LIKE PrincipalLunes, Jul 27, 2015.

                 

Se encuentra usted aquí

Pronóstico del Clima

Encuesta

¿Con el anunciado desescalamiento del conflicto armado, cree usted que estamos cerca a la firma de la paz en Colombia?

Más información AQUÍ

Inicio de sesión

 

Xilon

 

Sábado, Septiembre 29, 2012 - 10:52

Ante la Organización de Policía Internacional, Interpol, será solicitada una orden de captura contra el Pastor de la Iglesia Salem, de la capital del departamento de Nariño Álvaro Gámez Torres.

La decisión se desprende, luego que el Juzgado 41 Penal del Circuito de Bogotá, revocara la libertad que la había sido concedida a este personaje en una anterior audiencia.

De acuerdo con la información entregada a DIARIO DEL SUR, por el abogado de las Victimas Javier Goyes, la solicitud fue pedida de manera conjunta por la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación.

El jurista sostuvo que “después de un acucioso estudio de las pruebas que se recaudaron en Pasto, se tomó la decisión de revocar lo dicho por un juez en primera instancia y ahora se dictó la medida de aseguramiento, por ello se está buscando por parte de los abogados en Bogotá que esto se haga extensivo a nivel internacional, toda vez que se tiene conocimiento que el pastor ha fijado una residencia en Honduras”, dijo.

El abogado dijo que la decisión no tiene recurso alguno, toda vez que la misma es una decisión que se la toma en segunda instancia.

La sustentación de la Fiscalía y la Procuraduría se basó en el sentido de manifestar que la imputación que le hizo el fiscal en primera instancia estuvo mal hecha, al confundir el estado que se utilizaron a las victimas, hecho este que se demostró que las victimas no podían valerse por si mismas en su condición física y la Procuraduría argumento que las víctimas fueron puestas en incapacidad de resistir.

“Una cosa es con persona en incapacidad de resistir, que es innato  de la persona y otra cosa es una persona físicamente bien, pero que se la pone en incapacidad para resistir a los abusos de la otra persona que esto es lo que sucedió con las victimas del Pastor Gámez”, dijo el abogado Goyes.

Dijo que ante la ausencia de Gámez en la audiencia, de ayer, de inmediato se solicitó que se proceda con una circular roja, por considerar que este es un tema muy grave que envuelve a las mujeres de Pasto y de otros sitios del país.

El proceso contra el Pastor Gámez, sigue ahora con que la Fiscalía, en Pasto, radique el escrito de acusación, luego vendrán las audiencias  y los testimonios de todas las pruebas que se ha recaudado sobre este asunto.

El juzgado 41 Penal del Circuito de Bogotá igualmente consideró que el pastor Gámez Torres es un peligro para la sociedad y que puede obstruir el proceso en su contra

"Cuando un guía espiritual se aprovecha de las creencias de sus víctimas no se rigen por los parámetros de la lógica sino de la fe", precisó la funcionaria judicial quien ordenó cobijar al pastor con medida de aseguramiento en centro de reclusión.

Consideró en el fallo que el pastor se aprovechó de su posición y del poder que ejercía sobre sus feligreses para obligarlas a que los satisficieran con placeres sexuales para lo cual le señalaba que “él era un mensajero de Dios y que tenía toda la autoridad sobre ellas”.

Igualmente, indicó que la psicología presentada por la Fiscalía y la representación delas víctimas señala que un hombre que sea líder de una iglesia o de un culto evangélico posee un gran poder sobre las actuaciones de las personas que lo siguen, por lo cual no resulta lógico asegurar que las mujeres actuaron bajo amenazas o miedo.

“Estos personajes se afanan de asegurar que son parte de una escogencia divina, por lo que ponen una condición para abusar ya sea física o mentalmente de las personas. En este caso se puede advertir que el hombre se hacía pasar como un mandato divino para que las mujeres tuvieran relaciones sexuales con él o sino podrían ser víctimas de enfermedades, tragedias e incluso la muerte”.

El pastor Gámez Torres fue presentado el domingo 8 de julio ante el Juzgado 47 de Paloquemao en Bogotá, luego de su entrega a las autoridades en la noche del sábado en la capital de la República.

Ene esa oportunidad, su abogado defensor Abelardo de la Espriella manifestó que los videos presentados, en los que se ve al líder de la iglesia Salem, no constituyen ninguna prueba de culpabilidad, “puesto que esas relaciones sexuales son con mujeres mayores de edad, totalmente capaces de discernir y en libertad de tomar decisiones que consideren más convenientes”. 

Por estos hechos se encuentra privada de la libertad en el pabellón de mujeres del Establecimiento Penitenciario y Carcelario, Inpec Pasto, Alexandra Castro Becerra, de 25 años de edad, luego de que un juez en Pasto le dictara medida de aseguramiento el 6 de agosto del año en curso, al considerarse coautora de acceso carnal violento en persona en incapacidad de resistir.