se debe tener en cuenta si tiene la capacidad de pago para involucrarse en un proyecto de vivienda como tal.

¿Cómo hacer ese análisis?

Aunque los bancos hacen ese estudio, el comprador debe analizar que es una inversión de largo plazo, es un proyecto de vida en inversión, y no solo ver cómo va a responder los dos o tres primeros años, sino realmente proyectarse y sostenerse en adquirir la vivienda.

¿Por qué se debe tener tanta planeación?

Se debe mirar la capacidad porque ya hay experiencias de países como Estados Unidos en el  2008, cuando el costo inmobiliario bajo tanto y las líneas de crédito eran tan grandes, que prácticamente le pusieron a todos los americanos le  pusieron una vivienda en el bolsillo, y lo que se vio después es que los endeudados no tuvieron la capacidad de pago, no tenían el cómo pagar y seguir manteniendo esa vivienda, ahí vino la crisis.

Pero el sector constructor genera empleo e impulso a la economía…

Si, de hecho en el Cauca, es el sector que más produce empleo y eso aporta a que el índice de desempleo no sea más alto, pero por el hecho de aumentar la demanda, los constructores pueden también subir los precios y aunque tengan créditos a bajas tasas de interés, nos hacemos a un precio alto de la vivienda. Como caucanos tenesmo que tener cautela de arrojarnos sobre las ofertas para no generar esta situación.

¿Entonces tenemos que ser responsables con los créditos?

Si, el sector inmobiliario es un sector muy articulador de la actividad económica, por eso el gobierno dice que si se reactiva, el sector de la construcción va  a generar un impulso a la economía. Eso lo hace vulnerable, porque en la medida en que los sistemas financieros comiencen a generar problemas de liquidez y cartera, lo que se ve involucrado es el ahorro de muchas personas que tienen confianza en el sector financiero, porque los créditos se hacen del ahorro de cada una de la personas.

¿Se pueden emprender algunas acciones para favorecer ese desarrollo de la construcción?

Yo diría que el Plan de Ordenamiento Territorial, puede ayudar a generar oportunidades para que las tierras con proyectos de construcción tengan precios más bajos en la ciudad, ya que es más barato en otros departamentos que aquí,  y que como consumidores no salgamos rápidamente a atacar la necesidad de vivienda, para que los constructores ponga los precios que quiera, además de revisar la capacidad de pago a largo plazo.


@cristinaidrobo


- Software por Activisual -