[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

18/02/2019 - 10:23
Esta fecha se celebra en honor al natalicio del pediatra autríaco, Hans Asperger y que fue el primero en describir este síndrome.
18/02/2019 - 10:07
La fecha fue establecida por desde 1982 por la OEA y para conmemorar la creación de la Comisión Interamericana de las Mujeres.

Recomendado

recomendado

Foto: Internet
17/02/2019 - 14:54
Un estudio de la Contraloría determinó que cada año mueren 4 mil 500 personas por enfermedades respiratorias.
Foto: @SectorMovilidad
15/02/2019 - 19:46
Estas son medidas para contribuir desde la movilidad, con la Alerta Ambiental de Bogotá, Se modifica medida de Pico y Placa de manera transitoria.
Portafolio
15/02/2019 - 07:44
La zona del Magdalena Medio será el primer lugar donde se realicen las extracciones.

Encuesta

¿Está de acuerdo con las modificaciones del Pico y Placa en Bogotá?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

15/02/2019 - 20:08
A sus 41 años la venezolana vive uno de sus mejores momentos. Y no solo eso, se mantiene regia, con escultural figura y un rostro que enamora.

Videos Virales

Videos Virales

Perros de Trabajo
18/02/2019 - 16:33
La mascota estaba al frente de su casa cuando apareció el feroz felino y se lo llevó del cuello.
Captura de pantalla
18/02/2019 - 16:07
Sin ninguna protección y solo usando ropa deportiva, la joven bailarina realizó su coreografía a 80 metros de altura.
Captura de pantalla
14/02/2019 - 11:10
El sujeto quiso llevarse un carro en la calle pero su acto se vio frustrado al no poder romper la ventana.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jeiver Tapia, docente universitario, economista y especialista en finanzas.

Miércoles, Mayo 15, 2013 - 19:14

Con la oferta del Gobierno Nacional de baja las tasas de interese en los créditos de vivienda, las personas están pensando en adquirirlos, sin embargo se deben analizar algunos factores para antes de acceder a esta oportunidad.

Los precios de la vivienda se han ‘disparando’ a nivel nacional,  por factores como la escases de predios para la construcción en los planes de ordenamiento, ante esta situación el gobierno intervino bajando las tasas de interés del 12 por ciento al 7 por ciento, favoreciendo al consumidor.

Para docente universitario, economista y especialista en finanzas, Jeiver Tapia, los caucanos pueden adquirir vivienda, teniendo cautela en el momento de ejercer la demanda y de adquirir los créditos, proyectándose a largo plazo.

El subsidio a la tasa de interés, ¿puede ayudar a fomentar a comprar vivienda?

Desde el punto de vista del cliente que busca acceder a una vivienda,  se convierte en una buena opción para el comprador porque son muy bajos los intereses del crédito, eso es motivante pero lo que se debe tener en cuenta si tiene la capacidad de pago para involucrarse en un proyecto de vivienda como tal.

¿Cómo hacer ese análisis?

Aunque los bancos hacen ese estudio, el comprador debe analizar que es una inversión de largo plazo, es un proyecto de vida en inversión, y no solo ver cómo va a responder los dos o tres primeros años, sino realmente proyectarse y sostenerse en adquirir la vivienda.

¿Por qué se debe tener tanta planeación?

Se debe mirar la capacidad porque ya hay experiencias de países como Estados Unidos en el  2008, cuando el costo inmobiliario bajo tanto y las líneas de crédito eran tan grandes, que prácticamente le pusieron a todos los americanos le  pusieron una vivienda en el bolsillo, y lo que se vio después es que los endeudados no tuvieron la capacidad de pago, no tenían el cómo pagar y seguir manteniendo esa vivienda, ahí vino la crisis.

Pero el sector constructor genera empleo e impulso a la economía…

Si, de hecho en el Cauca, es el sector que más produce empleo y eso aporta a que el índice de desempleo no sea más alto, pero por el hecho de aumentar la demanda, los constructores pueden también subir los precios y aunque tengan créditos a bajas tasas de interés, nos hacemos a un precio alto de la vivienda. Como caucanos tenesmo que tener cautela de arrojarnos sobre las ofertas para no generar esta situación.

¿Entonces tenemos que ser responsables con los créditos?

Si, el sector inmobiliario es un sector muy articulador de la actividad económica, por eso el gobierno dice que si se reactiva, el sector de la construcción va  a generar un impulso a la economía. Eso lo hace vulnerable, porque en la medida en que los sistemas financieros comiencen a generar problemas de liquidez y cartera, lo que se ve involucrado es el ahorro de muchas personas que tienen confianza en el sector financiero, porque los créditos se hacen del ahorro de cada una de la personas.

¿Se pueden emprender algunas acciones para favorecer ese desarrollo de la construcción?

Yo diría que el Plan de Ordenamiento Territorial, puede ayudar a generar oportunidades para que las tierras con proyectos de construcción tengan precios más bajos en la ciudad, ya que es más barato en otros departamentos que aquí,  y que como consumidores no salgamos rápidamente a atacar la necesidad de vivienda, para que los constructores ponga los precios que quiera, además de revisar la capacidad de pago a largo plazo.


@cristinaidrobo


- Software por Activisual -