LIKE PrincipalViernes, Sep 04, 2015.

                 

Se encuentra usted aquí

Informe Especial

Encuesta

¿Cuál es la frase más célebre de Nicolás Maduro?

 

Chica Instagram de Hoy

Ángela Cadena, una sexy psicóloga caleña que retumba en Instagram

Video del Día

Justin Bieber en la cama con ex conejita de Playboy

Inicio de sesión

Pronóstico del Clima

 

Comerciantes de abarrotes, ropa y cafeterías en distintos municipios del oriente de Nariño afirman encontrarse quebrados a causa de los llamados préstamos ‘gota a gota’.

Miércoles, Mayo 29, 2013 - 11:51

Los comerciantes de municipios como Buesaco, Tablón de Gómez, Albán y San Bernardo, entre otros, afirman estar arruinados por los llamados prestamistas ‘gota a gota’.

Según los afectados, que prefirieron no revelar sus identidades, pese a que en la legislación colombiana existe penalización por el delito de usura, las cifras de denuncias son mínimas, motivo por el cual la modalidad de préstamos personales con el sistema del ‘gota a gota’ ha ido creciendo y extendiendo desmesuradamente.

Los comerciantes afirman que debido a sus necesidades apremiantes se vieron obligados a depender del sistema de crédito del ‘gota a gota’, cuyos intereses superan el 15%. El sistema de pago es diario, dinero que tiene que conseguir todos los días con el que pagan capital e intereses.

Aseguran que este dinero es prestado por antioqueños que, al parecer aprovechándose de la difícil situación económica por la que pasan los comerciantes, les ofrecen dinero que saben  les pagarán con altos intereses. 

Para los habitantes de Buesaco, Tablón de Gómez, Albán y San Bernardo entre otros, no es desconocido cómo operan los prestamistas en la zona, cuyo monopolio está en manos de los paisas. Estos conforman una empresa crediticia con la cual crece su capital a costillas de los necesitados de dinero rápido.

Según se conoció, el préstamo lo adquieren desde 100.000 hasta un millón de pesos, para lo cual deben pagar el 20% de interés por cuarenta días, es decir que por cien mil pesos, por ejemplo, pagan la suma de 3.000 diarios, para un total pagado de 120.000 y así sucesivamente.

“Con este sistema los pequeños comerciantes, quienes son los de mayor participación en el sistema, deben tener todos los días la respectiva cuota a cancelar, que cumplidamente los agiotistas llegan a cobrar. El circulante, como dicen los comerciantes, es cada vez menor, puesto que el dinero se lo llevan todos los días estos prestamistas”, afirmó el afectado.

Se estima que, por ejemplo, en Buesaco existen por lo menos cincuenta personas, en su mayoría pequeños comerciantes, dentro de esta práctica.

Ante esta situación el comandante del Noveno Distrito de Policía, teniente Oscar Alexander Padilla, afirma que en los municipios de su jurisdicción no hay ninguna denuncia que les permita a las autoridades actuar en contra de los ‘gota a gota’.

 “La comunidad sabe que infortunadamente si no existe al menos una denuncia no se puede intervenir, por lo cual legalmente nos encontramos maniatados”, sostuvo.

 

Mario Andres Arturo

@andresnoticias1