LIKE PrincipalMartes, Ago 04, 2015.

                 

Se encuentra usted aquí

Pronóstico del Clima

Encuesta

¿Por cuál candidato a la Alcaldía de Bogotá votaría si las elecciones fueran hoy?

Conozca más sobre los aspirantes AQUÍ
 

Inicio de sesión

 

Xilon

Sábado, Febrero 16, 2013 - 14:52

El cinco de febrero del presente año varias personas mostraron alegría y satisfacción cuando el Presidente Juan Manuel Santos sancionó Ley 1617 del Distrito de Buenaventura; entre esas personas se encuentra el representante a la Cámara Heriberto Sanabria Astudillo quien por medio de un comunicado expresó que daba la bendición a Buenaventura como Distrito Especial, Industrial, Portuario y Ecoturístico.

“Nosotros ya hicimos la tarea, ahora le corresponde a los bonaverenses que en menos de 12 meses realicen los proyectos de acuerdo que permitan establecer la nueva división territorial que ahora se llamarán localidades y que estas a su vez tendrán un Fondo de Desarrollo local con patrimonio autónomo, personería jurídica y un alcalde local” expresó.

¿Qué dice la norma?

La norma le otorga atribuciones al Distrito de Buenaventura para haga el manejo, uso, preservación, control y aprovechamiento de sus recursos naturales, como también, el desarrollo y crecimiento turístico, Ecoturístico, la industria, el fomento a la actividad portuaria, el fomento a la cultura y de los bienes que integran el patrimonio artístico, histórico y cultural. La ley también contempla que el Concejo Distrital de Buenaventura y por iniciativa del alcalde distrital, expida las normas para el manejo, la recuperación, el fomento y la conservación de los cuerpos de agua y lagunas interiores.

Capítulo II
Creación, Funcionamiento y Límites de los Distritos
Artículo 8°.

Requisitos para la creación de distritos. La ley podrá decretar la formación de nuevos distritos, siempre que se llenen las siguientes condiciones:

1. Que cuente por lo menos con seiscientos mil habitantes, según certificación del Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dane o que se encuentren ubicados en zonas costeras, tengan potencial para el desarrollo de puerto o para el turismo y la cultura, sea municipio capital de departamento o fronterizo.

El representante Sanabria afirmó, “A partir de ahora será casi imposible, que en Colombia un municipio se pueda constituir en Distrito porque los requisitos van a ser mayores y las exigencias son más complejas”, además agregó que para la historia de este país el último Distrito creado a través de la Constitución Nacional fue la ciudad-puerto.

“Hicimos la tarea completa, tener una ley de la República exclusiva para Buenaventura, no era fácil y para algunos era imposible, sentimos una satisfacción enorme de haber engendrado el Distrito Especial en el año 2007 también de enseñarle a gatear y a caminar a través de esta Ley que indudablemente contó con el apoyo del Gobierno Nacional, de la Unidad Nacional , de la Bancada de congresistas del Valle del Cauca, que era lo mínimo que podían hacer; apoyarnos en este proceso toda vez que ya habíamos hecho lo posible a través del acto legislativo 02 del año 2007. Ahora el valor está en manos del Concejo Distrital de Buenaventura”.

“Ya es hora de que no solo le vayan bien al puerto sino también a la gente común y corriente a la gente del municipio. Los pescadores artesanales deben ser subsidiados y tenidos en cuenta por parte de los Ministerios, necesitamos que el Gobierno invierta en la gente de Buenaventura para que tengan otros caminos que escoger y no el microtráfico”

Por otro lado el Concejal Jaime Andrés OIaya habló para el diario EXTRA sobre el análisis que ha hecho a la ley 1617. “Contento por la expedición de la Ley 1617, es un insumo que tiene la ciudad, el objetivo es mitigar la pobreza en un 80 por ciento, el desempleo en un 65 por ciento; nos indicadores muy altos en desigualdad social, es un trabajo arduo para el Concejo, todo está en el papel, pero aún no hay nada concreto”.

Beneficios de ser Distrito

1. El Distrito tendrá la posibilidad de hacer más inversiones, será más autónomo, accederá de forma directa a recursos del Sistema General de Participaciones y Regalías. 

2. Tendrá su propia autoridad ambiental y recibirá Todos los bienes que tenga Corporación Regional del Valle del Cauca (CVC) en la ciudad.

3. Los rendimientos financieros de los últimos años que generaron los bienes que tiene CVC serán desembolsados a la ciudad.

4. Se nos asignará la propiedad de los terrenos de zona franca e igualmente los de la antigua estación de los ferrocarriles.

5. Las zonas costeras serán manejadas por un comité; tendrá presencia el Alcalde, Personero y los Grupos Étnicos.

6. Aparecen nuevos estímulos al desarrollo de las actividades Turísticas,
Anualmente el Gobierno del presupuesto de la Nación está obligado a invertir en vías para comunicar el trasporte multimodal.

7. Con los municipios aledaños podríamos formar un área metropolitana para desarrollarnos conjuntamente.

8. Si un municipio aledaño se incorpora al Área Metropolitana de Buenaventura accederá a todos los beneficios de la Ley y sus recursos serían administrados por el Distrito.

9. Lo recaudado por la Gobernación en Buenaventura por impuestos tendrá que invertirse preferentemente en Buenaventura.

10. Tendremos competencias en materia de playas y ya no la Dimar. Se crea un nuevo Ordenamiento Territorial por localidades, estas tendrán el 10% (ingresos corrientes del Distrito) y habrán Alcaldes menores.

11. Los distritos participarán en la elaboración del CONPES Portuario, ya no ¨ sugerirán ¨ solamente.
Intervendremos en la elaboración del Plan Sectorial de Turismo del nivel nacional posibilitando gestionar nuevos recursos.

12. La máxima autoridad en los corregimientos de la zona rural son los ¨Corregidores¨ con atribuciones especiales que dice la Ley,

13. La administración del Patrimonio Cultural inmaterial pasa de la Nación al Distrito.

14. El Presidente designará Alcalde encargado cuando existan vacancias temporales y ya no el Gobernador.

15. La Nación creará el Centro de Estudios Internacionales para el área del Pacífico con sede en Buenaventura.

16. De los recursos destinados por la Ley de regalías a nivel Nacional para ciencia y tecnología el 15% es para el Distrito de Buenaventura.

17 Participaremos con voz y voto en iguales condiciones que los departamentos.


Explicó el concejal Olaya que por medio del Concejo, se creará una nueva autoridad ambiental, organizada por once personas que representanrán diferentes sectores.

Artículo 122. Los Distritos, diferentes al Distrito Capital, tienen derecho a solicitar que los dineros recaudados en el territorio distrital por los departamentos, en razón e impuestos, tasas y contribuciones sean invertidos preferencialmente en ellos. Acatando en todo caso la legislación vigente en materia tributaria para los entes territoriales.

El concejal opinó sobre los terrenos de la Zona Franca y afirmó que “bajo la modalidad de crear proyectos y empresas, pienso que con el Centro de Investigaciones para el área del Pacífico se podría hacer un enlace muy importante con los terrenos y que ese nuevo ente determine un estudio cuál sería el modelo de uso que podría tener ese punto”, concluyó que la opción del arrendamiento no le parece que permita que la ciudad puerto logre darle un desarrollo importante.