LIKE PrincipalDomingo, Ago 30, 2015.

                 

Se encuentra usted aquí

Encuesta

¿Cuál es la frase más célebre de Nicolás Maduro?

 

Chica Instagram de Hoy

Amanda Saccomanno, la erótica luchadora de la WWE aficionada al mundo fitness.

Video del Día

Ladybaby arrasa con su pegajoso metal-pop travesti y bizarro.

Inicio de sesión

Pronóstico del Clima

 

Jueves, Abril 11, 2013 - 09:41

Un grave caso de corrupción se destapó en el municipio de Caloto, norte del Cauca, en donde un fiscal de la Unidad Nacional Anticorrupción imputó cargos contra Jorge Edilson Arias Granada, quien se desenvuelve como alcalde del municipio, por los delitos de prevaricato por acción, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

La acusación

La investigación de este caso de corrupción comenzó luego que el tesorero municipal de Caloto, Gustavo Adolfo Toloza Celis iniciara en contra de la compañía Isagen, dos procesos de Jurisdicción Coactiva con el fin de lograr el pago de impuestos presuntamente debidos en dos procesos, uno por los años de 2005 - 2007, y el entre 2008 -  2010. Lo llamativo de este caso, fue que estos procesos de Jurisdicción Coactiva fueron adelantados contraviniendo disposiciones del Estatuto Tributario, con lo cual se incurría en el delito de prevaricato por acción. 

A raíz de dichos procesos,  se ha ordenó el embargo de alrededor de  dos millones cien mil pesos. Presuntamente, en estos procesos la Tesorería Municipal ha venido siendo asistida por un abogado de una empresa privada, quien ejerce como asesor de la Alcaldía para estos asuntos, donde se presume que de las sumas embargadas, se ha venido cancelando sus honorarios.

Abren cargos

Debido a todo este tipo de acciones indebidas, la Fiscalía General de la Nación inició la acción judicial tras la supuesta acción indebida que realizaría Jorge Edilson Arias Granada. Además, de igual manera recibirán imputación de cargos Gustavo Adolfo Toloza Celis en su condición de tesorero del municipio de Caloto Cauca y Jorge Santos Acosta en su condición de abogado asesor municipio de Caloto Cauca.

Acción ilegal

Según se logró establecer mediante información fiscal, este tipo de acciones que se vienen adelantando desde la administración municipal de Caloto, son prohibidos por la Ley 1386 de 2.010. Ahora, aunque el ente fiscal acusó directamente al acalde, tesorero y abogado asesor de presuntamente haber sido participes en los procesos de cobro coactivo omitiendo las normas del estatuto tributario, los imputados no se allanaron a los cargos y se declararon inocentes.